La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Marcos Celis, contraataca a diputados del PAN y sube a última hora información de transparencia por Eduardo Lliteras Sentíes

642

VISITAS
El magistrado presidente quiere fuero, así como todos los demás magistrados. Además, contra toda evidencia, dijo que el Tribunal es transparente pero actualizó la información sólo tras denuncia ante el INAIP.

Vaya sainete. El enfrentamiento entre diputados del Partido Acción Nacional del Congreso de Yucatán y magistrados del Poder Judicial de Yucatán, a raíz de la intención y maniobras legales de los magistrados para mantener el fuero que los legisladores echaron abajo con la aprobación del fin de dicha canonjía para todos los funcionarios públicos en el estado, escaló hoy luego de que tres diputados panistas acudieron a la sede del INAIP (Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública) a presentar denuncia contra el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán por llevar 480 días sin actualizar su sitio web en materia de transparencia. La reacción del magistrado presidente, Marcos Celis Quintal, fue ordenar subir información de inmediato –hasta febrero de 2017- a su portal de transparencia, convocar a una conferencia de prensa a un grupo de periodistas donde se presentó con un enorme mamotreto de foto copias para después dar línea diciendo que al que hay que investigar –por falta de transparencia- es al PAN.

El magistrado presidente quiere fuero, así como todos los demás magistrados, esa es la realidad. Además, contra toda evidencia, dijo que el Tribunal es transparente pero actualizó la información sólo tras la denuncia ante el INAIP institución ésta última, que duerme en brazos de morfeo.

Sorprendentemente, el INAIP, sus consejeros “no se habían dado cuenta” de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán no había renovado su información en materia de transparencia desde el 30 del 06 de 2016, como pudo comprobar Infolliteras.com, antes de que el Poder Judicial, tras la denuncia, la actualizara de prisa y corriendo.

Es decir, el Poder Judicial estaba un año cuatro meses atrasado a pesar de que por ley debe presentar dicha información y de que el INAIP debe, precisamente, vigilar que los sujetos obligados cumplan con la legislación vigente.

Tras la denuncia en el INAIP y las declaraciones de los diputados panistas -que señalaron además que los magistrados viajaron en grupo tras autorizarse boletos y gastos a la Ciudad de México para contratar los servicios de un despacho privado (el bufete García-Jimeno) del que también es cliente curiosamente el Gobierno del Estado, para echar atrás la pérdida del fuero- el magistrado presidente Marcos Alejandro Celis Quintal, montó en furia y convocó a un restringido grupo de periodistas como señalamos para contraatacar afirmando que el Partido Acción Nacional tampoco cumple con la ley de transparencia. Como si se tratara de un concurso de a ver quién viola más la ley de transparencia o a ver quién resulta más opaco.

Además, de forma sorpresiva anunció que se había actualizado de forma parcial la información y prometió que pronto estaría actualizada hasta la fecha que exige la ley. Marcos Celis apareció con un grueso legajo de fotocopias afirmando que se trataba de “evidencias” de la falta de transparencia del PAN, mencionando fechas y diciendo que hay que indagar a los panistas, no al Poder Judicial.

“Entonces, en lugar de estarnos desgastando que si las actas del Poder Judicial, etcétera, están o no actualizadas –que ya vimos que están actualizadas hasta febrero de 2017 y en unos días estarán actualizadas hasta donde establece la ley de transparencia- es mejor ponernos a chambear en la información pública que reciben los partidos políticos, en este caso Acción Nacional y que actualice su información”.

Además, exigió “respeto” –como si cuestionarlos fuera algo prohibido- a la decisión de los magistrados y magistradas del Poder Judicial del Estado de Yucatán de ejercer acciones jurídicas “basadas en la ley” para combatir el fin del fuero para todos los magistrados.

Marcos Celis fue más lejos y aseguró que  prohibir eventuales procesos penales en su contra a través del fuero “es una defensa a la independencia judicial, principio que se encuentra avalado por Cortes internacionales y la Corte mexicana y que no puede ser coartado por la fracción parlamentaria de un partido político”.

