La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

China podría prohibir también los autos de combustibles fósiles

183

VISITAS
En julio, el ministro de Ecología francés, Nicolas Hulot, anunció que Francia acabaría para 2040 con la venta de automóviles de gasolina y diésel

Redacción / Xinhua.- China está estudiando seguir los pasos del Reino Unido y Francia y prohibir los coches de gasolina y diésel, una medida que impulsaría los vehículos de nuevas energías (VNEs) y podría cambiar de forma definitiva el sector automotriz al ser el país asiático su mayor mercado mundial, informa la agencia china Xinhua.

Xin Guobin, viceministro de Industria y Tecnología de la Información chino, aseguró este fin de semana en un foro automovilístico que su país había comenzado a analizar la planificación para poner fin a la fabricación y venta de vehículos propulsados por energías fósiles.

Pese a que no dio detalles sobre el calendario, subrayó que "la medida cambiaría drásticamente el desarrollo del sector".

"Las empresas deberían esforzarse por aumentar el ahorro energético de los coches tradicionales y desarrollar con ímpetu los VNEs de acuerdo con los requisitos de evaluación", dijo.

Las declaraciones del viceministro llegan después de las medidas adoptadas por varios países para terminar con la época de los vehículos que usan energías fósiles a fin de reducir las emisiones y reducir la contaminación.

En julio, el ministro de Ecología francés, Nicolas Hulot, anunció que Francia acabaría para 2040 con la venta de automóviles de gasolina y diésel dentro del plan del país para cumplir las metas establecidas en el acuerdo climático de París.

Ese mismo mes, el Gobierno británico le siguió con una estrategia similar que contempla también 2040 como año del fin de las ventas de los vehículos impulsados por energías fósiles.

"En el siglo XXI, que los VNEs sobrepasen a los vehículos tradicionales es una tendencia inevitable", afirma Yang Yuwei, director del departamento tecnológico de la firma Beijing Electric Vehicle.

Por un lado, precisó, "es dudoso si los combustibles fósiles durarán hasta el final del siglo" y, por el otro, "los clientes esperan hoy en día que sus coches sean inteligentes, con acceso a internet y al ocio, todo lo cual es más fácil en los VNEs que en los coches tradicionales".

Los analistas consideran que, si bien no hay duda de que los VNEs se impondrán en algún momento, todavía no está claro cuándo se producirá el cambio, algo que depende en gran medida de las mejoras en la infraestructura y la tecnología así como en lo rápido que puedan adaptarse los fabricantes.

"Existen todavía muchas dificultades técnicas que solucionar en relación a las baterías, el motor, la inteligencia, el peso y la conexión a internet. Además, hay que mejorar todavía la recarga y otras infraestructuras aspectos para acelerar la adopción de los VNEs", comenta Yang.

CARRERA POR LOS VEHICULOS ELECTRICOS

"Cada área en el mundo tiene su propia ventaja en términos del desarrollo de los VNEs. Asia del Este tiene el liderazgo en la tecnología de baterías; los países europeos tienen su ventaja en los motores; Estados Unidos cuenta con una avanzada tecnología de control electrónico", dijo Yang.

A pesar de que Europa ha tomado una serie de medidas para promover los VNEs, la producción y el número de vehículos por hogar no responden a las expectativas del público. En contraste, los VNEs han obtenido una mayor popularidad en China y Estados Unidos. Empresas importantes de EEUU como Tesla juegan un papel significante en el impulso de los vehículos eléctricos.

China sobrepasó el año pasado a Estados Unidos como el mayor mercado en el mundo de coches eléctricos. En 2016, China vendió 507.000 VNEs, un incremento del 53 por ciento con respecto al año inmediatamente anterior.

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 65,1 por ciento año a año, hasta los 409.000, contabilizando el 80 por ciento del total de las ventas de los vehículos de nuevas energías.

"Muchas compañías chinas de automóviles de nuevas energías han manufacturado coches eléctricos que tiene un rango por encima de los 300 kilómetros. El Grupo BAIC produjo un VNEs de rango de 400 kilómetros este año y probablemente promoverá los de 500 kilómetros en el futuro", agregó Yang.

"Una vez superados los 500 kilómetros, el rango de los VNEs no será un factor limitante. Las empresas fabricantes no buscarán hacer coches de rango largo, dado los costos y los requisitos de los clientes", dijo.

China lidera ahora en el mundo el desarrollo de los VNEs. Las compañías de autos chinas, incluyendo BYD, BAIC y Geely, se encuentran entre las mejores marcas del mundo en términos de ventas de vehículos eléctricos en el último año, de acuerdo con la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

El fabricante de coches alemán Volkswagen, el más grande el mundo en ventas, planea invertir un total de 20.000 millones de euros (24.000 millones de dólares) hasta 2030 en movilidad eléctrica y 50.000 millones de euros en baterías.

BMW, el fabricante de coches de lujo alemán, ha decidido que el Mini sea puramente eléctrico a partir de 2019.

La francesa PSA Peugeot Citroen anunció que podría empezar a promocionar siete tipos de nuevos vehículos eléctricos híbridos y cuatro coches puramente eléctricos de 2016 a 2021.

En los planes de la japonesa Honda está suspender la fabricación de los coches de gasolina y diesel en 2050 y se dedicará al desarrollo de vehículos eléctricos híbridos, coches completamente eléctricos y automóviles de coches de pila de combustible.

En Quintana Roo se han instalado centros de carga para autos eléctricos con 60 equipos, en más de 20 ubicaciones

Leer Noticia

10 coches nuevos a quienes voten el domingo: así promociona el voto el CCE Yucatán

Leer Noticia

Amenaza Trump a la Unión Europea con guerra comercial: impondrá tasas a coches, dice

Dos días de tensión y amenazas cruzadas a ambos lados del Atlántico después de que Trump anunciara el pasado día 1 de marzo la imposición de aranceles a la importación de acero yLeer Noticia

Habrá coches voladores dentro de 10 años, afirmó el CEO de UBER

Él cree que los automóviles voladores se deslizarán por los cielos de los EE. UU. en la próxima década.
Leer Noticia