La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

El proyecto del Centro Cultural del Sur, gran estrategia para la comunidad artística

114

VISITAS
Las sugerencias de los artistas se centraron en la necesidad de más espacios protegidos por el sol e inclemencias del clima.

Redacción / Boletín de Prensa.- Integrantes de la comunidad artística hicieron un espacio entre sus actividades creativas para conocer mejor el proyecto del Centro Cultural del Sur, iniciativa que el Ayuntamiento de Mérida construye en el sur de la ciudad, al que catalogaron como una gran estrategia para la vida cultural, desarrollo e infraestructura.


El Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos destacó el esfuerzo que realiza la administración municipal en tres grandes proyectos para reducir la brecha de la desigualdad entre el norte y sur de Mérida a través del Centro Integral del Sur, el Circuito Sur (enfocado a vialidades y conectividad) y el Centro Cultural del Sur. “Hay mucho talento en la ciudad y este centro cultural es un gran proyecto integral y una gran noticia para la comunidad artística, para estimular la creatividad y fomentar la convivencia entre los habitantes de esa parte de la ciudad”.

 

Varios artistas, entre ellos Silvia Káter y Adrián Yam coincidieron en que se trata de un proyecto arquitectónico atractivo y una gran estrategia para la cultura.


En opinión de Tito Díaz, quien lleva varias décadas de trayectoria trabajando con títeres, la convivencia familiar también se da durante el día, por lo que hay que considerar actividades en horarios matutinos y vespertinos.

 

Las sugerencias de los artistas se centraron en la necesidad de más espacios protegidos por el sol e inclemencias del clima.


La directora del Centro Cultural Amaro, Olga Moguel agradeció el tener más áreas para las expresiones culturales, y entre sus sugerencias pidió que se consideren infraestructuras más amplias para las actividades.

 

Gervasio Cetto y Diana Bayardo recomendaron actividades con maestros específicos a fin de que los jóvenes no solo tengan la visión docente sino también la de otros artistas y no limitar su visión y proyección laboral. También propusieron proyectos de interdisciplina que combinen elementos de la vida social a partir de experiencias colectivas e individuales con el quehacer artístico.

 

Para Bryan Caballero resulta importante tener en cuenta el tema de gobernanza, uno de los ejes de desarrollo de la Agenda 21 de la Cultura, pues es importante el empoderamiento de la comunidad y que sean los mismos habitantes los que participan en la toma de decisiones de lo que realmente se quieren ofrecer en el nuevo espacio cultural.

 

Ante las dudas de los artistas, Felipe Ahumada subrayó que se trata de la primera parte del proyecto del Centro Cultural, el cual estará enfocado a las actividades didácticas de promoción del arte y la cultura. “Todos sus comentarios nos servirán para retroalimentar y crecer el proyecto en un futuro próximo para seguir trabajando la vida cultural en Mérida”.

 

Como parte del encuentro con los artistas, la Mtra. Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural, destacó la acción integral e incluyente que tiene el proyecto y el impacto que tendrá en la zona de influencia. De acuerdo con los estudios preliminares, en el área se encuentran 100 mil personas en 25 mil hogares, en los cuales el 50.3% son hombres y 49.7% son mujeres, y un promedio de 4.5 personas por familia.

 

El Centro Cultural del Sur, que también entra en el marco de la estrategia de la Agenda 21 de la Cultura de la cual Mérida es Ciudad Piloto, permitirá trabajar a la par proyectos transversales con otras áreas. Estas son con la Policía Municipal, Desarrollo Económico -promocionando los créditos Micromer-, el trabajo con la Unidad de Desarrollo Sustentable para reforestar la zona de impacto, con el IMPLAN para el desarrollo urbanístico y arquitectónico de la zona, así como con los Consejos de Participación Ciudadana (que ayuden a la gestión de espacio) y el DIF Municipal, este último que busca gestionar la construcción de un lactario materno.

 

Los detalles de la obra estuvieron a cargo de la Artqa. Seidy Acosta Ibarra, quien destacó la funcionalidad de los espacios para la convivencia. El edificio del nuevo centro cultural que se construye en la colonia Emiliano Zapata Sur III albergará salones de música, fotografía, usos múltiples y un gran salón para la danza, disciplina con gran auge en sus diferentes vertientes en la zona, expuso. También contará con un espacio para proyecciones de cine, con capacidad para 100 personas, área de parque con ejercitadores, un anfiteatro al aire libre, así como baños, cafetería y una taquilla.

La primera etapa del Centro Cultural del Sur está prevista que comience a funcionar en el mes de diciembre próximo.

Defienden patrimonio y piden cancelar concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá

El Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC) y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), marcharon por las calles del centro ayer
Leer Noticia

Rinden informe del desempeño del organismo Capital Americana de la Cultura

 Erika Millet Corona,  informó que  al cierre de 2017 se habrán realizado un total de 12, 200 eventos culturales en la ciudad con la participación  8 embajadas, 427 artistas internacionales
Leer Noticia

Abre Vaticano investigación tras revelación de abusos sexuales en seminario

Tras la publicación del último libro de  Gialuigi Nuzzi llamado Pecado Original en el que se revelan las violencias de carácter sexual.
Leer Noticia

Destacan evolución de los Derechos Laborales en México

Celia Rivas indicó que el libro tiene por objeto plantear la evolución que ha tenido la Constitución Política Mexicana de 1917
Leer Noticia