La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Ningún particular tiene derecho a coartar la función humanitaria de clínica en Mérida, dice Morena

131

VISITAS
Ningún particular tiene derecho a intimidar a otro particular, sea hombre o mujer, que acuda a solicitar un servicio de salud, ya que esto es intimidación y violencia, es falta de respeto y clara muestra de intolerancia dice Morena

Redación / Comunicado de Morena.- A raíz de los hechos que se han suscitado en contra de la Clínica “Servicios Humanitarios de Salud Sexual y Reproductiva, A.C.” que dirige la Dra. Sandra Peniche Quintal, cabe recalcar que el ejercicio de las libertades y los Derechos Humanos están garantizados en el *Art. 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto, estos no tendrían por qué ser criminalizados por ninguna autoridad, ni por particulares u organizaciones descentralizadas.


*Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y cualquier otraque atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.


Es la tolerancia el primer paso para la convivencia armónica que nos lleve a vivir con plena libertad y encontrar la paz entre diferentes.

El diálogo maduro ayuda a generar claridad en el pensamiento e ideas, permitiendo conocer la gran diversidad y riqueza cultural de la que está compuesta nuestra sociedad, siempre que éste sea con el compromiso y respeto a las diferentes formas de pensar y actuar, tampoco otorga algún derecho a quienes no están de acuerdo con la otra parte y tampoco debería tener el propósito de descalificar, ni hostigar ni a intimidar a los involucrados.


Ningún particular tiene derecho a coartar la función humanitaria, con acciones y criterios subjetivos, de la Clínica “SERVICIOS HUMANITARIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, AC.”, cuyo objetivo fundamental es brindar atención profesional a mujeres que lo solicitan, respaldando así, el Derecho de las Mujeres a la Salud.

Ningún particular tiene derecho a intimidar a otro particular, sea hombre o mujer, que acuda a solicitar un servicio de salud, ya que esto es intimidación y violencia, es falta de respeto y clara muestra de intolerancia.


Como sociedad no debemos permitir un retroceso en los derechos y libertades de las mujeres, aunque la opinión de un grupo de hombres y mujeres no coincida con sus criterios.  Los Derechos de uno no pueden estar por encima del Derecho de otro.


La insensibilidad de las autoridades ante los hechos ya mencionados, puede ocasionar que los contrarios al respeto pleno de los derechos y libertades de las mujeres, se rearmen y se sientan más legitimados para continuar con el acoso, hostigamiento, violencia e intimidación que la mujer ha padecido por décadas.


Permitir la intolerancia como autoridad es fomentar y soslayar posibles actos violentos. La sociedad agraviada podría responder de la misma manera, lo que derivaría en acciones de confrontación que dañen la sana convivencia.


La autoridad debe garantizar el pleno derecho de las mujeres que buscan atención pública o privada, así como garantizar la privacidad de las mujeres en el ejercicio pleno de su derecho a recibir servicios de salud.

La autoridad debe impedir la confrontación, dar solución a los actos de intolerancia que genera conflicto, violencia, llegando al feminicidio y en casos extremos al suicidio de la parte intimidada y hostigada.

No es válido que las autoridades  ocupen  demagógicamente un recurso, argumentando que hacen uso de su derecho a la libertad de manifestarse.  En la tolerancia radica el equilibrio innato de las acciones que implica la aceptación y respeto de las partes.


De acuerdo a la Real Academia Española tolerar es “respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”, desde luego sin la invasión de su vida privada y sin coartar el ejercicio de libertad de las personas con las que no concuerdan nuestras ideas.


En morena convivimos una gran diversidad de personas con diferentes credos, católicos, cristianos, mormones, protestantes, librepensadores, entre otros, pero nos une nuestra condición de ser humano y el respeto pleno a los Derechos Humanos y libertades.

 

ATENTAMENTE

C. SISELY BURGOS CANO

Secretaria de Mujeres

Comité Ejecutivo Estatal

Morena Yucatán


Hay que estar cerca y escuchar a los jóvenes, afirma Ramírez Marín

A ver, ¿quiénes están a favor de la NOM-046, que permitiría que una víctima de violación que resulte embarazada pueda pedir que le practiquen un aborto?, preguntó el diputado.
Leer Noticia

Frente Nacional Familiar rechaza derecho de mujeres a abortar tras ser violadas si no hay investigación dice

Permite la realización de la práctica del aborto bajo la denominación de IVE por menores de edad (desde los 12 años), sin el consentimiento de sus padres o tutores,dice
Leer Noticia

Lanzan campaña de difusión sobre aborto legal para mujeres que han sido víctimas de violencia sexual

Difundirán y apoyarán el acceso de las mujeres a procedimientos de aborto legal, ofreciendo acompañamiento gratuito y confidencial a través del chat dentro de su página web 
Leer Noticia

Concede Papa facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto

Quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente, dice el Papa. Foto: Vaticano
Leer Noticia