La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Gobierno español moviliza fragatas de la Marina ante la posible declaratoria de separación de Cataluña

129

VISITAS
Medios internacionales destacan el incremento de la presencia policial en Cataluña del gobierno de Mariano Rajoy y del ingreso de fragatas de la marina española en Barcelona.

Redacción.- La expectación y la tensión son máximas en Cataluña y en el conjunto de España ante la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el parlamento regional prevista para este martes. El Parlament de Catalunya proclamará con toda seguridad la república catalana este martes. Una proclamación que podría formalizarse incluso sin votación del pleno. Y a la que seguirá, también con toda seguridad, la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central -sea mediante el llamado artículo 155 o por otras vías-. Medios internacionales destacan el incremento de la presencia policial en Cataluña del gobierno de Mariano Rajoy y del ingreso de fragatas de la marina española en Barcelona. Dos fragatas de la Armada española atracaron en el puerto de Barcelona.

Los resultados del referéndum sobre la independencia de Cataluña del pasado 1 de octubre en esta región del noreste de España dieron la victoria al sí: un 90% fueron favorables entre las 2,3 millones de personas que acudieron a las urnas (un 43% del censo).

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy al presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que no declare la independencia. y respete el orden constitucional de España.

"Hoy le pido a usted que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haría ese diálogo imposible", dijo Tusk en un debate en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), tras recordar que el 2 de octubre le pidió diálogo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Por su parte el presidente francés Emmanuel Macron declaró este martes que confía en una solución pacífica ante el acto de fuerza del gobierno independentista en Cataluña, cuyo presidente, Carles Puigdemont, podría declarar unilateralmente la independencia en unas horas.

"Hay un acto de fuerza de los catalanes, mi deseo es que se resuelva pacíficamente, creo que ese será el caso, confío en ello" afirmó Macron en un debate en la universidad Goethe de Fráncfort (oeste de Alemania) antes de la inauguración de la Feria del Libro.

"La iniciativa catalana no acata las reglas del Estado de derecho español" y además está motivada entre otras razones por "egoísmos económicos que me dan miedo", dijo Macron. "No tengo la sensación de que (Cataluña) esté oprimida", destacó.

El presidente francés defendió la idea de que no le incumbe a la Unión Europea intervenir en la crisis. "No es el papel de Europa" aseguró Macron.

"Si la Unión Europea interviniera hoy estaría tratando en pie de igualdad" al presidente catalán y al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.

Vídeo Localiza INAH pecio holandés en las costas yucatecas de Sisal

El trabajo continuará también a través de la investigación en el Archivo General de Indias, en España, y otro en el Archivo General de la Nación y en el Archivo del Estado de Yucatán. 

Leer Noticia

El gobierno de Mariano Rajoy opta por la cárcel y represión como salida al conflicto político en Cataluña

Huelga, huelga general, no es justicia, es dictadura, ha sido el clamor más unánime y frecuentes entre la multitud que se han concentrado ante el Parlamento catalán
Leer Noticia

Parlamento catatán declara la separación de España

Declaran la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social
Leer Noticia

Rajoy El Gobierno español se propone desaparecer al gobierno autonómico catalán

Las medidas planteadas al amparo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución se plantearán para su aprobación en el pleno del Senado, presumiblemente a finales de la próxima semana.
Leer Noticia