La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Mutismo oficial tras hurto de cajero ubicado en edificio de la Segey en robo sin precedentes en Yucatán

285

VISITAS
Durmiendo o festejando. Así pillaron los ladrones de un cajero de Bancomer ubicado en la avenida Zamná por 63-A del fraccionamiento Yucalpetén a las autoridades. El cajero fue visto por un ciudadano cuando era transportado en un diablito. 

Redacción.- Durmiendo o festejando. Así pillaron los ladrones de un cajero de Bancomer ubicado en la avenida Zamná por 63-A del fraccionamiento Yucalpetén, en un edificio de la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Seguridad Pública y al famoso Escudo Yucatán. En un hecho hasta ahora no visto en Yucatán, sin precedentes en la historia delictiva del Estado como señalan observadores, ladrones se llevaron un cajero que arrancaron de cuajo el sábado en la madrugada con gran profesionalismo con todo su dinero dentro llevándose una cantidad desconocida, ya que las autoridades, además, optaron por el mutismo en un intento quizá de hacer pasar desapercibido el hurto lo más posible. Y claro, hasta ahora, ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni la Fiscalía General del Estado, mucho menos la Secretaría de Educación Pública, han emitido alguna información oficial al respecto. Guardan cabal silencio. 

Curiosamente, el cajero fue visto por última vez por un ciudadano cuando era transportado en un diablito. Dicha persona fue la que denunció el hecho, según versiones sin confirmar.

Cabe destacar que el otro hecho sin antecedente en la historia policíaca de nuestro estado, como nos señalan, es que este aparato estaba instalado en el interior de una propiedad del gobierno del Estado, es decir, en oficinas adscritas a la Secretaría de Educación (SEGEY) dónde comparte espacio con otro equipo similar del banco Santander, el que no les dio tiempo de llevarse o prefirieron dejar para otra ocasión.

Cabe destacar que curiosamente en dicho cajero no había instaladas cámaras de seguridad, extrañamente. Y que la zona estaba desierta por ser fin de semana y feriado por fiestas patrias.

 

SOSPECHAS EN LOS MEDIOS

Evidentemente lo más fácil es echarle la culpa, sin pruebas de por medio, al policía de una compañía privada que labora a unos 15 metros del cajero automático que fue saqueado la noche del Grito sin que patrulla alguna de Seguridad Pública de Yucatán se percatara. Efectivamente, la caseta de vigilancia se ubica a pocos pasos de la caseta de vigilancia de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán pero tampoco los ladrones fueron avistados por alguna patrulla del Escudo Yucatán a pesar de que según versiones de un supuesto ciudadano, los cacos se llevaron el cajero en un diablito varias cuadras. Si bien se sospecha de las policías privadas que surten el dinero a los cajeros de la zona, también es cierto que los ladrones escogieron la noche de la fiesta popular para dar el golpe que tomó por sorpresa y de plano en el festejo a la Secretaría de Seguridad Pública y sus cámaras.

El robo se registró ayer sábado como señalamos, en horas de la madrugada; de acuerdo a las evidencias encontradas en el lugar, los delincuentes primero cortaron los cables de la energía eléctrica que salen de la pared y de alguna forma arrancaron el aparato del suelo, sin dañar la puerta de aluminio o los paños de cristal que forman el cubículo, en el que se encontraban dos despachadores de dinero en efectivo, uno de BBVA Bancomer y el otro de Santander. Los delincuentes sólo dejaron el segundo, que por la mañana continuaba dando servicio.

Detienen a tres ladrones en las inmediaciones del mercado Lucas de Gálvez

De estas detenciones, dos fueron por presunto robo de 200 pesos, y otro más por portación de arma blanca.
Leer Noticia

Cifra histórica de robos de autos en 2017 en México: aumentó 27.5 por ciento

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportaron que en 2017 el robo de vehículos ligeros asegurados creció 27.5%, y el de unidades de carga aumentó 20%
Leer Noticia

Fin de año sangriento en el país: matan a regidor después de asesinar a dos alcaldes

Fue asesinado Gabriel Hernández Arias, regidor cuarto del PRD de Jalapa, Tabasco. En el caso del edil de Bochil el móvil del asesinato fue el intento de robo de un millón de pesos que el edil transportaba en su vehículo.
Leer Noticia

Gobierno del Estado anuncia detención de la supuesta banda ladrona de cajeros en Mérida

El segundo robo de un cajero se registró la noche del domingo en la Avenida Zamná, como señalamos en nota aparte el día de ayer. El anterior en avenida Héroes. 
Leer Noticia