La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Morena denuncia ante el IEPAC a secretario de Sedesol

399

VISITAS
Según Morena es un hecho notorio para la ciudadanía yucateca la presencia desde la segunda semana del presente mes, de una cantidad importante de medios propagandísticos de alquiler 

Redacción.- Jesús Manuel Pérez Ramos, representante del Partido morena ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán presentó formal queja en contra del secretario de la Sedesol estatal, Mauricio Sahuí Rivero, "para el efecto de la determinación y aplicación de las sanciones que correspondan y las demás consecuencias jurídicas que deriven" por la aparición de espectaculares con la fotografía del funcionario y publicidad en autobuses. 

Según Morena "es un hecho notorio para la ciudadanía yucateca la presencia desde la segunda semana del presente mes, de una cantidad importante de medios propagandísticos de alquiler reconocidos como espectaculares ubicados en diversas avenidas y calles de  la ciudad de Mérida promocionando en forma indebida el nombre y la figura del C. Mauricio Sahuí Rivero, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Yucatán, destacándose en letras rojas en tamaño que le hace notable al enfoque visual como “Sahuí-gobernador" en ello y alzándole la mano como tal al C. Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello". 

El representante de Morena argumentó que "tal conducta es, además extensiva en promocionales que propagandean el mismo mensaje por centenares de kilómetros en las vías públicas de la ciudad de Mérida, al presentarse como publicidad en los autobuses urbanos de servicio público de pasaje".

Asimismo argumentó que "el día doce de octubre de la presente anualidad, por diferentes medios, destacando el teléfono, desde las primeras horas de la mañana, se nos estuvo informando de la existencia en calles y avenidas de esta ciudad capital, Mérida, de espectaculares de amplia visibilidad propagandística divulgados y mandados colocar por la publicación de amplia circulación denominada “La Revista Peninsular” de fecha 6 de octubre del año en curso, portada del ejemplar que relaciono como prueba número 1".

Explicó que "se nos hizo notar que, en cada uno de los espectaculares, ubicados preferentemente en azoteas visibles desde diversas ubicaciones, se presenta una lona propia de acciones publicitarias y de propaganda de términos medios de medida rectangular de entre 2.5 y 3 metros de ancho, por 6 o 7 metros de largo".

El representante de Morena dijo que "se nos proporcionaron diferentes direcciones en zonas y colonias de esta ciudad capital, mismas que confirmamos y destacamos: 

A las 14:30 horas se ubicó, por medio de C. Armando Méndez Gutiérrez, localizable en el número 533 de la calle 23 por 60 y 54 Colonia Jardines de Mérida C.P. 55137; la lona colocada sobre la casa localizada en Avenida Miguel Alemán, esquina con la calle 36 A en la Colonia Jesús Carranza, C.P. 97135, misma que relaciono con la prueba número 2.  

A las 15:30 horas se ubicó, por medio de C. Armando Méndez Gutiérrez, localizable en el número 533 de la calle 23 por 60 y 54 Colonia Jardines de Mérida C.P. 55137; la lona colocada sobre la casa-negocio de denominación “Bellafem” localizada en calle 44 número 406 por 25 y 25 A en la Colonia Nuevo Yucatán, C.P. 97135. misma que relaciono con la prueba número 3.  

A las 16:30 horas se ubicó, por medio de C. Armando Méndez Gutiérrez, localizable en el número 533 de la calle 23 por 60 y 54 Colonia Jardines de Mérida C.P. 55137; la lona colocada, localizada en Calle 35 x 31 Colonia Francisco de Montejo, C.P. 97203 misma que relaciono con la prueba número 4.  

A las 17:30 horas se ubicó, por medio de C. Armando Méndez Gutiérrez, localizable en el número 533 de la calle 23 por 60 y 54 Colonia Jardines de Mérida C.P. 55137; la lona colocada, localizada en Calle 53 B x 42 Colonia San Nicolás, C.P. 97147, misma que relaciono con la prueba número 5.  

A las 18:10 horas se ubicó, por medio de C. Armando Méndez Gutiérrez, localizable en el número 533 de la calle 23 por 60 y 54 Colonia Jardines de Mérida C.P. 55137; la lona colocada, localizada en Calle 29 x 30 en Chuburna de Hidalgo, C.P. 97203, misma que relaciono con la prueba número 6.  

