La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Descongelan la congeladora: 29 iniciativas pendientes turnadas a comisiones en el Congreso

65

VISITAS
Durante la sesión ordinaria de este martes, también se abordaron propuestas para ayudar a los damnificados de los estados de Oaxaca y Chiapas 

Redacción.- Descongelan la congeladora. Un total de 29 iniciativas pendientes de la actual legislatura fueron turnadas a comisiones, lo que garantizará el análisis de leyes con diversos temas presentados por seis partidos políticos y el Ejecutivo Estatal que a su vez mantendrá el ritmo productivo impuesto por la LXI Legislatura.

 

Durante la plenaria de este día, los documentos fueron turnados a comisiones permanentes, con lo que se dará salida a todas las iniciativas que aún no habían sido atendidas, “práctica que podrá servir como ejemplo para Congresos de todo el país”.

 

“Este día es un parteaguas en la historia del Poder Legislativo del Estado y de manera respetuosa exhorto a los presidentes de las comisiones permanentes para que estas iniciativas turnadas sean distribuidas de manera inmediata a los integrantes de los cuerpos colegiados y a los 25 diputados que conformamos la LXI Legislatura”, manifestó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI).

 

Durante la sesión ordinaria de este martes, también se abordaron propuestas para ayudar a los damnificados de los estados de Oaxaca y Chiapas a causa del terremoto en fechas pasadas, así como un oficio del secretario de gobierno en materia de violencia de género y otro más de la Cámara de Comercio de Mérida sobre propuestas hacia diversas leyes estatales.

 

Entre los temas abordados en las citadas 29 iniciativas, figuran: reformas al Código de Familia: prevención de las adicciones, justicia para adolescentes, alienación parental, espacios públicos, derechos de la comunidad maya, obligaciones de asistencia familiar en adultos mayores, entre otros.

 

En tribuna, Rivas Rodríguez recalcó que las comisiones permanentes tendrán 60 días para desahogar estos temas, por lo que la agilidad en los trámites de estas iniciativas turnadas se conocerá durante su análisis, “por ello es fundamental que arranquen su proceso legislativo”.

 

Todos los diputados de las diferentes fuerzas políticas tienen la voluntad para iniciar con el análisis de las propuestas porque ha sido la legislatura más productiva y “nos vamos a sentir más orgullosos si esto continúa”, enfatizó.

 

En el mismo sentido, Raúl Paz Alonzo (PAN) señaló que a partir de ahora el funcionamiento del Poder Legislativo será más dinámico, porque cualquier ciudadano o sociedad civil organizada, tendrá la certeza que los temas propuestos se tendrán que discutir y conocer las posturas de quienes hoy los representan.

 

“No es cosa menor, me atrevo a decir que pasa en muy pocos Congresos del país, además esta práctica podrá servir como ejemplo para otras legislaturas en México, felicito a todos por este antes y después del Poder Legislativo”, destacó.

 

David Barrera Zavala (PRD), añadió que hoy rinde frutos la reforma a la ley de gobierno del Poder Legislativo para informar a la sociedad que los diputados realizarán un trabajo más eficiente y expedito, “ahora sí vamos a decirlo claro, vamos a desquitar lo que nos pagan con los impuestos del Estado”.

 

Por otra parte, Beatriz Zavala Peniche (PAN) solicitó que la iniciativa sobre asentamientos humanos sea trabajada en forma conjunta con la comisión de Desarrollo Municipal, a lo cual Enrique Febles Bauzá (PVEM) se manifestó en contra porque solo debería ser analizada en la Comisión de Desarrollo Urbano porque impactaría principalmente a leyes estatales.

 

En el desglose de temas se informó que a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se turnaron las iniciativas para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, para reformar al Código de Administración Pública, para reformar la Constitución del Estado y la Ley de la Fiscalía General, y para reformar la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular, todas presentadas por el PAN.

 

Además, propuestas de reformas a la Constitución del Estado y al Código de la Familia signada por el PRD; para modificar la Ley de Gobierno y el Reglamento del Poder Legislativo, así como otra para constituir una comisión de la verdad y justicia social presentadas por Morena; al igual que una más para reformar la Ley de Gobierno de los Municipios en materia de igualdad suscrita por el ejecutivo estatal.

 

A la comisión de Justicia y Seguridad Pública se turnaron las iniciativas para reformar varias leyes en materia de justicia para los adolescentes, otra en materia de armonización con la miscelánea, una tercera para expedir la Ley de Servicios PostPenales, una cuarta en materia de ejecución penal y la última para expedir la Ley de Protección Civil, todas signadas por el ejecutivo estatal.

