La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Pancho promete campaña Cachonda por Luis Antonio Boffil Gómez

184

VISITAS
De la serie, Las Jaladas Nocturnas de Epectrin Gómez
Como todo ente político, Francisco Solís Peón no podía estar mucho tiempo encerrado en el clóset del olvido (no del otro; bueno, hay de todo en la viña del Señor).
Luego, entonces, “Pancho Cachondo” retornó a las lides político-electorales y en un conocido café del Remate de Montejo ofreció una rueda de prensa cobijado por una de tantas tribus internas del PRD, ésta llamada “Iniciativa Galileos”, que comanda a nivel nacional Guadalupe Acosta Naranjo y su vocero nacional Fernando Belaunzarán, ex diputado federal del Sol Azteca y que no hace mucho llevó a tribuna del Congreso de la Unión la legalización de la mariguana, esa fina yerba que a muchos escandaliza y a otros les da risa (luego de consumirla).
“Pancho Cachondo”, vestido con una guayabera de manga larga, con menos kilos que hace años, resultó ser el “ungido” como candidato ciudadano, ni más ni menos, por los “Galileos” rumbo a la alcaldía de Mérida. Ah, caray. Dizque era uno de sus sueños, dijo en la rueda de prensa.
Algunos años atrás, Panchito (no confundir con San Panchito Torres Rivas, del PRI) fue candidato independiente a diputado estatal por el tercer distrito de Mérida, concretamente en 2007, pero no logró triunfo alguno; posteriormente en 2010 se registró como precandidato en el PRD para abanderar la causa por la comuna meridana. Le dieron palo. Eduardo Sobrino Sierra (a) “Huayo” encabezó a los “amaríos”.
Y hasta que ahora regresa porque, creemos, tiene hambre (siempre la ha tenido; quizá ahora un poco menos que antes) de triunfos. No olvidar que hay toda una maraña de desmanes políticos. En Yucatán podría concretarse un Frente Ciudadano por México para la gubernatura que encabezaría un panista: Mauricio Vila, Renán Barrera o Joaquín Díaz Mena (a) “Huacho”, aunque éste ya fue candidato gubernamental en 2012, pero la actual dirigencia estatal del PRD que preside Alejandro Cuevas Mena no la acepta todavía, mientras que las “tribus” internas –como los Galileos- ya la dan por hecha.
¿Habrá Frente Ciudadano también para la alcaldía de Mérida? Pues quién sabe. 
¿En caso de que surja una figura fuerte en Acción Nacional para disputar la alcaldía –se menciona con insistencia a Cecilia Patrón Laviada-, Pancho Cachondo declinaría por la panista o se la jugaría solito con el membrete de Iniciativa Galileos? Pues quién sabe.
Pero en medio de todo este alboroto pre-electoral (que, en realidad, no tiene nada de “PRE”), las maniobras de Pancho Cachondo pueden dar de qué hablar. El tipo es inteligente, mordaz cuando quiere, conocedor de temas y, por supuesto, bohemio. Al menos si no gana nada de nada, podemos gozar de su compañía mitigando la sed con una espumosa chelita.
Tampoco esperen una campañita como aquella que hizo en el Distrito Federal cuando posó casi en “boletrónico”, cubriendo sólo su “pizarrín” con un logotipo del PAN, acompañado de una avecilla de la madrugada (diría el panameño Rubén Blades, padre de la salsa social (es música; no complemento para los tacos de morcilla) y que, al final, le costó la expulsión del blanquiazul porque, según los puristas y mochos nada lujuriosos, “agredió la moral y las buenas costumbres”. ¡No mamilas! Pero dará de qué hablar. Abusados. Mientras tanto, bienvenido al desmadre, Panchito Cachondo.
Y siempre el martes, el periódico De Peso captó al ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, platicando con Fernando Belaunzarán, quien todavía un rato atrás había apadrinado la candidatura de Pancho Cachondo. “Reni” estimó que el Frente Ciudadano por México se concretará en Yucatán y que él, ni más ni menos, será el abanderado a la gubernatura para Yucatán. ¡Oooraleee! 
Falta conocer la opinión de las dirigencias estatales del PAN, PRD y de Movimiento Ciudadano y, por supuesto, la del alcalde Mauricio Vila Dosal. No falta mucho para saberlo. Antes de diciembre. 
Mientras, estimados potenciales votantes, sean felices, coman frutas y verduras, remojen la “brocha” de vez en cuando; las damitas ‘basculeen’ a sus esposos y demás galanes. Más al rato todos y todas estaremos aturdidos de campañas electorales y eso eleva los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar. Qué mal pedo, ¿no?

Ante las necesidades sociales es necesario tener una sociedad fuerte y comprometida: Renán Barrera Concha

Renán Barrera Concha asistió a un foro con integrantes del colectivo Sinergia en Acción donde desarrollaron un análisis y reflexión sobre temas de interés en torno al desarrollo urbano, etc
Leer Noticia

Visita por el Parque Zoológico del Centenario

Renán Barrera, junto con su familia en el Centenario, recién remodelado por el Ayuntamiento de Mérida
Leer Noticia

Mauricio Vila y Renán Barrera emiten su voto a favor de Ricardo Anaya

El Partido de Acción Nacional se encuentra listo para volver con las mejores propuestas y para refrendar nuevamente el triunfo en Mérida, en Yucatán y México, dijo
Leer Noticia

El crecimiento de nuestra ciudad debe ir de la mano del crecimiento de sus ciudadano, dice Renán Barrera

En la presentación de su plataforma de precandidato, señaló que la experiencia adquirida como alcalde de Mérida será una herramienta valiosa, según aseguró
Leer Noticia