La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

En camino brigadas de Honduras, España, Colombia / Tras rechazar ayuda de Suiza, cambia gobierno de opinión

139

VISITAS
Las redes sociales obligaron al gobierno mexicano a cambiar de opinión sobre la ayuda ofrecida por el Gobierno Suizo, el que informó en Facebook, el rechazo al envío de ingenieros de ese país por parte del Gobierno mexicano.
Redacción.- La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que brigadas de rescatistas están viajando a México para ayudar en las labores para hallar personas vivas entre los escombros. Cabe señalar que en un primer momento el gobierno de México había rechazado la ayuda de ingenieros suizos para apoyar en la detección de daños en edificios. Sin embargo, tras las críticas en redes sociales de ciudadanos el gobierno federal cambió de opinión e informó que se están definiendo detalles para su llegada.

En efecto. Las redes sociales obligaron al gobierno mexicano a cambiar de opinión sobre la ayuda ofrecida por el Gobierno Suizo, el que informó en Facebook, el rechazo al envío de ingenieros de ese país por parte del Gobierno mexicano.

Por ejemplo, el cineasta mexicano, Guillermo del Toro, cuestionó el rechazo del Gobierno mexicano preguntándose por qué razón y afirmando que en éste momento se necesita toda la ayuda en su cuenta de Twitter.

Se informó que en el marco del 72 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo han manifestado su apoyo al pueblo y al gobierno de México por los daños causados por el sismo este 19 de septiembre. 

Esta mañana, el Secretario Luis Videgaray, hizo uso de la palabra en el Plenario de Naciones Unidas, para agradecer la extraordinaria solidaridad internacional hacia nuestro país. 

Las muestras inmediatas de apoyo han empezado a llegar a nuestro país, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México. Equipos de rescatistas altamente especializados de El Salvador y Panamá, se encuentran ya en México, y los equipos de Ecuador, Honduras y España están en camino. 

Por su parte, Colombia enviará una brigada con equipo especializado para realizar labores de rescate. El Secretario Videgaray conversó esta mañana con la Presidenta de Chile, Michel Bachelet, quien ofreció el envío de un equipo técnico certificado por la ONU para el análisis de derrumbes, para determinar el mejor curso de acción para los rescatistas. 

En este mismo sentido, Alemania está en víspera de enviar técnicos especializados. Argentina, Costa Rica y Perú han manifestado también su disposición de apoyar en los próximos días. 

En el principal foro de las Naciones Unidas, el Canciller Videgaray expresó además que en estos momentos se requiere de ayuda altamente especializada y maquinaria pesada para actuar con prontitud en estas horas decisivas. 

En este sentido y por instrucciones del Presidente de la República, el Lic. Enrique Pena Nieto, el Canciller estableció contacto con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien ofreció el apoyo técnico de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en auxilio de las víctimas mexicanas. A través de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en ingles), su Jefe de Oficina, Mark Lowcok, identificó a los países con las mayores capacidades para brindar el apoyo necesario: Israel, Japón y Estados Unidos. 

Posteriormente, el Canciller Videgaray se comunicó personalmente con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanhayu, con el Canciller del Japón, Taro Kono y con autoridades de la Casa Blanca para solicitar su apoyo, que consiste en equipo especializado para derrumbes, maquinaria como sierras circulares, gatos hidráulicos de alta capacidad y aparatos inflables para levantar escombros. 

En las próximas horas se espera que arribe este apoyo a nuestro país. A nombre del gobierno de México, el titular de la SRE agradeció las muchas muestras personales de apoyo y colaboración que ha recibido durante esta Asamblea General, y reiteró que hoy nuestro país sólo requiere ayuda especializada y maquinaria pesada que pueda ayudar en las labores de rescate.

Como señalamos, ante el fuerte temblor en México, Suiza le ofreció al Gobierno mexicano el envío de un grupo de ingenieros civiles para apoyar en la detección de edificios dañados en las zonas afectadas. El Gobierno mexicano agradeció esta ayuda y por el momento, la declinó por no considerarla necesaria. Esta posición cambió tras los cuestionamientos. 

Terremoto en la isla volcánica de Tenerife genera preocupación por posible tsunami en el Atlántico

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado la pasada madrugada al suroeste de Tenerife un terremoto de magnitud 4
Leer Noticia

Ya suman 336 toneladas de ayuda enviada a damnificados por el sismo

El centro de acopio ubicado en la avenida Miguel Alemán, continuará recibiendo hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas
Leer Noticia

Vídeo Familiares de edificio derrumbado en Álvaro Obregón 286 denuncian a autoridades mexicanas por mentir y engañar

Los ciudadanos denunciaron las mentiras de las autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno Federal. El edificio, para empezar, debió ser demolido desde el terremoto de 1985
Leer Noticia

324 personas fallecidas tras terremoto, último balance

186 personas murieron en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.
Leer Noticia