La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Un virus informativo de tipo Ransomware (secuestro equipos) exige fotos íntimas como pago

276

VISITAS
En vez de exigir un pago en bitcoins u otra criptomoneda para restaurar el acceso al sistema y los archivos, le pide a su víctima que envíe fotos íntimas, advierte Hals Intelligence.
Redacción.- Un nuevo ransomware llamado nRansomware (secuestro de equipos) ha dado un giro a la clásica práctica de extorsionar a través de este tipo de amenaza cibernética. En vez de exigir un pago en bitcoins u otra criptomoneda para restaurar el acceso al sistema y los archivos, le pide a su víctima que envíe fotos íntimas, advierte Hals Intelligence.


La apariencia de esta pantalla es curiosa y en un primer vistazo parece una broma: de fondo tiene un mosaico de fotos de Thomas, la locomotora azul que protagoniza la serie infantil Thomas y sus amigos, con una intervención en texto un tanto agresiva, como habrás podido leer.

Sumado a eso, los investigadores confirmaron que la muestra analizada, detectada por las soluciones de ESET como MSIL/LockScreen.WH, no es capaz de cifrar archivos; solo bloquea la pantalla mientras reproduce una y otra vez una melodía. Por lo tanto, en caso de infección, los archivos no se verían afectados, sino que solo se bloquearía el acceso al equipo.

nRansomware no parece ser una amenaza muy sofisticada, sino más bien una broma o quizá una versión de prueba para un futuro ataque. Tampoco tuvo una propagación masiva, pero lo importante aquí no es la peligrosidad o sofisticación del código malicioso en sí (después de todo, el código de desbloqueo de esa muestra era “12345”), sino los lugares a donde podría llegar la práctica extorsiva de los cibercriminales.


Pedir desnudos es un paso bastante más adelante que pedir dinero, y sin dudas una extorsión difícil de controlar. ¿Cómo se aseguraría la víctima de que no le pedirán más fotos o de que no terminarán filtradas en Internet, si el propio nRansomware menciona la posibilidad de venderlas?

Si bien aquí las fotos hacen las veces de dinero, nuestra lógica es la misma de siempre: Hals Intelligence te recomienda, ¡no pagues el rescate! Sea en criptomonedas o en fotos íntimas, no lo pagues, por una buena cantidad de motivos: principalmente, estarías alimentando ese negocio cibercriminal y no tendrías la certeza de que no volverán a extorsionarte.

Es difícil saber cuántas personas mandaron fotos íntimas a los responsables de nRansomware, si es que alguien lo hizo. Pero este caso debería servirnos de ejemplo de hasta dónde están dispuestos a llegar los creadores de malware.

Afortunadamente, existen herramientas y buenas prácticas que puedes implementar para evitar ser víctima de este y otros tipos de ransomware

Acusan al ejército chino de espiar a través de microchips instalados en computadoras durante su fabricación: infiltró compañías y agencias de espionaje, dicen

Leer Noticia

Juez ordena a PGR admitir pruebas sobre espionaje gubernamental con el sistema israelí Pegasus

Leer Noticia

Espionaje en Progreso demuestra el miedo del PRI a perder el poder, dice Movimiento Ciudadano

Estoy siendo espiada a través de mi teléfono y está comprobado y denunciado que nos espían a todos los ciudadanos a través de los equipos sofisticados, dice Silvia López
Leer Noticia

Aún sin denuncia en FEPADE por vehículo espía descubierto en Progreso frente a casa de campaña de Julián Zacarías

Ayer por la noche por poco y estalla un conflicto luego de que activistas del PAN descubrieron frente a la casa de campaña del candidato a la alcaldía de Progreso una camioneta equipada con equipos de espionaje estacionada frente a su sede
Leer Noticia