La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Clausura temporal de gasolinera en Real de Montejo: suspensión definitiva, en manos del tribunal, dice Aref Karam

199

VISITAS

La gasolinera ubicada en la calle 51 de Real de Montejo fue clausurada por el Ayuntamiento de Mérida. La suspensión es provisional en lo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo determina qué procede

Eduardo Lliteras Sentíes / Redacción.- El Ayuntamiento de Mérida confirmó a Infolliteras.com que clausuró, de forma temporal, la construcción de una gasolinera en Real de Montejo, tras las denuncias legales de los vecinos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. La suspensión depende del Tribunal, dijo el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, quien destacó “el acierto de que haya un Tribunal municipal que actúa dentro del marco legal, que está vigilante y que no es tribunal a modo, que revisa la legalidad de los actos. Nosotros somos muy respetuosos de lo que el Tribunal definirá, del camino a seguir que dictamen, en el sentido de que haya suspensión definitiva o continúe obra, afirmó a Infolliteras.com.

 

También existe la posibilidad de que se abra un espacio para presentar pruebas y alegatos por parte de los vecinos, la empresa y del Ayuntamiento y el juez valorará todas las acciones, y decidirá si debe continuar la obra que ya tiene un 60 por ciento de avance, dijo.

 

Como se recordará la lucha jurídica entre los vecinos y la empresa constructora de dicha gasolinera se encuentra ahora en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida ante el cual impugnaron las licencias de construcción otorgadas a Emilio Alberto Loret de Mola Gomory para la edificación de locales comerciales  y una estación de servicio para la venta de combustible.

 

Aref Karam recordó que el mismo tribunal tiene un área de conciliación en la que puede llamar a las partes: es un tribunal de avanzada que tiene muchas atribuciones que puede ejercer, añadió el funcionario municipal.

 

Reconoció que los vecinos ingresaron un recurso diciendo que les perjudica la construcción de la gasolinera y que como parte del proceso del tribunal municipal se ordenó una suspensión provisional para que paren la obra.

 

Lo que quiere decir el tribunal es que hay que revisar el camino y nos indica que debemos realizar dicha suspensión, por lo que procedemos a realizar la suspensión como dice el tribunal, puntualizó.

 

Explicó que es como cuando detectamos una construcción sin permiso, como no podemos saber si tiene los permisos se suspende provisionalmente, esto puede ser un problema o puede ser sólo provisional, en lo que se tienen elementos para determinar cómo proceder.

 

Aseguró que en el Ayuntamiento “somos sensibles a las quejas vecinales no hemos reunido con ellos y estamos en pláticas para que se construya un parque de unos 3 mil metros en el área de Libélulas”, dijo.

 

Recordó que Real Montejo es un área muy amplia que tiene múltiples autorizaciones, y que la primera parte tiene sus áreas de donación: allí mismo existe un área verde no un parque, sino un área verde con senderos, que pensamos convertir en parque. Por lo menos un área generosa de 3 mil metros, afirmó.

 

Por su parte, el abogado Alfredo I. Pinelo Cámara, representante  legal de los vecinos de la colonia Real Montejo, explicó a Infolliteras.com “que en el Recurso  de Revisión que demandamos ante el Tribunal Contencioso Municipal al Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, por otorgar de manera ilegal  las Licencias  de Uso Del Suelo Para El Trámite De La Licencia Para Construcción y posteriormente la Licencia Para Construcción De Uso Diferente A Casa Habitación Locales Comerciales, Estación De Servicio Para La Venta De Combustible  (Gasolinera), ambas a favor del señor Emilio Alberto Loret de Mola Gómory, para el predio  marcado con el número seiscientos cuarenta de la calle cincuenta y uno por cincuenta y tres Diagonal Col. Real Montejo de esta ciudad, contraviniendo el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, el Reglamento de Construcciones ambos  vigentes y demás leyes y normas aplicables, asignándonos el expediente número 47/2017”.

 

Asimismo, dijo que “esta demanda que se presentó en contra del Director antes  señalado, obedece a  que éste otorgó las citadas licencias, contraviniendo lo que señala el Programa  de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida y el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida,  violaciones relacionadas con la seguridad que deben cumplir este tipo de  giros”.

 

 

El caso de la gasolinera de Real de Montejo

Publicamos a continuación la siguiente carta enviada a nuestra redacción. En Infolliteras.com hemos publicado varias notas al respecto y dimos seguimiento al presente caso y a la inconformidad ciudadana.
Leer Noticia

Asaltos en Playa del Carmen y asesinatos en Cancún

Una carnicería y una gasolinera fueron asaltados en Playa. Dos muertos al menos en Cancún en hechos distintos. En las últimas semanas se acumulan los ejecutados inclusive con extrema violencia
Leer Noticia

Asesinan a mujer en su casa en Cholul en zona poco vigilada cercana al periférico

La calle 9 de Santa Rita Cholul está a un paso de la nueva gasolinera edificada en la vieja carretera a Cholul donde suele verse estacionada una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública durante horas
Leer Noticia

Reabren obra de gasolinera porque vecinos de Real Montejo no aportaron 5 millones como exigía el tribunal

Los vecinos de Real Montejo y de Libélulas vieron hoy cómo el Ayuntamiento de Mérida quitó los sellos de suspensión de la obra de una gasolinera en construcción en el predio ubicado en la calle 51 de dicho fraccionamiento
Leer Noticia