 

También a este cuerpo colegiado se enviaron propuestas para reformar diversas leyes en materia de alienación parental, así como otra para modificar el Código de Familia, presentadas por el PAN; además de reformas para la Ley de Prestación de Servicios de Seguridad Privada y otra en materia de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en adultos mayores, suscritas por el PRI.

 

En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se analizarán las iniciativas para reformar la Ley de Hacienda presentada por el PAN, para expedir la Ley de Austeridad signada por Morena y para reformar la Ley de Salud y la Ley de Hacienda presentada por el PRI.

 

A la comisión de Derechos Humanos se turnaron las reforma a la Ley en la materia presentada por el PRD y otra propuesta para reformar varias leyes estatales en materia de discapacidad presentadas por el PAN; y en la de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura las iniciativas para reformar la Ley de Transporte suscrita por el PRD y otra sobre asentamientos humanos suscrita por el PVEM.

 

En la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia se abordará las reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública presentada por el PRD.

 

En Educación, Ciencia y Tecnología se analizará la iniciativa para reformar la ley en la materia signada por Nueva Alianza; en comisión del Respeto y Preservación de la Cultura Maya la propuesta del PRD para reformar varias leyes en la materia.

 

En la comisión de Salud y Seguridad Social se turnó la iniciativa para reformar la Ley de Prevención de Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, suscrita por el ejecutivo estatal; y por último en la comisión de Desarrollo Económico la correspondiente para expedir la Ley de Desarrollo Social signada por el PAN.

 

AYUDA A DAMNIFICADOS

 

Al tocar el tema de los damnificados del terremoto en días pasados, Celia Rivas manifestó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso tendrá una reunión para considerar diversas propuestas de los diputados de todas las fuerzas políticas para ayudar a los hermanos afectados, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

 

Raúl Paz agregó que la LXI Legislatura tiene la responsabilidad de establecer una estrategia para saber cómo y cuál es la mejor manera de ayudar a los mexicanos afectados de estos y otros estados.

 

En tribuna, Jazmín Villanueva Moo (Morena) presentó un punto de acuerdo para que los integrantes de la actual legislatura aporten tres días de su sueldo para apoyar a los damnificados, que sería organizado por la Secretaría General del Congreso para que el recurso sea depositado a las cuentas bancarias destinadas a ayudar a los afectados.

 

El punto que fue admitido para una segunda lectura, también propone un exhorto a los poderes Ejecutivo y Judicial, a los órganos autónomos, así como descentralizados para realizar una práctica similar, para establecer que estará prohibido que el recurso sea utilizado a cuestiones partidistas.

 

En otros asuntos, la Mesa Directiva instruyó entregar una copia a los 25 diputados de los oficios del Secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, con respecto a los resultados de la investigación sobre la Alerta de Violencia de Género.

 

La instrucción también fue para un oficio enviado por el presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Daguer, correspondiente a propuestas en diversas leyes sobre Comercio y Turismo, Salud, Mejora Regulatoria, Desarrollo Urbano y Modernización Gubernamental.

 

En asuntos generales, Elías Lixa Abimerhi (PAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar a los planteles educativos, así como al Gobierno estatal y a la Secretaría de Educación, para que los docentes se abstengan del uso de celulares, así como de otra actividad diferente a las obligatorias dentro de su centro de trabajo.

 

En otros temas se dieron a conocer oficios de las legislaturas de los estados de Guerrero e Hidalgo y una circular de su similar en Tabasco; además se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 26 de septiembre del año en curso a las 11 horas.

Vídeo Morena rechaza votar ley de ingresos por considerar impuestos, gasolinazos, deuda

Explica diputado de Morena por Yucatán, Rogerio Castro, que no votarán ley de ingresos en el Congreso de San Lázaro por aumentar la deuda y continuar con la misma política de combustibles caros
Leer Noticia

Desacato, suena muy terrible, pero no se sabe ni un nombre de la posible terna para elegir al fiscal anticorrupción

En Yucatán, la terna que enviará el gobernador al Congreso deberá cubrirle las espaldas a él y a todos sus funcionarios. Pero le están midiendo el agua a los camotes viendo lo que sucede a nivel federal.
Leer Noticia

El Congreso Nacional Indígena de Yucatán saluda la lucha de autodeterminación del pueblo maya de Homún

Llamamos la atención acerca del desprecio de las instituciones estatales como CDI e INDEMAYA, quienes han ignorado sistemáticamente los llamamientos a presenciar el ejercicio de autodeterminación del pueblo maya de Homún
Leer Noticia

Comisión de Selección Anticorrupción de corte ciudadano

Nos hemos despojado de intereses políticos particulares y de grupo para poder designar a una Comisión de Selección enteramente ciudadana, tal y como la sociedad yucateca lo demandó, dijo Celia Rivas
Leer Noticia