La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

México se halla en zona de interacción de 5 placas tectónicas: UNAM

163

VISITAS
El sismo del pasado martes 19, que tuvo una magnitud de 7.1 grados Richter, fue provocado por el doblamiento casi vertical de la llamada Placa de Cocos
Redacción / UNAM.- México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe (figura 9). Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos. El Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día señala la Universidad Nacional Autónoma de México.  Las intensidades máximas se encuentran en la región del epicentro, entre los estados de Puebla, Morelos y Guerrero.  Es común la ocurrencia de sismos entre los estados de Puebla y Morelos, señala.

La ocurrencia de temblores en los estados de Chiapas y Oaxaca es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población, afirma la UNAM. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable. 

Instrumental de vanguardia, digitalizado; rigor científico, especialistas calificados en ciencias de la tierra, personal experimentado y estudiantes avanzados, en nuevas instalaciones, son los recursos con los que, a diferencia de hace 32 años, cuenta la nación gracias al Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica. Desde ese lugar, apenas minutos después del sismo de 7.1 grados registrado el 19 de septiembre, su titular, la investigadora universitaria Xyoli Pérez Campos, dio cuenta del detalle técnico del movimiento telúrico que, como inevitable referencia, se vinculó a 1985. Tras 11 mil 680 días, la titular del SSN dijo que sólo se trató de una coincidencia.


La jefa del SSN precisó que el temblor de las 13:14 horas en el centro del país tuvo su epicentro entre los estados de Puebla y Morelos, muy cerca del poblado de Axochiapan, Morelos, a sólo 120 kilómetros de la Ciudad de México, con una profundidad de 57 kilómetros dentro de la placa de Cocos.


“Es incorrecta la versión de que ocurrieron dos sismos. No es así, no hubo uno de 6.8 grados con epicentro en Puebla. Eso fue la publicación preliminar automática que fue reajustada con la mencionada oficialmente.”


La también académica universitaria reiteró que no hay ningún mecanismo para predecir ni anticipar un movimiento telúrico, por lo que pidió a la población ser cautelosa con la información a la que acude y procesa.


En las instalaciones del SSN, Pérez Campos dijo que este movimiento recuerda que estamos en un contexto tectónico sumamente complicado.

“Los registros históricos recientes de sismos ocurridos en la misma zona arrojan el más próximo el 15 de junio de 1999 a las 20:42 horas con una magnitud de 7 grados. Asimismo, el del 24 de octubre de 1980 de 7.1 grados, a 161 kilómetros de la Ciudad de México”, detalló.


Leonardo Ramírez Guzmán, jefe de la Red Acelerográfica del Instituto de Ingeniería, indicó que, debido a la situación geográfica del epicentro sísmico, 6.5 millones de personas y dos millones de viviendas se encontraron en el radio de exposición tanto en la Ciudad de México como en la zona conurbada. Igualmente en aproximaciones, un total de 12.4 millones de personas del centro del país fueron vulnerables a este movimiento tan fuerte.


El sismo del pasado martes 19, que tuvo una magnitud de 7.1 grados Richter, fue provocado por el doblamiento “casi vertical” de la llamada Placa de Cocos, que pasa debajo de la Placa de Norteamérica, sobre la cual se asienta la República Mexicana.

México se halla en zona de interacción de 5 placas tectónicas: UNAM

El sismo del pasado martes 19, que tuvo una magnitud de 7.1 grados Richter, fue provocado por el doblamiento casi vertical de la llamada Placa de Cocos
Leer Noticia

UNAM está de pie dice rector Enrique Graue y anuncia brigadas de estudiantes y académicos

El rector informó que ya se han enviado equipos de perros de búsqueda y rescate, y que los bomberos adscritos a esta casa de estudios ya se encuentran apoyando en la colonia del Valle.
Leer Noticia

Secretaría de Salud a nivel federal presentó 23 denuncias penales en la PGR por los desvíos de recursos contra Duarte

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, deberá comprobar el destino de más de 650 millones de pesos enviados por la Secretaría de Salud a nivel federal, dijo el ex rector de la UNAM y hoy secretario federal, José Narro Robles.
Leer Noticia

Yucatán y la UNAM implementan educación abierta y a distancia

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, atestiguaron la firma de dicho documento.
Leer Noticia