La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Pide a la Unión Europea que prohíba el #glifosato de una vez

76

VISITAS
El herbicida venenoso glifosato debe prohibirse y desaparecer de nuestros alimentos. No prolonguen el permiso al glifosato en la Unión Europea, piden en una carta de Salva la Selva

Redacción / Salva la Selva.- Cada vez más glifosato envenena el medio ambiente y los alimentos. Es el herbicida más vendido en el mundo. La Organización Mundial de la Salud lo clasifica como “probablemente cancerígeno”. En diciembre caduca la autorización para su uso en la UE. Se debate sobre una nueva autorización. Exige el fin del glifosato.

 

El glifosato es la sustancia activa de herbicidas como el Roundup de Monsanto y es el hebicida más vendido del mundo. Cada vez más glifosato envenena el medio ambiente y nuestros alimentos. No sólo hay rastros de la sustancia en los suelos agrícolas, también en el agua y alimentos como la leche materna, harinas, pan y cerveza; y también se ha encontrado en la sangre y la orina humana.

 

El herbicida total elimina antes de la siembra todo el verde de los campos de cultivo. La biodiversidad sufre cada vez más las consecuencias. Y peor si cabe: las patatas y cereales se fumigan una semana antes de la cosecha para acelerar la maduración. Los alimentos entran así en contacto directo con el veneno.

 

El pasado año la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC de la Organización Mundial de la Salud OMS clasificó el glifosato como mutagénico y probablemente cancerígeno para el ser humano. Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA de la UE rebajó esta categorización a "improbable".

 

Esta valoración se basa en informaciones no publicadas del consorcio Glyphosat Task Force, de más de 20 empresas que venden glifosato en Europa. Las agencias estatales habrían copiado casi literalmente algunas de sus partes, según informó el periódico británico The Guardian.

 

Lo mismo piensan cientos de miembros de la comunidad científica que exigieron la rectificación inmediata de la decisión de EFSA, al considerar que no es digna de crédito.

 

Los gobiernos de los estados miembros no se ponen hasta el momento de acuerdo sobre una nueva autorización del glifosato. La Comisión Europea prolongó el permiso al herbicida para 18 meses.

 

El permiso acaba a finales de año y mañana martes 24 de octubre vota el pleno del Parlamento Europeo sobre una posible prolongación. Pídeles que prohiban el glifosato.

 

LA CARTA

 

Para: Unión Europea y gobiernos de los estados miembro

 

Estimadas Sras. y Sres.:

 

estoy muy preocupada/-o de la prolongación del permiso de parte de la Comisión Europea al uso de glifosato en la UE hasta el año 2031

 

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC de la Organización Mundial de la Salud OMS clasificó el pasado año el glifosato como mutagénico y probablemente carcinógeno (cancerígeno) para el ser humano.

 

En contra de este informe, agencias europeas no comparten esta valoración. Sin embargo, el glifosato ha llegado entretanto a nuestros alimentos como la leche, harinas, pan y cerveza.

 

En lugar de proteger la salud humana preventivamente, la agencia alimentaria de la Unión Europea EFSA y el Instituto alemán de valoración de riesgos BfR protegen con sus análisis de riesgo sobre todo a los intereses de la industria y compañías químicas.

 

Cien científicos, entre ellos casi todo el equipo de IARC han elevado graves acusaciones contra BfR y EFSA. Apuntan a serias deficiencias en las valoraciones, comportamiento científicamente inaceptable y falta de datos.

 

Por favor, asegúrese de que el permiso del glifosato en la UE no sea prolongado.

Por favor, reformar también al análisis de riesgos de las autoridades estatales.

 

Atentamente, Eduardo Lliteras Sentíes

Juez de Distrito de Campeche, favorece intereses de Monsanto, denuncian

Es lamentable, dicen, el acuerdo del juez que obedece a una solicitud de Monsanto para proteger sus derechos como empresa y tercero interesado, soslayando el trabajo de un año y medio de acuerdos
Leer Noticia

La trasnacional estadounidense Monsanto vetada en el Parlamento Europeo por pasarse de lista

La multinacional se negó a asistir a una audiencia parlamentaria por acusaciones de interferencia reguladora. Ahora ya no podrá ingresar al Parlamento Europeo
Leer Noticia

Fin al dinero público: que nos financie Slim, la Monsanto o la Shell por Eduardo Lliteras Sentíes

O que Slim, la Monsanto, quizá la Shell por citar algunas empresas, pongan a un presidente, a los gobernadores, a los diputados, a través de su financiamiento.Que el que tenga más dinero sea el que gane la elección.
Leer Noticia

Monsanto, Bayer, Dupont y Syngenta al asalto del TLC en materia agropecuaria

El acta UPOV 1991 acepta la doble protección de las plantas como nuevas variedades vegetales y como inventos patentables, por lo tanto, por las transnacionales
Leer Noticia