La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Rechazan reelección de titular de CODHEY: clausura simbólica y mensaje al Congreso

144

VISITAS
Es inadmisible que el Lic. José Enrique Goff Alloud permanezca al frente de ese organismo para otro periodo, afirman

Redacción / Comunicado.- Como es de todos sabido, el próximo día lunes 16 de octubre del presente año, el poder legislativo designara al nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán, CODHEY o si es el caso, se reelegirá o ratificara en su cargo al actual titular de este organismo Público Descentralizado que termina su periodo actual.

En este contexto las organizaciones de la sociedad civil (Ni una Más Yucatan, AEPAF Yucatan, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio) que trabajamos en la defensa y el respeto a los Derechos Humanos en el estado, queremos manifestar que sería inadmisible que el Lic. José Enrique Goff Alloud permanezca al frente de ese organismo para otro periodo ; debido a que no ha sabido PROTEGER, SALVAGUARDAR Y RESTITUIR derechos Humanos de niñas, niños, hombres y mujeres de nuestro estado y para prueba de ello queremos dar a conocer una pequeña muestra de violaciones a estos Derechos, de los cuales la CODHEY, emitió resoluciones contrarias a lo que debe ser .

-25 de mayo del 2012. La Sra. Ema Gabriela Molina Canto fue detenida DE MANERA VIOLENTA, CON ARMAS DE ALTO PODER Y despojada de sus hijas e hijo para entregarlos a su ex esposo. Esposada, e incomunicada fue trasladada a otro estado violando todas sus garantías individuales. La resolución de la CODHEY: SE ACTUO CONFORME A DERECHO Y NINGUNO DE SUS DERECHOS FUE VIOLENTADO. HOY ESTA MUERTA.

- marzo del 2015. La Sra. Alma Tejeda Padrón, fue despojada de su hija y denunciada penalmente por delitos que no cometió, logro demostrar su inocencia además de enfrentar diversos procesos judiciales en juzgados estatales y federales ganando todos y cada uno de ellos, A LA FECHA SIGUE SIN RECUPERAR A SU HIJA, acudió a ese organismo a denunciar la violencia de que fue y sigue siendo objeto; HASTA LA FECHA NO HAY UNA RESOLUCION DE LA CODHEY, VIOLANDO SU PROPIA LEY.

-15 de mayo del 2016. La maestra Janeth Bacelis al salir del Centro de Convenciones siglo XX1 a donde había acudido a la celebración del día del maestro, pues no dejaban entrar a su madre ambas de Educación Especial; sin motivo alguno, fue agredida y tirada al piso de dicho local, rodeada por personal de vigilancia privada, quienes no la dejaban levantarse , manifestando dichas guardias actuar por órdenes de la SEGEY, acudió a ese organismo al igual que a la fiscalía del Estado con pruebas fotos, videos para interponer su queja ; CINCO MESES DESPUES, NO HA TENIDO UNA RESPUESTA POR PARTE DE FISCALIA Y LA CODHEY.

-EXP. CODHEY 142/2016. Preescolar “Josefina Ramos del Rio” de Cholul, COMISARIA de Mérida, por violaciones a derechos humanos de dos menores con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de parte de directora MIRTHA GONGORA AGUILAR, a una de estas menores la exhibieron desnuda de la cintura para abajo en la escuela, los retiraban a las 10:00 porque la profesora de grupo no podía atenderlos, pretendieron que le pagaran cada madre de familia a una persona la cantidad de $100.00 (cien pesos diarios) para que cuiden a sus Hijos. Otros Padres de Familia que estaban en la misma situación se vieron obligados a cambiar de escuela a sus Hijos. Además de esto la directora Profa. GONGORA AGUILAR hacia diversos cobros a los padres de familia, esta profesora fue cambiada de escuela y la actual directora continúa haciendo cobros INDEBIDOS

