La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Falso que puedas ir a solicitar te devuelvan el predial si vives en la Country Towers dice Mauricio Díaz

103

VISITAS
Los regidores del PRI no han entendido lo que aprobamos en Cabildo, asegura. Es falso que quienes viven en edificios pueden ir a solicitar que les devuelvan el predial.

Eduardo Lliteras Sentíes.- Los regidores que andan diciendo que quienes viven, por ejemplo, en las Country Towers pueden ir a solicitar que les devuelvan su pago de predial a raíz del nuevo PDU (Programa de Desarrollo Urbano) municipal, es falso, aclara el regidor Mauricio Díaz Montalvo.

“Los regidores del PRI no han entendido lo que aprobamos en Cabildo”, asegura. Es falso que quienes viven en edificios pueden ir a solicitar que les devuelvan el predial. Esta medida, aprobada para incentivar el crecimiento de la ciudad dentro de los límites del periférico, no es retroactiva a edificios edificados antes de la entrada del nuevo PDU, el que entró en vigor apenas ayer, puntualiza el regidor panista.

Claramente no es retroactivo. Se aplica a partir de la presente fecha y obvio, lo podrás cobrar sólo cuando termines con tu obra y Desarrollo Urbano te libere la obra; sólo entonces puedes solicitar la devolución del predial pero a quienes construyen a partir del día de ayer, añade.

El regidor Díaz Montalvo recuerda que para realizar cualquier construcción, un requisito es que tienes que estar al día en el pago del predial del terreno para empezar a construir; generalmente el tiempo en que un desarrollador construye y luego vende son dos años en promedio. De allí que se les permita que sea retroactivo pero a partir de la fecha de entrada en vigor del nuevo PDU, insiste.

Además, se les condona el predial en los departamentos no vendidos y edificados a partir de la fecha de entrada del nuevo PDU, dice.

Pero es totalmente falso que no pagarían predial los departamentos ya construidos, edificados antes de la entrada en vigor de la presente medida añade.

“Los regidores del PRI no entendieron de qué se trata, andan diciendo que te pueden devolver el predial si vives en las Country Towers, que puedes ir a que te lo devuelvan, que sólo los ricos se benefician de esto”.

Afirma que es falso, ya que la medida contempla lo mismo edificios de lujo que de carácter social. Hay que recordar, añade, que el gobierno federal está promoviendo las edificaciones verticales, precisamente, para frenar la expansión urbana.

Díaz Montalvo asegura que se trata de incentivar la vivienda vertical de cualquier costo, de lujo o social, dentro del perímetro del periférico, para que la ciudad no siga creciendo.

Díaz Montalvo recuerda que Mérida cuenta con unas 1500 hectáreas que son lotes baldíos dentro de los límites del periférico y donde hipotéticamente podrían construir nuevos edificios los constructores y desarrolladores.

El gran crecimiento de la ciudad por la gran captación de habitantes e inversiones ha generado una expansión de la mancha urbana y el aumento poblacional, problemas a los cuales el Ayuntamiento da atención mediante políticas plasmadas en el PDU, dice el regidor.

Mauricio Díaz insiste en que el incentivo no es para favorecer a los más ricos, como algunos están diciendo, ya que los beneficiarios serían quienes compren un departamento en cualquier punto de la ciudad, norte o sur, edificado a partir de la entrada en vigor del nuevo PDU.

Entre los incentivos, explica, se cuenta el reembolso del pago del predial del terreno al constructor así como el 25 por ciento de descuento a quien adquiere un departamento nuevo, dice.

Recuerda que al Ayuntamiento de Mérida le salen más caros los servicios fuera de la mancha urbana.

“En el presente tienes unidades habitacionales con pocos habitantes pero cuyos servicios públicos son más costosos. Esto es injusto porque los servicios deben llevarse por igual a todos”.

El nuevo PDU contempla áreas  específicas para construir, dónde no se puede construir y dónde se puede incentivar y dónde se puede desincentivar la construcción de unidades habitacionales, explica.

Y recuerda que lo que se aprobó hace dos días en Cabildo fue nada más con vigencia de dicha fecha a diciembre, porque para que aplique tiene que haber una modificación a la Ley de Hacienda que se haría en enero de 2018.

Falso que puedas ir a solicitar te devuelvan el predial si vives en la Country Towers dice Mauricio Díaz

Los regidores del PRI no han entendido lo que aprobamos en Cabildo, asegura. Es falso que quienes viven en edificios pueden ir a solicitar que les devuelvan el predial.
Leer Noticia

Mauricio Vila entrega autos, motos y demás premios a contribuyentes cumplidos del Impuesto Predial

También recibieron motocicletas Marbella Amparo Quiñones Núñez, Alejandra Cortés Gual, Lorenzo Flores Alfonso y Álvaro Domínguez Cantón
Leer Noticia

Tesorería Municipal de Valladolid aplica descuentos del 10 y 50 % en pago de algunos servicios

Para los servicios de predial, pago de basura y licencias, en el caso de particulares, solo tienen que presentar el original o copia del recibo anterior
Leer Noticia

Invita Ayuntamiento de Valladolid a aprovechar descuentos en pago del predial

 Alpha Alejandra Tavera Escalante acudió a la Tesorería para realizar, como todos los ciudadanos, el pago de su predial y servicio de recoja de basura.
Leer Noticia