La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Nuevo PDU de Mérida se aplica desde hoy para desincentivar crecimiento de mancha urbana, dice Mauricio Díaz

317

VISITAS
Contempla una serie de incentivos para que los constructores edifiquen dentro de los límites del periférico y no siga creciendo la mancha urbana. 

Redacción.- El nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU) Municipal del Ayuntamiento de Mérida comienza a aplicarse a partir de hoy y contempla una serie de incentivos para que los constructores edifiquen dentro de los límites del periférico y no siga creciendo la mancha urbana.

Así lo explicó el regidor de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, quien recordó que luego de un proceso que se inició en febrero de 2016 con la conjunción de opiniones de diferentes sectores de la sociedad, entre ellos colegios de profesionales, cámaras empresariales, asociaciones civiles y otros ciudadanos, se elaboró dicho nuevo PDU que busca evitar que siga creciendo la mancha urbana de Mérida.

El gran crecimiento de la ciudad por la gran captación de habitantes e inversiones ha generado una expansión de la mancha urbana y el aumento poblacional, problemas a los cuales el Ayuntamiento da atención mediante políticas plasmadas en el PDU, recordó el regidor.

Mauricio Díaz dijo que el incentivo no es para favorecer a los más ricos, como algunos están diciendo, ya que los beneficiarios serían quienes compren un departamento en cualquier punto de la ciudad edificado a partir de hoy en que entra en vigor el nuevo PDU.

Entre los incentivos, explicó, se cuenta el reembolso del pago del predial del terreno al constructor así como el 25 por ciento de descuento a quien adquiere un departamento, dijo.

Díaz Montalvo insistió en que el objetivo es desincentivar el crecimiento de la ciudad fuera del periférico e incentivar crezca hacia arriba dentro de los del periférico.

Mauricio Díaz recordó lo que ha dicho el alcalde meridano, que de seguir el constante crecimiento de la ciudad sin orden y de manera horizontal, no solo se pone en riesgo las reservas territoriales para las siguientes generaciones, sino que será más caro y difícil llevar a todos los servicios de calidad como alumbrado público, agua potable, recolección de basura, pavimentación de calles y la seguridad pública, entre otros.

Díaz Montalvo insistió en que la exención del predial (por dos años) no aplica para quienes tienen ahora un departamento que fue edificado antes del inicio del nuevo PDU. Tampoco se aplica a edificios comerciales.

El procedimiento a seguir para los constructores es al término de la obra acudir a Desarrollo Urbano a realizar el trámite de conclusión de obra y después en Tesorería solicitar el reembolso del predial.

Otra vez detienen a tres personas por el caso Crecicuentas en Mérida

Leer Noticia

Detenido por filmar con su celular bajo la falda de mujeres y niñas en Mérida

Leer Noticia

Presentaron la primera tarjeta de gastos médicos menores en el CEM en Mérida

Leer Noticia

20 policías de la policía municipal de Mérida realizarán capacitación de alto rendimiento con elementos de SWAT en Estados Unidos

Leer Noticia