La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Desconoce existencia de denuncia contra secretario de Salud de Yucatán por cámara hiperbárica

150

VISITAS
Como se recordará, en medios locales circuló la versión de que Mendoza Mézquita había sido denunciado ante la Secretaría de la Función Pública por su intención de deshacerse del costoso aparato 

Eduardo Lliteras Sentíes.- “Si existiera una denuncia como tal, hacia una institución o una persona en particular estuviéramos enterados aquí nosotros como responsables desde la plaza”, dijo a Infolliteras.com, Luis Alberto González Ayala, Director Territorial Comercial Peninsular de Banorte, en referencia a la presunta denuncia ante la Función Pública, contra el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, por su intención de entregar a otro estado la cámara hiperbárica del Hospital H´Horán, adquirida precisamente en el año 2009 durante el gobierno de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con donativos de ese banco mexicano.

Entrevistado tras la presentación de la Capilla Sixtina en Mérida –proyecto que apoya Banorte con el Ayuntamiento de Mérida- se mostró sorprendido de que se hablara de que de una denuncia contra el funcionario estatal de salud por parte de Banorte.

Como se recordará, en medios locales circuló la versión de que Mendoza Mézquita había sido denunciado ante la Secretaría de la Función Pública por su intención de deshacerse del costoso aparato adquirido con 11 millones de pesos –donados por Banorte y que comprendían la cámara hiperbárica y su instalación, tal y como ha reconocido la misma Secretaría de Salud estatal-.

Infolliteras fue el primer medio que dio a conocer que elementos de la Marina mexicana tomaron medidas con la intención de trasladarla a Veracruz, lo que posteriormente, y ante la opinión pública, negó Mendoza Mézquita, para posteriormente desdecirse afirmando que sí podría irse fuera de Yucatán el aparato.

Hablamos de la cámara hiperbárica de ocupación humana, cilíndrica, multiplaza, cuyas dimensiones son de 23 metros por 3 metros, con tres compartimentos, dos de 7.5 metros y uno de 3 metros de largo por 3 metros de diámetro, con capacidad para 23 personas, presión de diseño 48.5 PSI, presión de trabajo 44.1 PSI, peso vacío de 32 toneladas, volumen 122000 litros, y año de fabricación 2010.

 

NO SABEMOS NADA, PERO SI HUBIERA DENUNCIA, TENDRÍAMOS CONOCIMIENTO

 

Luis Alberto González Ayala, Director Territorial Comercial Peninsular de Banorte dijo a Infolliteras.com que no conocía del caso, ni de que existiera una denuncia de Banorte contra Mendoza Mézquita: “Sinceramente no, es la primera persona que me dice algo de eso. No sé de dónde hayan obtenido la información, nosotros somos un organismo, un grupo financiero mexicano que se dedica a la banca, a apoyar causas como esto que es la Capilla Sixtina, e igualmente hay canales dentro del banco para saber si es realidad o no esa información”.

Al señalársele que Infolliteras y La Jornada Maya han contactado en la Ciudad de México a los portavoces de Banorte, sin que hasta la fecha hayan respondido afirmativa o negativamente sobre la presunta denuncia de dicho banco contra el secretario de Salud, insistió en que “yo pensaría que no es cierta esa información, que no existe una denuncia, porque es una donación”.

“Yo lo que podría ofrecer es un medio institucional para obtener este tipo de información. Para que sea contestada por la persona indicada, para que sea contestada con veracidad”, añadió González Ayala.

“Porque yo no podría asegurar ahorita el curso que pueda tener -si es que existe (la denuncia)- la verdad yo no tengo información al respecto”.

Explicó que “todas las donaciones del banco son de muy buena fe como usted menciona. Hay una Fundación Banorte. Todos los donativos, hasta donde yo tengo entendido, se hacen a través de la Fundación Banorte y a través de la presidencia, del Consejo del Grupo Financiero, que son los que al final dan seguimiento y al final dan un visto bueno”.

Asimismo, aseguró que en el caso de la cámara hiperbárica (del hospital H´Horán) tuvo que haber pasado por esos filtros.

“Yo no tendría una opinión ahorita certera y verdadera de esa situación. Lo que yo podría ofrecer y poner sobre la mesa si existiera el interés de conocer algo más al respecto es poner en contacto”.

Sin embargo, puntualizó que si existiera la denuncia, la conocería, al menos: “yo creo, que si existiera, puntualmente una denuncia, un servidor estaría enterado, cosa que no; yo le diría que no hay algo en firme y que desde el momento que se hizo la donación se mencionó como responsable a las personas que recibieron esa donación”.

E insistió: “si existiera una denuncia como tal, hacia una institución o una persona en particular estuviéramos enterados aquí, nosotros como responsables desde la plaza”.

“Nosotros seríamos los más interesados en tener conocimiento de esa denuncia, la verdad no sé de dónde haya salido, eres la primera persona que me comenta. Yo con mucho gusto podría ser el medio para ponerlos en contacto”, concluyó.

Acuacultura es una buena alternativa para las mujeres dice Ramírez Marín

Ramírez Marín ha insistido en que es necesario animar a las mujeres a que se preparen a fin de aprovechar mejor las oportunidades, según dice
Leer Noticia

La Policía Municipal redoblará la vigilancia en el Centro Histórico con motivo de El Buen Fin

El Ayuntamiento se suma al movimiento de El Buen Fin que promueve la Cámara de Comercio
Leer Noticia

El deporte es la mejor herramienta de transformación social, afirma Ramírez Marín

Apoyo a talentos y equipos de diferentes disciplinas, acciones del legislador en favor del deporte en su segundo año de labores 
Leer Noticia

Impulsar al talento joven, objetivo de Ramírez Marín, dice

Desde el pasado domingo, el diputado Ramírez Marín inició su Segundo Informe de Actividades Legislativas y de Gestión, en cumplimiento a lo que dicta la ley
Leer Noticia