La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Mattis, mantis religiosa por Eduardo Lliteras Sentíes

106

VISITAS
Precisamente llamó la atención la presencia del general y jefe del Pentágono en el desfile en el Zócalo de las fuerzas armadas mexicanas, las que en realidad son un apéndice del Comando Norte estadounidense

James Mattis, Secretario de Defensa de Estados Unidos, mejor conocido como “mad dog Mattis” (perro loco o rabioso Mattis) estuvo en México durante la parada militar por el Día de la Independencia invitado, según se dijo, por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Mattis, el general de cuatro estrellas con 44 años de experiencia militar curtido en batallas brutales y genocidas como la de Fallujah en Irak, acudió con otros militares estadounidenses junto con la embajadora Roberta Jacobson a la Capital mexicana. Mattis, es un militar estadounidense conocido por sus aforismos ominosos que algunos hacen bien en recordar en cada apretón de manos que da el temible militar estadounidense: "Sé cortés, sé profesional, pero tenga un plan para matar a todos", dice.

Precisamente llamó la atención la presencia del general y jefe del Pentágono en el desfile en el Zócalo de las fuerzas armadas mexicanas, las que en realidad son un apéndice del Comando Norte estadounidense, sometidas a sus intereses geopolíticos y estratégicos.

No cabe duda de que estamos ante una presencia que debería preocupar en un país donde priva la impunidad, las desapariciones forzadas y las masacres de civiles como resultado de la llamada “guerra a las drogas” y de la Iniciativa Mérida, firmada por Felipe Calderón y George W. Bush en Yucatán entre  protestas de repudio popular reprimidas con violencia por la policía yucateca bajo las órdenes del ex gobernador Patricio Patrón Laviada.

Se dijo que Mattis, el perro rabioso, fue recibido en la Plaza de la Lealtad de la Secretaría de la Defensa Nacional, por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de esta dependencia, y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.

Como señalamos, Mattis se hizo famoso tras la brutal campaña en Fallujah, Irak, en la que dirigió a los “marines estadounidenses” en la sangrienta batalla de abril de 2004. En ese asalto, miembros del “Cuerpo de Marines” (marinos), bajo el mando de Mattis, dispararon contra las ambulancias y los trabajadores humanitarios (hablamos de crímenes de guerra según la Convención de Ginebra). Acordonaron la ciudad, evitando que los civiles escaparan y posaron para las fotos del trofeo con la gente que mataron, recuerda en un reportaje publicado en julio del presente año en la revista electrónica estadounidense, Reveal News, el corresponsal de guerra, Aaron Glantz.

Cabe recordar que el ataque genocida contra Fallujah fue ordenado tras la muerte de cuatro contratistas de la trasnacional de seguridad Blackwater, los que fueron emboscados, quemados, arrastrados como trofeos y colgados de un puente del río Eúfrates el 31 de marzo de 2004. En las cercanías también murieron otros 5 militares estadounidenses, por lo que el arrasamiento de la laberíntica Falluhaj tuvo mucho de venganza y de mensaje sangriento contra los sunníes.

Glantz puntualiza que cada uno de estos delitos cometidos en Fallujah puso a otros comandantes militares en Irak ante tribunales internacionales de crímenes de guerra.

Glantz afirma que durante el sitio de Fallujah, el que cubrió como un periodista enviado (embedded, incrustado) con las tropas estadounidenses, los marinos de Estados Unidos mataron a tantos civiles que el estadio de fútbol municipal tuvo que ser convertido en un cementerio. Hablamos de niños, ancianos, mujeres, jóvenes, hombres.

El periodista estadounidense menciona que en varias ocasiones Mattis ha protegido a militares estadounidenses que mataron a civiles, usando su estatus de comandante de división para detener las acusaciones criminales contra los marinos acusados de masacrar, por ejemplo, a 24 civiles iraquíes en Haditha en 2005.

También puso alto a las acusaciones contra los soldados que sacaron a un iraquí inválido de 52 años de su casa en 2006 disparándole en cuatro ocasiones en la cara, explica.

Ha habido informes creíbles de que las “tropas estadounidenses bajo el mando del general Mattis atacaron a civiles, llevaron a cabo ataques indiscriminados y también dirigieron ataques contra objetivos militares que causaron bajas desproporcionadas entre los civiles durante las operaciones militares en Fallujah ". Así lo dijo Gabor Rona, de la Universidad de Columbia quien trabajó como asesor legal en la sede de Ginebra del Comité Internacional de la Cruz Roja en el momento del histórico asedio militar estadounidense a la ciudad iraquí.

"Todos estos son crímenes de guerra", dijo Rona a Glantz. "Aplicando la doctrina de la responsabilidad del mando, el general Mattis sería responsable de estas fechorías, de estos crímenes de guerra de las tropas bajo su mando; si él no sabía, debería haber sabido o prevenir o castigar este comportamiento".

El que el "rabioso" Mattis, ponga los dos pies en México debe preocuparnos, decía, precisamente por su largo historial en momentos en que el gobierno Trump presiona para tener un papel más activo en la “guerra al narco” incluyendo el envío de tropas a México, país al que consideran poco menos que paria.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, declaró que en los años recientes ‘‘la cifra de desaparecidos (en México) ascendió a 30 mil personas, más los que no son contados por las estadísticas; estamos hablando de muchos más’’, citaba La Jornada.

Habrá de tener mucho cuidado a que el "perro rabioso" no quiera convertir ciudades de nuestro país, en otra Fallujah.

Mattis, mantis religiosa por Eduardo Lliteras Sentíes

Precisamente llamó la atención la presencia del general y jefe del Pentágono en el desfile en el Zócalo de las fuerzas armadas mexicanas, las que en realidad son un apéndice del Comando Norte estadounidense
Leer Noticia

Tres años de resistencia y lucha jurídica para defender la tierra y territorio de Chablekal

Quienes conformamos la Unión nos  mantenemos firmes y en posesión del polígono ejidal denominado Misnebalam. Continua amenaza de que Carlos Abraham Mafud va a comprar el polígono
Leer Noticia

Rusia utiliza a Siria para probar su nuevo tanque Terminator 2

Se trata del Terminator-2 el que fue mostrado el pasado 27 de junio al presidente sirio Bashar al Assad
Leer Noticia

Mauricio Vila Dosal entrega obras viales en Emiliano Zapata Oriente y Polígono 108

El presidente municipal entrega más obras que benefician a miles de meridanos 
Leer Noticia