La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Rajoy El Gobierno español se propone desaparecer al gobierno autonómico catalán

67

VISITAS
Las medidas planteadas al amparo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución se plantearán para su aprobación en el pleno del Senado, presumiblemente a finales de la próxima semana.

Redacción.- El Gobierno español de Mariano Rajoy se propone desaparecer al gobierno autonómico catalán que lo desafió con el referéndum a favor de la separación de Cataluña. Mariano Rajoy propondrá al Senado destituir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consellers (consejeros), así como limitar las funciones del Parlamento catalán. También propondrá que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones autonómicas en un plazo de seis meses.

Las medidas planteadas al amparo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución se plantearán para su aprobación en el pleno del Senado, presumiblemente a finales de la próxima semana.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy dijo que aplicará el artículo 155 en respuesta a lo que su ejecutivo considera la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" por parte de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y el "incumplimiento manifiesto, contumaz y deliberado" de sus obligaciones constitucionales", en referencia al proceso independentista catalán.

El 155 otorga a Rajoy la facultad de disolver el Parlamento de Cataluña:  la primera de las medidas anunciadas significa que la potestad para disolver el Parlament pasa ahora al presidente del Gobierno. Además, ha anunciado que se convocarán elecciones autonómicas en un plazo de seis meses como máximo. 

También le permite el cese de cargos públicos: El Gobierno pide autorización al Senado para destituir al presidente, al vicepresidente y a los consejeros del gobierno catalán. Los ministerios correspondientes asumirán en el ejercicio de sus funciones mientras  dure esta situación excepcional.

Además, Rajoy tendrá el control de las competencias del Parlamento: El Parlamento catalán seguirá cumpliendo su función representativa, pero con limitaciones expresas: la presidencia del Parlament no puede proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura. A partir de ahora, tampoco podrá llevar a cabo iniciativas  contrarias a la Constitución o al Estatuto autonómico catalán. Si lo hace, el Gobierno puede vetar esas iniciativas, para lo que dispondrá de un plazo de 30 días.  

El gobierno de Mariano Rajoy opta por la cárcel y represión como salida al conflicto político en Cataluña

Huelga, huelga general, no es justicia, es dictadura, ha sido el clamor más unánime y frecuentes entre la multitud que se han concentrado ante el Parlamento catalán
Leer Noticia

Gobierno de Mariano Rajoy censura medios web en Cataluña y prepara al ejército

Como en Turquía o China. El gobierno español se prepara para dar el golpe final con el ejército en las calles catalanas como refiere el diario español El País que lo ve muy normal
Leer Noticia

Declaran independencia de Cataluña y luego la suspenden

Proponemos que el parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia con tal de que en las próximas semanas comencemos un dialogo dijo el presidente de la Generalitat catalana
Leer Noticia

Gobierno español moviliza fragatas de la Marina ante la posible declaratoria de separación de Cataluña

Medios internacionales destacan el incremento de la presencia policial en Cataluña del gobierno de Mariano Rajoy y del ingreso de fragatas de la marina española en Barcelona.
Leer Noticia