La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Puerto Rico, abandonado por Trump, afronta epidemias sin electricidad ni agua

186

VISITAS
Nos estamos muriendo aquí y no puedo entender que la nación más grandiosa del mundo no pueda descifrar la logística para una pequeña isla de 160 por 36 kilómetros dijo la alcaldesa

Redacción.- La isla de Puerto Rico, ocupada por los Estados Unidos y anexionada como territorio, se encuentra sin electricidad (incluidos los hospitales) a 10 días del huracán María, sin agua potable, inundada de aguas contaminadas y ante una explosión de enfermedades como conjuntivitis, zika y dengue. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump lanza una ráfaga de mensajes en los que ataca a la alcaldesa de la capital de Puerto Rico, San Juan (390.000 habitantes), Carmen Yulín, a la que ha criticado por su "pobre liderazgo", según dice.

En efecto. Los primeros brotes de enfermedades contagiosas están comenzando en la isla de Puerto Rico 10 días después de que el huracán María devastó el territorio estadounidense con un golpe directo.

Mientras tanto, según The Daily Beast, la respuesta federal se retrasa y el presidente Donald Trump se dedica a atacar a Puerto Rico y a sus funcionarios en Twitter.

Pablo Venes, del periódico Daily Beast, habló con los alcaldes y funcionarios de salud de Puerto Rico sobre la bomba de tiempo de las enfermedades infecciosas que provocarán una crisis de salud pública, mientras los ciudadanos entran en su segunda semana sin electricidad, aire acondicionado, agua, comida o medicamentos.

"El noventa y cinco por ciento de la isla sigue sin electricidad más de una semana después del huracán María, incluyendo la mayoría de los hospitales. Sólo aproximadamente la mitad de la población de 3,4 millones de habitantes tiene agua potable. Estos dos factores, además de las inundaciones insalubres que inundan hogares y ciudades, han creado una emergencia de salud pública ", escribió Venes.

La alcaldesa Julia Navarro, de Loiza, una ciudad a media hora de San Juan, dijo que los residentes están mostrando signos de fiebre del dengue, del virus Zika y una epidemia de conjuntivitis que ha infectado a más de 300 personas.

"Estoy aquí porque todavía hay aguas turbias atascadas en mis calles y los residentes han estado mostrando síntomas de Zika, Dengue y virus de la conjuntivitis", dijo. "Si no vengo aquí personalmente, no recibiría ayuda". Nos estamos muriendo aquí y no puedo entender que la nación más grandiosa del mundo no pueda descifrar la logística para una pequeña isla de 160 por 36 kilómetros dijo la alcaldesa

Víctor Ramos - presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico - le dijo al Daily Beast que la crisis de salud apenas está comenzando.

"Todavía vemos que las comunidades estaban inundadas con el agua en sus calzadas y áreas de juegos comunes", dijo, señalando que el agua de las inundaciones es una combinación de agua de lluvia y aguas negras. "Esto tiene que parar. Cuando alguien entra en contacto con el agua de la inundación, su vida está en peligro. "

La falta de agua en los hogares significa que las oportunidades para una higiene adecuada han desaparecido en gran medida, dijo Ramos, dejando a la población vulnerable al cólera, la hepatitis A, la meningitis y la salmonela.

"Sin el abastecimiento de agua, los residentes confían en el agua de lluvia para lavarse la boca y hacer los platos. Esta agua a menudo se almacena incorrectamente y esto se infecta rápidamente ", explicó.

Fuera de las ciudades, donde la información es escasa debido a la red de comunicaciones colapsada, Ramos dijo que los problemas serán los más intensos - en las áreas que son las más difíciles de acceder.

La red de hospitales de Puerto Rico está luchando para mantenerse a la altura de las demandas de los pacientes, pero sin agua, la escasez de suministros de alimentos y la escasez de diesel para los generadores, la mayoría está en el suelo.

Firman Convenio de Colaboración con los órganos electorales para instalación de casillas

En un acto celebrado en las oficinas de la SEGEY, suscribieron el acuerdo su titular, Delio José Peniche Novelo; por el INE, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez y por el IEPAC, la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moy
Leer Noticia

Vídeo El PRI ratifica por unanimidad a sus candidatos a legisladores federales, dicen

El ex diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que será un legislador que siempre mantendrá a Yucatán en el lugar de las oportunidades.
Leer Noticia

La tarea es garantizar el futuro de Yucatán, afirma Ramírez Marín

Hay que cumplirle a los yucatecos, pide a sus compañeros precandidatos del PRI

Leer Noticia

Mejorar el ingreso en los hogares yucatecos, prioridad de Ramírez Marín, según dicen

El precandidato a senador recibe el respaldo de la militancia del sur de Mérida 
Leer Noticia