La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Gobernador no ha entregado terna para vice fiscal anticorrupción y quedan apenas 5 días

103

VISITAS
La fecha límite es el 17 de octubre para que el Congreso del Estado nombre al fiscal anti corrupción pero el ejecutivo tiene que enviar la terna antes de dicha fecha a los legisladores

Eduardo Lliteras Sentíes.- El gobernador Rolando Zapata Bello tiene menos de cinco días para entregar la terna al Congreso del Estado para que los legisladores locales elijan al vice fiscal del sistema estatal anti corrupción.

La fecha límite es el 17 de octubre para que el Congreso del Estado nombre al fiscal anti corrupción pero el ejecutivo tiene que enviar la terna antes de dicha fecha a los legisladores. Sin embargo, en el congreso no han recibido nada hasta el momento, lo que resta posibilidad de una reflexión y de los tiempos necesarios para una discusión sobre un tema tan relevante, advierten sectores empresariales consultados.

Cabe señalar que tampoco a nivel federal se ha aprobado el nombramiento del fiscal que encabezaría la lucha contra la corrupción en el país y las nuevas instituciones en la materia –que incluyen las vicefiscalías en los 32 años- debido a que no hay acuerdos mínimos para que quien sea nombrado no garantice la impunidad que algunos grupos políticos quieren.

El diputado y presidente del PAN, Raúl Paz dijo que se ha estado trabajando en el Congreso en muchos temas y recordó que es facultad del gobierno presentar los nombres de la terna.

Nosotros hemos puesto en la mesa más que nombres, las características que tiene que tener el vice fiscal, ya que es importante que tenga una amplia aceptación ciudadana y con reputación no apartidista, dijo.

Paz insistió en que no es nuestra responsabilidad pero podemos construir perfiles junto con ellos, dijo.

Y advirtió que no por prisas caigamos en el riesgo de construir algo sin las características necesarias.

Sin embargo, cabe señalar que el vice fiscal puede ser nombrado con las dos terceras partes de los diputados del Congreso, es decir, sólo se necesita de mayoría calificada, por lo que el PRI cuenta con los votos suficientes para aprobar a quien decidan hipotéticamente. 

La cuestión es que en el Congreso la agenda de trabajo es sumamente intensa. Por ejemplo, los diputados deben aprobar ya en el presente mes el presupuesto para el año entrante, y el tema no es menor, ya que exige de los diputados análisis de muchos números con tiempo insuficiente por no hablar de otras iniciativas de ley en cartera en las diversas comisiones.

Como insisten fuentes empresariales, se debe combatir a fondo la corrupción ya que la parte más grave de la corrupción ocurre en los estados, precisamente.

Y el nombramiento del fiscal anti corrupción a nivel federal es clave, ya que mientras no exista un funcionario a cargo para perseguir los hechos de corrupción a nivel federal y por la forma en que se aprobaron las legislaciones anticorrupción en los estados y toda la reforma, están sujetos y a la espera a que se lleve a cabo esta designación.

Hasta que no haya éste nombramiento no entra en funciones la legislación anticorrupción en todo el país, esa es la realidad.

Si las calles no están pavimentadas, si no llega el agua, si falta la energía eléctrica, es por la corrupción: RCV

El diputado de Morena, Rogerio Castro, estuvo en Dzoncauich, Buctzotz y Dzidzantun donde planteó las estrategias rumbo al 2018
Leer Noticia

Atraso en ratificación de Goff en la vice fiscalía anti corrupción, puro formalismo

Todo se debió a las ausencias de varios diputados, entre estos, los legisladores de Acción Nacional que forman parte de la comisión de justicia. La diputada de Morena pidíó que se invitara a las asociaciones opositoras
Leer Noticia

Goff Ailloud , vicefiscal que simulará combate a la corrupción en Yucatán, dice MC

Lo que importa, para este gobierno es contar con un vicefiscal que jugará el papel de comparsa
Leer Noticia

Vídeo Rechazan organizaciones civiles nombramiento de Goff Ailloud como vice fiscal anti corrupción en Yucatán

El actual titular de la Comisión de Derechos Humanos fue nombrado por el gobernador Rolando Zapata para encabezar la supuesta lucha a la corrupción pero se ha distinguido por su sumisión al Ejecutivo yucateco
Leer Noticia