A las 18:40 horas se ubicó, por medio de C. Armando Méndez Gutiérrez, localizable en el número 533 de la calle 23 por 60 y 54 Colonia Jardines de Mérida C.P. 55137; la lona colocada, localizada en la Carretera Mérida Progreso, a la altura de la comunidad de Xcatatún, en dirección norte, misma que relaciono con la prueba número 7.  

A las 09:10 horas del día 13 de octubre, se ubicó, por medio de C. Armando Méndez Gutiérrez, localizable en el número 533 de la calle 23 por 60 y 54 Colonia Jardines de Mérida C.P. 55137; la lona colocada, localizada en Calle 81 A x 94 y 92B en la Colonia Obrera, C.P. 97160, misma que relaciono con la prueba número 8.  

Afirma que "en dichas lonas en visión horizontal, en fondo guinda en la parte izquierda cubriendo aproximadamente el 50% de la superficie una serie de reproducciones de la portada de la “Revista Peninsular” en tres tantos en la que en un primer plano aparece el frente del ejemplar correspondiente al seis de octubre del presente año que hace notar la leyenda en letras rojas SAHUÍ GOBERNADOR, esto último destacado en tamaño ligeramente mayor".

Según Morena "atrás de la leyenda, se ven las imágenes del C. Mauricio Sahuí Rivera, acompañado del C. Rolando Zapata Bello, titular del poder ejecutivo del Estado, quien le levanta la mano en aparente simulación de triunfo, concordante con la leyenda, SAHUÍ GOBERNADOR, al precitado C. Mauricio Sahuí Rivera".

Asegura que "la intención expresada, no da lugar a dudas e interpretaciones, se hace promoción a la figura del Secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado en clara intención futurista, posicionándolo en tiempos muy previos a las precampañas y campañas por la renovación del poder Ejecutivo del Estado, rompiendo la equidad, debidamente normada, de la competencia electoral".  

Además, dice que "a las 15:20 horas, del mismo día 13, se visualizó, en el número 533 de la calle 23 por 60 y 54 Colonia Jardines de Mérida C.P. 55137, el vehículo de transporte público sin que se alcanzara a ver el número de la placa sobre la avenida Quetzalcóatl casi para llegar a la calle 20 de la colonia Emilio Portes Gil de esta ciudad de Mérida, foto que anexo y que relaciono con la prueba número 9".  

Según Morena "la misma ilegal conducta, enuncia el mismo mensaje, en una importante cantidad más de medios móviles de transporte, como son los del servicio público urbano para pasajeros, que transitan las vías públicas de la ciudad, mensajes que exaltan la promoción personal del ciudadano Sahuí Rivero, funcionario del gobierno del Estado, con la leyenda e imagen SAHUÍ GOBERNADOR en forma notable, previamente descrita, como se pudo apreciar adicionalmente en el autobús de la línea de Gálvez con placas D 3888 poco después de las siete de la noche del día 14, foto que se adjunta y se relaciona con la prueba número 10". 

El representante de Morena explicó que las conductas previamente señaladas, caen dentro de los supuestos legales contemplados como sancionables previstos en diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.   

Reconoce el Coneval a Yucatán por lograr disminuir las carencias sociales, según dice

Rolando Zapata Bello recibió la distinción por parte del secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) local, Mauricio Sahuí Rivero
Leer Noticia

Sedesol presente en la Feria Yucatán

Con gran entusiasmo, esta jefa de familia recibió al titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero en la nave de la Casa de las Artesanías de la Feria Yucatán 2017 en donde exhiben sus productos
Leer Noticia

Tribunal Electoral rechaza denuncias contra Mauricio Sahuí y Consejos Municipales Electorales de los Municipios

El medio de impugnación de Morena fue presentado de manera extemporánea dice el TEEY. Respecto al titular de la Sedesol dice el Tribunal que no se probaron los hechos denunciados
Leer Noticia

Fernando Bolio Vales confirma exoneración de Mauricio Sahuí:estamos subiendo la resolución a la web

Las denuncias surgieron por los espectaculares del secretario de la Sedesol, Mauricio Sahuí. 
Leer Noticia