La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Muertos en Centro América por lluvias y deslaves / Mañana Nate se aproximará a Quintana Roo y Yucatán

57

VISITAS
Se esperan fuertes lluvias para los países de Centroamérica y las zonas orientales de Yucatán. 

Redacción.- La tormenta tropical deja 20 muertos a su paso por Centroamérica. La vicepresidencia de Nicaragua confirmó la muerte de 11 personas. En Costa Rica han muerto 7 personas, según cifras del Gobierno. Y en Honduras se contabilizan 2 muertos, dijo el Departamento de Bomberos.  


Por otro lado, se prevén rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en costas de Quintana Roo y el norte de Yucatán, además se estima que un sistema frontal se aproxime al noroeste del país lo que ocasionará vientos con rachas de 50 km/h. 


A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Nate se localizó en tierra, aproximadamente a 65 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Lempira, Honduras, y a 680 km al sur-sureste de las costas de Cozumel, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Asimismo, se esperan fuertes lluvias para los países de Centroamérica y las zonas orientales de Yucatán. Según los pronósticos, Nate podría convertirse en huracán y alcanzar las costas de EE.UU. impactando Louisiana, Mississippi, Alabama y el noroeste de la Florida.


Las precipitaciones serán originadas por nubosidad que alcanzará el sur y el sureste del país y por la tormenta tropical Nate que se aproximará a las costas de Quintana Roo y cruzará por la tarde el extremo noreste de la Península de Yucatán. A su vez, se prevén rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en costas de Quintana Roo y el norte de Yucatán, además se estima que un sistema frontal se aproxime al noroeste del país lo que ocasionará vientos con rachas de 50 km/h. 

 

Nate tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 17 km/h.

 

El sistema es monitoreado permanentemente y aunque por su ubicación no genera efectos en territorio mexicano, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.


Se prevén tormentas intensas en Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche; tormentas fuertes en Durango, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Puebla; con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo y Estado de México, y lluvias dispersas en Sonora, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx


Nate se mantiene como huracán categoría 1 con vientos de hasta 150 km por hora

Se prevé que gradualmente se aleje de la Península de Yucatán. Nate todavía favorecería durante las siguientes horas fuertes lluvias en las porciones norte de Quintana Roo y noreste de Yucatán
Leer Noticia

Nate se convirtió en huracán de categoría 1

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NOAH) señaló que Nate se convirtió oficialmente en huracán de categoría 1 con vientos de 75 millas por hora es decir, de 120 km por hora.
Leer Noticia

La tormenta tropical Nate se desplaza sobre el Canal de Yucatán esta noche

Nate registra vientos máximos sostenidos de 100 km/h con rachas de 120 km/h y se ubica a 145 kilómetros al noreste de Cozumel, Quintana Roo.
Leer Noticia

La Tormenta Tropical Nate se fortalece conforme se acerca al Canal de Yucatán

Se prevé que el centro del sistema se desplace a unos 60 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo.
Leer Noticia