La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Les vale: el concierto de Manzanero en Chichén se hará a pesar de rechazo y críticas

317

VISITAS
El concierto en Chichén Itzá para supuestamente homenajear al cantante yucateco Armando Manzanero sí se realizará en la zona arqueológica a pesar de las protestas y rechazo por los probables daños a la zona ceremonial.

Redacción.- El concierto en Chichén Itzá para supuestamente homenajear al cantante yucateco Armando Manzanero sí se realizará en la zona arqueológica a pesar de las protestas y rechazo por los probables daños a la zona ceremonial. Investigadores y trabajadores del INAH e INBA dijeron en una carta a las autoridades que utilizar el área arqueológica de Chichén Itzá “como escenario para espectáculos es atentar contra la memoria y el uso para fines educativos del milenario sitio”.

Al influyente cantante no le importaron los argumentos ni la petición de unos 140 académicos e investigadores del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) así como de diversas universidades del país, los que solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto evitar convertir a Chichén Itzá en escenario de veleidades personales.

El cantante había guardado silencio ante la petición que le hicieron trabajadores e investigadores de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA) para que reflexionara acerca de si Chichén Itzá es el lugar ideal para recibir un homenaje.

También vendedores de artesanías de la zona arqueológica de Chichén Itzá y habitantes de Pisté rechazaron la realización de un concierto del cantautor Armando Manzanero en ese centro ceremonial y lamentaron que el gobierno de Rolando Zapata Bello haya decidido además desviar 35 millones de pesos destinados originalmente para remodelar el parador turístico de Chichén Itzá, con justificaciones poco claras, hacia la construcción del Centro de Convenciones que edifica en Mérida.

Sin embargo, tras rumores de que no se realizará se confirmó que el concierto "Celebrando a Armando Manzanero en vivo desde Chichén Itzá" se llevará a cabo el 3 de febrero de 2018 en Chichén Itzá a partir de las 8:30 de la noche.

El concierto, del que el cantante pretende obtener un disco para venderlo, reunirá a artistas de talla mundial que homenajearán la vida y trayectoria del “cantautor yucateco”.

Lila Downs, Natalia Lafourcade, Alex Lora, Tania Libertad, Juan Pablo Manzanero y demás artistas por confirmar serán acompañados por el Ballet Clásico de Yucatán y la Orquesta Típica Yukalpetén.

Aunque ya había cantado en 2008 junto a Plácido Domingo en ese sitio histórico, el homenaje a Armando Manzanero será el primero en donde un artista mexicano se presentará como figura principal.

Los organizadores afirmaron que el concierto "será un espectáculo con una sutileza en diseño sin precedentes y un repertorio musical incomparable, que buscará enfatizar en la belleza e importancia de la cultura mexicana".

Pide Vila que tren maya tenga estaciones en Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida y Maxcanú-Uxmal

Leer Noticia

Mienten Dafne López, Saúl Ancona y el delegado del INAH, Eduardo López, afirman artesanos de Chichén Itzá: no hay proyecto de reubicación

Leer Noticia

Vídeo Gobierno ladrón, el de Yucatán, desvió millones al centro de convenciones, dicen artesanos de Chichén Itzá

Leer Noticia

Vecinos de Nueva Chichén Itzá, Benito Juárez oriente, San Pablo Oriente, Misné I y II rechazan más gasolineras en la zona

Leer Noticia