La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Carteleras

Nuevos ciclos de cine llegan a la Temporada Olimpo Cultura Distópicos, Grandes Westerns, Orson Welles y de Terror

126

VISITAS
¿No estaremos viviendo la mayor de las distopías sin ser capaces de entenderla?

Redacción.- Universos ficticios invaden esta semana la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, pues el espectador vivirá a través de la pantalla un presunto bienestar, que oculta un grado de opresión y sufrimiento intolerable para el ser humano en el Ciclo de Cine: Distópico.  El tema de una sociedad distópica ha sido a lo largo de la historia del cine presentado en diferentes historias, muchas basadas en exitosos libros y otras de gran originalidad creado por las mentes más brillantes del cine mundial, desde la clásica "Metrópolis" de Fritz Lang hasta la última entrega de "Divergente".

La distopia, lo opuesto a la utopía, utopía negativa, las sociedades distópicas son hipotéticas e indeseables. Durante seis días, podremos ver doce de las mejores películas que el cine del género distópico nos ha dado: "Alphaville", "La Naranja Mecánica", "Mad Max", "Blade Runner", "1984", "Brazil", "Doce monos", "Matrix", "Sentencia previa", "V de Venganza", "Niños del hombre" y "Divergente".


¿Somos humanos o una especie agotada, aplastada y reprimida que juguetea con la tecnología, los celulares, las computadoras de última generación, y creemos que lo controlamos y que lo sabemos todo cuando, en realidad, es completamente al revés, que estamos esclavizados por un sistema falsamente liberal que nos ahoga? ¿No estaremos viviendo la mayor de las distopías sin ser capaces de entenderla? Tal vez en estas películas podamos encontrar alguna respuesta que consiga despertarnos al "Mundo real"...

 
Los ciclos de cine se realizan de martes a domingo con dos funciones diarias, a las 17:00 y 20:00 horas, con proyecciones diferentes, en la videosala del Olimpo. Todas las películas llevan clasificación de acuerdo a su contenido; esta semana está dirigido a mayores de 16 años y adultos. La entrada es gratuita y el cupo de la sala es para 60 personas.

 

El ciclo de cine distópico abrió  ayer por la tarde con “Alphaville”, dirigida por Jean Luc Godard con la historia de una ciudad futurista situada en otro planeta, seguida de “La Naranja Mecánica” (1971) de Stanley Kubrick, un filme que narra la vida de Alex. un joven carismático y muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven, su paso por la prisión y una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.
La selección continúa este miércoles con la cinta de acción “Mad Max”, de George Miller, y “Blade Runner”, de Ridley Scott, película que describe un futuro en el que, mediante la ingeniería genética, se fabrican humanos artificiales a los que se denomina “replicantes”, se les emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra.

 

El jueves 12 la selección incluye “1984” (UK) de Michael Radford: situafa en 1984, Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades de la Oceanía totalitaria. Pero su vida se convertirá en una pesadilla cuando pruebe el amor prohibido y cometa el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a destruir su libertad de pensamiento y a quebrantar su voluntad. Le sigue la proyección de “Brazil”, dirigida por Terry Gilliam en 1985 sobre un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, donde una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado.

 

El vienes 13 podrás elegir entre “Doce monos” y “Matrix”. La primera es una cinta del año 2035 sobre una epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, y hace que el prisionero James Cole viaje al pasado para conseguir una muestra del virus para elaborar el antídoto, mientras que la segunda es el inicio de una de las trilogías que plantea un futuro donde casi todos los humanos han sido esclavizados por las máquinas y las inteligencias artificiales.

Al día siguiente, “Sentencia previa” con dirección de Steven Spielberg, y “V de Venganza” de James McTeigue. El domingo el ciclo finalizará con los “Niños del hombre” de Alfonso Cuarón, y “Divergente” de Neil Burger.

 

Los siguientes ciclos de cine de este mes estarán dedicados al director Orson Welles (del 17 al 22), Grandes Westerns (23 al 29) y el Ciclo de Terror (31 de octubre al 5 de noviembre).

 

Además de los ciclos semanales de cine que promueve el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura enfocadas a promover el séptimo arte, actualmente está abierta la convocatoria del primer Taller de Creación Cinematográfica que impartirá el cineasta mexicano Ricardo Benet del 6 al 17 de noviembre próximo.  Está dirigida a estudiantes o egresados de carreras afines a la cinematografía (comunicación, artes, ciencias administrativas y sociales, filosofía y letras), quienes han incursionado en el mundo audiovisual y sean mayores de 18 años, con residencia en Mérida, Yucatán. El tema será libre.

 

La programación completa de los Ciclos de Cine y del Taller de Creación Cinematográfica se pueden consultar en la páginawww.merida.gob.mx

Cortometrajes yucatecos en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad

La proyección de los trabajos se llevó a cabo esta mañana en la Universidad del Sur y estuvo enmarcada en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciu

Leer Noticia

Inauguran IV Festival Internacional de Cine y Video Kayché

La inauguración se llevará a cabo el viernes 13 de octubre, a las 18:00 horas, en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales
Leer Noticia

Nuevos ciclos de cine llegan a la Temporada Olimpo Cultura Distópicos, Grandes Westerns, Orson Welles y de Terror

¿No estaremos viviendo la mayor de las distopías sin ser capaces de entenderla?
Leer Noticia

Alfombra roja en inauguración del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán

El acto protocolario inició con el discurso de la reconocida actriz Livia Brito, en el que destacó la magia del Estado al ser un espacio enigmático por sus sitios arqueológicos y elogió la belleza de sus ciudades  Leer Noticia