La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Inesperado incremento en conjuntivitis en Yucatán, reconoce Secretaría de Salud

225

VISITAS
En las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Yucatán la subdirección médica reporta que el medicamento utilizado es cloranfenicol y neomicina con polimixina b

Redacción.- Durante la semana epidemiológica número 36 Yucatán registra 18,794 casos de conjuntivitis oficialmente reconocidos por la Secretaría de Salud, los cuales son acumulados desde el inicio del año y en la que se observa un incremento con respecto al año anterior fuera de lo esperado.

En las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Yucatán la subdirección médica reporta que el medicamento utilizado es cloranfenicol y neomicina con polimixina b, y se cuenta con el abasto necesario.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva por la acción de agentes infecciosos, alérgicos, tóxicos o mecánicos y que se manifiesta por escozor o picor ocular, sensación de cuerpo extraño, presencia de folículos y/o papilas, hiperemia, lagrimeo, fotofobia y secreción serosa, fibrinosa o purulenta. Puede afectar a uno o a ambos ojos. Son frecuentes en niños y también afectan a adultos.


La gran mayoría son limitadas, pero algunas progresan y pueden causar serios problemas oculares y extra oculares. Puede afectar a uno o a ambos ojos.

 

 

Modo de transmisión:

Se transmite por contacto directo (por las secreciones de la conjuntiva) e indirecto (mediante artículos personales contaminados  tales como: toallas, cosméticos y lentes

de contacto, entre otros.)

 

Medidas de prevención y control

 

      Las técnicas de aislamiento son la clave para la prevención de brotes.

      Prevenir la diseminación de la infección mediante :

     Un cuidadoso y frecuente  lavado de manos.

     Meticulosa  limpieza y manejo de cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias.

     Evitar  tocarse los ojos con las manos o con cualquier objeto.

     En la medida de lo posible aislar el paciente y evitar su contacto con niños y personas mayores de 65 años.

     Mantener los utensilios de preparación de alimentos y objetos de uso personal del paciente (juguetes, cosméticos, cubiertos, toallas, anteojos, etc.), aislados de los del resto de la familia.

     Evitar la asistencia del enfermo a eventos multitudinarios o a sitios con gran asistencia de personas (iglesias, albercas, balnearios, escuelas, guarderías, sitios de trabajo).

     Acudir unidades médicas o centros de salud en cuanto se presenten las primeras manifestaciones de la enfermedad.

 

Tratamiento

Este dependerá del tipo de conjuntivitis.

Se puede utilizar gotas o unguentos , asi como tratamiento antialergicos según se requiera.  Las compresas o toallitas frías o tibias sobre el ojo o los ojos infectados pueden ser de ayuda. Además, puedes tomar paracetamol si es necesario. Tal vez sea útil limpiar cuidadosamente el ojo infectado con agua tibia y gasa o bolitas de algodón nuevas y limpias.

Consulta al médico según sea necesario y sigue cuidadosamente las indicaciones del tratamiento.  En el término de una semana, notarás una mejoría en los ojos.

 

 

Recomendaciones:

Ante la sospecha de la enfermedad llevar al paciente al médico y evitar la automedicación.

Extremar precauciones por conjuntivitis, pide SSY

En caso de confirmarse, las técnicas de aislamiento son la clave para la propagación de brotes,  tales como evitar la asistencia del paciente a eventos multitudinarios o sitios con gran afluencia de personas como iglesias, albercas, balnearios
Leer Noticia

Celia, en el teatro de los hechos por Fabrizio León Diez*

La simbiosis que va a lograr Morena en Yucatán es un pastel con biscocho panista, mermelada magisterial, betún tricolor y un pejelagarto al centro. 
Leer Noticia

Moda de blanqueamiento fálico en Asia

Ciudadanos acudieron en  masa a una clínica en Bangkok para blanquear sus penes, afirma el diario británico The Daily Star.
Leer Noticia

Inesperado incremento en conjuntivitis en Yucatán, reconoce Secretaría de Salud

En las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Yucatán la subdirección médica reporta que el medicamento utilizado es cloranfenicol y neomicina con polimixina b
Leer Noticia