La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Kin deja ver su máximo esplendor en Dzibilchaltún en el equinocio de otoño

55

VISITAS
Kin, como se le dice al sol en maya, cumplió y asomó por la puerta central del Templo de las Siete Muñecas

Redacción.- Decenas de visitantes acudieron este viernes a la zona arqueológica de Dzibilchaltún para presenciar el inicio del equinoccio de otoño, que se observó en su máximo esplendor.

Aunque tardó un poco en aparecer, Kin, como se le dice al sol en maya, cumplió y asomó por la puerta central del Templo de las Siete Muñecas. Aproximadamente a las 7:00 horas, los rayos del astro rey se dejaron ver con  majestuosidad desde aquel edificio prehispánico.

Turistas locales, nacionales y extranjeros, que desde muy temprano ingresaron a este lugar, ubicado al norte de Mérida, disfrutaron de este fenómeno arqueoastronómico, que duró poco más de 30 minutos.

Los asistentes levantaban los brazos para cargarse de energía, mientras Kin cruzaba el edificio principal. A lo largo del sac beh, o camino blanco en maya, que conecta el Templo del Sol con el resto de la explanada, llenos de admiración los paseantes disfrutaron el acontecimiento, que captaron en fotografías.

El espectáculo de luz y sombra demuestra la increíble exactitud de la astronomía maya integrada a su arquitectura. Con el equinoccio de otoño, los antiguos pobladores iniciaban la cosecha de la siembra que realizaban al comienzo de la primavera, estación en la que también se puede observar esta maravilla natural.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) garantizaron la tranquilidad y seguridad de los visitantes que acudieron al sitio a presenciar el evento.

 

Miles de visitantes disfrutaron del descenso de Kukulcán en Chichén Itzá

El espectáculo de luz y sombra se observó en todo su esplendor.
Leer Noticia

Total desacuerdo en la forma en que se conduce el Gobierno de Yucatán con Chichén Itzá

Pidieron al gobierno estatal aclarar destino de 35 millones para remodelar el parador turístico de Chichén Itzá públicamente porque no se trata simplemente de hacer afirmaciones infundadas sobre nosotros los artesanos, dijeron
Leer Noticia

Vídeo Inaceptable que zona arqueológica de Chichén Itzá se siga utilizando para conciertos masivos, dicen

Artesanos que laboran en la zona arqueológica rechazan el concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá, anunciado además a través de las páginas del diario capitalino Reforma
Leer Noticia

Vídeo Gobierno de Rolando Zapata desvía 35 millones de Chichén Itzá a Centro de Convenciones dicen

Artesanos rechazan que el gobierno del Estado haya decidido cancelar la inversión de 35 millones de pesos en el parador de Chichén Itzá para desviar los recursos al Centro de Convenciones que construye en Mérida, dijeron
Leer Noticia