Al respecto, el diputado Elías Lixa, afirmó que con dichas declaraciones, Marcos Celis lo que busca es minimizar el incumplimiento de la ley por parte del Poder Judicial, que interpretemos la ley de forma laxa.

Sin embargo, señala Elías Lixa él admite que incumplieron la ley. Y segundo lugar presume que hoy la cumplió a medias: es decir, parece decir apláudeme. Pero no puedes agarrar de la ley y cumplir con lo que te conviene o incumplir con lo que no te conviene, señala el diputado.

Además, Elías Lixa señaló que sorprendentemente el magistrado presidente pretendió partidizar el asunto, hablando del partido, del PAN, inclusive del ayuntamiento (de Mérida) y de los diputados de PAN. Lo quiere llevar al plano de partido, pero cabe cuestionar, en qué partido está él, señaló Elías Lixa.

Pareciera decir que cómo me atrevo a cuestionarlo, se veía francamente incómodo a los cuestionamientos, pero se olvida que quienes lo cuestionan son parte de un poder, del Poder Legislativo: la ciudadanía no quiere fuero. Es claro que le incomoda ser cuestionado, pero debe sostener sus decisiones, añadió el diputado.

“Que él haya tenido que desacreditar nuestros esfuerzos en lugar de justificar sus acciones es porque quizá temen algo”, puntualizó.

Por su parte, el magistrado Celis aseguró que el Poder Judicial no hay nada “en lo oscurito con respecto a sus actas de sesiones del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJEY) las cuales están disponibles en la página de Internet, ni de la controversia constitucional que ha sido promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual en su momento tuvo que ser notificada por la Corte, de manera oficial, al Congreso del Estado como parte de este proceso”.

Sin embargo, como hemos visto, su información no estaba actualizada desde hace casi un año y medio. Sólo a raíz de la denuncia ante el INAIP, momentos después –y tras la publicación de los primeros tuits con dicha denuncia- comenzó a actualizarla.

Marcos Celis, inclusive dijo que “las páginas de transparencia del Poder Judicial están en actualización  permanente, si bien las actas de sesiones del pleno de magistrados requieren un tiempo para recabar las firmas de todos los magistrados y eso puede generar retrasos, pero este apartado se encuentra incluso dentro de los términos que exige el Instituto Estatal de Transparencia , Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) y continuarán poniéndose al día”.

Y claro, se puso en plano heroico y justificó su rechazo al fin del fuero. Dijo “que los magistrados promovieron este recurso ante la SCJN porque este Alto Tribunal es el órgano facultado para determinar si los magistrados deben seguir teniendo el aval del Congreso del Estado para ser procesados penalmente ya que, como muchos principios que están en la Constitución, por ejemplo el de independencia judicial, deben ser respetados para que los magistrados puedan tomar determinaciones judiciales que pueden ser incómodas para los Poderes políticos y en consecuencia generar una especie de revancha que promueva el encarcelamiento de los magistrados por las decisiones muchas veces difíciles, complejas y valientes que toman”. Ni superman o el hombre araña afrontan tantos peligros.

A todo esto, cabe señalar que el INAIP, y sus consejeros guardan cabal silencio. ¿Cómo podrían explicar su falta, el incumplimiento desde hace más de un año de la ley de transparencia por parte del Poder Judicial?

Yucatán, reprobado por tener un presupuesto sin vigilancia ni transparencia con Rolando Zapata: se infló nómina y gasto ceremonial, dice el IMCO

Leer Noticia

La transparencia, es austera, o no es transparencia, dice Irma Eréndira Sandoval

Leer Noticia

Instalaron el Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida

Leer Noticia

Simulación de un ejercicio democrático para elegir miembros de CODHEY e INAIP: piden al Congreso explicar criterios de selección

Leer Noticia