La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Vídeo Denuncia contra Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán por falta de trasparencia ante el INAIP

122

VISITAS
Lixa Abimerhi enfatizó la gravedad de no hacer público los acuerdos y decisiones tomadas en las sesiones de pleno
Redacción.- El diputado Elías Lixa Abimerhi se presentó junto a los diputados del Partido Acción Nacional: Beatriz Zavala Peniche, Raúl Paz Alonzo y Josué Camargo Gamboa para presentar ante el INAIP una denuncia contra el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán por llevar 480 días sin actualizar su sitio web en materia de transparencia.

El legislador panista puntualizó que de acuerdo al artículo 62 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los sujetos obligados deben actualizar los portales de internet cada tres meses como mínimo, situación que no ha sido cumplida. 

Lixa Abimerhi enfatizó la gravedad de no hacer público los acuerdos y decisiones tomadas en las sesiones de pleno, como es el caso de la sesión de 25 de mayo pasado, donde se acordó controvertir el Decreto 491/2017 que eliminó el fuero en Yucatán.

“Las sesiones de los magistrados son materia de interés público y deben transparentarse de acuerdo con los artículos 70 y 73 de la Ley General de Transparencia, el día de hoy se cumplen 480 días, es decir un año y cuatro meses sin actualizar el sitio web y sin que se manifieste la intención de hacerlo” mencionó el diputado local.
Asimismo, sus compañeros de bancada manifestaron su apoyo a la denuncia presentada, en virtud de que persigue dar voz a una antigua exigencia ciudadana, que demanda igualdad y el cese de la impunidad originada por la inmunidad procesal.

Finalmente, Lixa Abimerhi declaró la trascendencia de que el Poder Ejecutivo emita una posición al respecto, puesto que se ha mantenido en silencio ante el posible regreso del fuero.

“El Estado debe defender lo que ya es ley y no promover retrocesos,  la gente quiere un Yucatán sin fuero. Con independencia de esto, las leyes de transparencia no son negociables, esperamos que a la brevedad, todos los ciudadanos pueda  acceder a la información”.

No a la imposición de un Vicefiscal a modo: Morena

Rogerio Castro quien es presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, señaló que Morena no permitirá la imposición de un nombramiento de tal trascendencia para Yucatán
Leer Noticia

Raúl Godoy reina en la opacidad: obras, viajes y presupuesto ocultos

Con descaro, esa dependencia incumple la Ley de Transparencia, por lo que no se sabe cómo gasta más de 200 millones al año, ni quiénes son sus principales funcionarios.Leer Noticia

El alcalde Mauricio Vila pone en marcha nuevos trámites en línea

Además, ese avanzado sistema simplifica los procesos municipales y da más transparencia a estos.
Leer Noticia

Vídeo Nula transparencia en el aseguramiento de cajas de First National Security, afirman

La avenida Cobá en Cancún, está completamente cerrada a la circulación de vehículos en el carril que lleva a la Zona Hotelera por un plantón de ciudadanos
Leer Noticia