La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Destapan a Pablo con Ruíz Healy y acusan teoría de la conspiración por Eduardo Lliteras Sentíes

740

VISITAS
Al sesudo programa de Ruíz Healy siguió la publicación de una encuesta pagada en Yucatán en la que Pablo Gamboa aparece al frente de las preferencias electorales, igualito a lo que sucedió con las encuestas patito que daban ganadora a la ex alcaldesa

¿Tan flaca está la caballada en torno al diputado federal Pablo Gambo Miner como para recurrir a un destape patito desde la Capital de la República a través de un programa poco escuchado en Yucatán en el que se habló de la teoría de la conspiración contra el clan Gamboa? Así parece, de otra manera no se explica la teoría de la conspiración esgrimida por un personaje prácticamente desconocido en el estado y enviado a revelarle a los capitalinos que hay grupos del PRI –y seguramente de otros partidos y de la sociedad en general, ni quien lo dude- que no quieren a Pablito y que andan diciendo que no es yucateco, por haber nacido en la Capital de la República, para sacarlo de la jugada por la grande. Como si tuviera los méritos, las capacidades, los conocimientos, la preparación por sólo ser “hijo de” para gobernar Yucatán. En la era de la efebocracia es suficiente que te haya comenzado a salir barba para dirigir los destinos de mujeres, niños y hombres.

--¿Y tú qué nos traes a la grilla?, de la grilla yucateca— le decía socarrón el barbudo conductor Eduardo Ruiz Healy a un periodista traído desde Yucatán para anunciar que el candidato a la gubernatura va a ser Pablo Gamboa Miner, hijo del senador yucateco, Emilio Gamboa Patrón.

Ruiz Healy, en un lapsus quizá revelador del mandante de la entrevista, confundió al inicio a Emilio con Pablo, para después corregirse gracias al periodista enviado desde Mérida en vuelo ex profeso a dicho programa que curiosamente de repente descubrió que hay un proceso electoral en Yucatán.

El destape del junior –nacido en la Ciudad de México, según dijeron en el mismo programa- tuvo lugar hace un par de días en el programa del jueves en el que además se dijo que “hay grupos dentro del PRI en Yucatán que ya saben que el candidato va a ser Pablo Gamboa, pero que no están de acuerdo”.

--Lo que llama la atención es que esos grupos no están dispuestos a negociar-, dijo el personaje vestido con un saco a cuadros y corbata de rombos que recordaba a Cepillín y quien afirmó “que se dice, se rumora y se comenta” –en algún lavadero priista seguramente- que el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, “no va a ser” el candidato del PRI a la gubernatura del 2018.

Para realizar tan contundentes revelaciones, además de inventar una teoría conspiratoria que vería a Caballero Durán “enojado por no ser el candidato” (es decir, haciendo berrinche y pateando la bacinica) no cita más que a su imaginación, a la que abona Ruiz Healy dando por bueno que “los yucatecos son los que tienen que decidir” para elegir al próximo gobernador. De Perogrullo, aunque el largo dedazo de la radiodifusora en la que trabaja es la que pretende destapar al junior ungido, paradójicamente.

“Hay una campaña contra Pablo por no haber nacido en Yucatán, diciendo que no es yucateco”, ese es el sustento de toda la teoría conspiratoria del programa que a fin de cuentas busca contraponer a Pablo –y a su padre, con sus alianzas petroleras y las negociaciones presidenciales en un elitista campo de Golf en Mérida- con Víctor.

Al sesudo programa de Ruíz Healy siguió la publicación de una encuesta pagada en Yucatán en la que Pablo Gamboa aparece al frente de las preferencias electorales, igualito a lo que sucedió con las encuestas patito que daban ganadora a la ex alcaldesa Ana Rosa Payán frente al hoy alcalde Mauricio Vila en 2015.

Lo cierto es que desde hace semanas el crecimiento de Víctor Caballero y su posicionamiento como favorito a la gubernatura de Yucatán ha generado molestia a varios, nos dicen líderes priistas consultados que advierten, cómo el mismo Carlos Sobrino, que el PRI podría perder si va divido. Y cada vez es más evidente que va y está dividido.

En política, que te ataquen es señal de que vas arriba, aseguran comentando que el programa del periodista Eduardo Ruiz-Healy –quien estuvo acompañado de Guillermo Vázquez Handall- en el que por segunda semana consecutiva enfilan desde México sus ataques contra el Secretario de Educación del estado de Yucatán, Víctor Caballero, obedece a un plan ejecutado por los adversarios que ven en Caballero una amenaza real e inminente a sus aspiraciones electorales. Esos adversarios son los Gamboa, padre e hijo (así como la poderosa lobby empresarial con la que están asociados) que ven que la ventana histórica para colarse a la gubernatura se les puede cerrar si no aprovechan el momento actual de poderío, influencias, recursos y amistad presidencial del padre.

Carlos Sobrino Argáez, en un conocido programa radiofónico de grilla local aceptó que el PRI podría perder precisamente si no va en unidad: “todas las corrientes, grupos e ismos del PRI” son necesarios advirtió ante las denuncias de guerra sucia de un candidato y otro.

La cosa parece ponerse color de hormiga, ya que fuentes relacionadas al Secretario de Educación, que prefirieron reservar su nombre, afirman que han detectado un patrón de ataques a Caballero y que esperan más guerra sucia en su contra, pues han recibido amenazas y chantajes en los últimos días, según dicen. A esos extremos hemos llegado, a la mafia, ni más ni menos.

Eso sí, afirman que estos ataques no les quitan el sueño, pues están convencidos de que lo que se ha logrado hasta ahora ha sido a fuerza de trabajo y que no hay mentiras, amenazas ni guerras sucias que los dobleguen. Y aseguran que Caballero Durán se mantendrá en su marcha a la candidatura estatal aunque sus adversarios (colegas priistas a fin de cuentas) quieran jalarlo de la camiseta. Eso dicen. Mientras tanto, Pablito lo acusa desde el DF de emboscarlo y acusarlo de no ser yucateco doc.

La Sixtina, el calzonudo y la venganza de Miguel Ángel por Eduardo Lliteras Sentíes

En un mundo dedicado en buena parte a la destrucción y al pillaje resulta impresionante imaginar en la penumbra de la Sixtina, a Michelangelo -Miguel Ángel- trabajando con los pinceles, espátulas y su genio
Leer Noticia

Homún, nadie escucha por Eduardo Lliteras Sentíes

La empresa Kekén, como señalamos en días pasados, se deslindó diciendo que la granja no es de ellos –los habitantes señalan a un poderoso consorcio de comunicaciones- aun cuando en el futuro esperan poder trabajar con la nueva mega granja
Leer Noticia

Kekén dice que no es propietaria de la mega granja en Homún

No explica a qué empresa pertenece dicha granja con la que aspira a trabajar en el futuro según dice Kekén Foto: Eduardo Lliteras
Leer Noticia

Mattis, mantis religiosa por Eduardo Lliteras Sentíes

Precisamente llamó la atención la presencia del general y jefe del Pentágono en el desfile en el Zócalo de las fuerzas armadas mexicanas, las que en realidad son un apéndice del Comando Norte estadounidense
Leer Noticia