La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Detienen a médico del Hospital Regional de Alta Especialidad por fallecimiento de paciente en 2013

942

VISITAS
En la foto, del doctor Barrera Zoreda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad con el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza.

Redacción.- La Procuraduría General de la Republica (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación Estatal Yucatán, con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez Quinto de Distrito en el Estado, por el delito de Homicidio Culposo ocasionado por Negligencia Médica. Según trascendió, el médico (César Marrufo Patrón), fue detenido en la zona de Altabrisa y es jefe de la división de cirugía del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) por el caso de una paciente (Karina Olivera Mar) que murió por presunta negligencia médica al perforar la aorta de la paciente en una operación ambulatoria de extracción de vesícula.

La causa penal indica que se le seguirá proceso por la muerte de la paciente Karina Olivera Mar, a quien operó para extraerle la vesícula. La denuncia fue presentada por su viudo, Salvador Pérez Herrera, ante la PGR porque el Hospital Regional de Alta Especialidad es una institución de asistencia pública perteneciente a la Secretaría de Salud federal.

En efecto. De acuerdo con la causa penal, se menciona que derivado de una denuncia interpuesta por parte de familiares de la víctima ante el Ministerio Público de la Federación, en contra una persona del sexo masculino y de profesión médico, se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión contra el ahora detenido por realizar una mala praxis médica, consistente en negligencia imprudencial e inobservancia de reglamentos, con la consecuente pérdida de la vida de una paciente.

Los hechos ocurrieron en 2013, cuando a la mujer se le indicó que tenía pequeñas piedras en la vesícula, por lo más indicado era una cirugía para extraer la vesícula, misma que era prácticamente sin riesgo y sobre todo muy común y sin necesidad de abrir a la paciente, mediante un procedimiento de "colecistectomía laparoscópica". Sin embargo, falleció durante la intervención quirúrgica porque se le perforó la arteria aorta, lo que finalmente le causó la muerte a las 00:45 horas del 31 de julio.

Por lo anterior, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron cumplimiento al mandato judicial y detuvieron al sujeto en la colonia Altabrisa, de la ciudad de Mérida, trasladándolo en el Centro de Reinserción Social del Estado, por su presunta responsabilidad del delito de Homicidio Culposo, previsto y sancionado en el Código Pernal Federal.

 

Ofrece Huacho Díaz Mena atención médica digna en todo el Estado, dice

Leer Noticia

Salud 24/7 para garantizar atención médica: Sahuí

Leer Noticia

La SSP traslada a menor atropellada por falta de infraestructura hospitalaria en Tizimín

Las carencias hospitalarias, de equipos y preparación médica, obligó al traslado de una menor gravemente herida a Mérida para su atención urgente en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública. Foto: SSP
Leer Noticia

Gran aceptación a propuesta de Elías Lixa de prevención médica oportuna

El aspirante panista por la Coalición por México al Frente, señaló que esta propuesta consiste en que los trabajadores tengan un día con goce de sueldo para realizarse estudios médicos preventivos
Leer Noticia