-EXP. CODHEY 028/2017. Primaria “QUINTANA ROO” Fracc. Los Héroes de esta ciudad, por violación derechos humanos de parte de Autoridades Escolares en contra de los Hijos de la quejosa, esta última a partir de esta denuncia ha sufrido violencia institucional y escolar ya que ha sido objeto de malos tratos, insultos y amenazas en la escuela, le han negado el acceso a la escuela, lamentablemente también están involucrados personal de la Secretaria de Seguridad del Estado (SSP) , quienes la han sacado sin motivo

del salón de sus hijos a la puerta de la escuela en una reunión de entrega de calificaciones como una manera de atemorizar a los demás padres de familia. LOS AGENTES s que ha intentado detenerla cuando a los que debieron detener son a sus agresores; se pidió a la CODHEY: ampliar la queja a la SSP y no lo hizo, por la gravedad de la violencia en contra de la quejosa e igual emita RGENTEMENTE RECOMENDACIÓN JUSTA QUE INCLUYA DISCULPA PUBLICA Y EN LA ESCUELA Y LA APLICACIÓN DE LA LEY DE SERVIDORES PUBLICOS ENTRO OTRAS y: emitió TRES MEDIDAS CAUTELARES QUE LA SEGEY ACEPTO Y NO CUMPLIO y en lugar de emitir RECOMENDACIÓN, emitió Resolución que no protege, ni salvaguarda ni

garantiza los derechos humanos de las víctimas.

EXP. CODHEY 059/2017. Escuela Primaria “ALFONSO N. URUETA CARRILO” colonia Alemán, violación a

derechos humanos, violencia institucional y escolar en contra de menor de siete años y su madre, el menor fue violentado física, emocional y psicológicamente por directora Profa. NEGGIE YAMELI RUBIO ABUXAPQUI, fue torturado y grabado poniendo palabras en su boca por esta profesora, Profa. De grupo JESSICA GAMBOA OLVERA, obligando al niño que diga lo que ellas querían como “verdad que tu mama nos odia” o “verdad que tu mama nos denunció”, llego a tal grado la violencia en contra de este menor que solo con ver a la directora se orinaba de miedo, se entregó un informe psicológico del menor el cual la CODHEY minimizó; la quejosa también fue objeto de violencia escolar de parte de esta Directora y del supervisor de zona y jefe de sector Profes. ALEJANDRO GARZA PINTO y CARLOS ZAPATA CASTILLO, no obstante, el jefe de sector tenía conocimiento desde más de un año antes de la queja de los abusos y violaciones de derechos humanos en que incurría la Directora en contra de alumnos y padres de familia.

La Profa. RUBIO ABUXAPQUI interpuso denuncia civil en contra de la madre de familia por $5,000.000.00 cinco millones de pesos, siendo que la CODHEY le entrego el Exp. 059/2017 y la resolución que emitió para apoyarla en esta denuncia, siendo que a la quejosa le negó la entrega de copia de su expediente. Aun la CODHEY no emite RECOMENDACIÓN violando la propia ley de ese organismo.

-Se le ha solicitado en varias ocasiones por escrito y también personalmente al Lic. José Enrique Goff

Alluod, el EXP. CODHEY 080/2017 Escuela Secundaria General No. 2 Vespertina “ENRIQUE GOTTDIENER SOTO” segunda denuncia de la quejosa por las mismas violaciones a derechos humanos en contra de su Hijo y ella, por la primera queja la CODHEY emitió “Resolución” y le tiembla la mano de emitir RECOMENDACIÓN JUSTA a estas autoridades reincidentes en violaciones a derechos humanos directora SELMY SALAZAR DURAN y supervisor REYNALDO ZAPATA.

Goff, el obrero atropellado en Tixkokob, la prensa y Hacking Team por Eduardo Lliteras Sentíes

Es más, la CODHEY y su actual titular nunca abrieron la boca respecto al espionaje descubierto en Yucatán a través de la adquisición de equipos de la empresa italiana Hacking Team
Leer Noticia

La Codhey es omisa y complaciente: Indignación

Ambos, Gobernador y Ombudsman, uno al proponer y otro al aceptar, han mostrado poco respeto al cargo del Defensor del Pueblo, como si fuera un funcionario disponible para cualquier encomienda
Leer Noticia

José Enrique Goff Allioud acudirá al Congreso a comparecer, dicen

Se aprobó la reunión con el actual presidente de (Codhey), Goff Allioud para conocer a detalle su trayectoria y plan de trabajo.
Leer Noticia

Vídeo Ley prevé que titular de la CODHEY sea el único designado para la vice fiscalía anticorrupción: CRR

El siguiente titular será el que sea elegido a través de una terna. Pero hasta dentro de 7 años
Leer Noticia