La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

País de terror: escala el delito en todo el país / 2017 el peor en materia de seguridad

206

VISITAS
La extorsión y el robo de auto se han incrementado 16 por ciento en el año

Redacción.- Un país de miedo. La organización Semáforo Delictivo calificó este 2017 como “el peor” en materia de seguridad pública de los últimos 20 años en México. Hasta este mes de septiembre pasado, suman 13 mil 513 ejecuciones del crimen organizado, lo que representa un incremento de 53 por ciento, por lo que pidió además poner fin al llamado Plan Mérida, firmado por Felipe Calderón y George Bush. Se reportan 18 mil 505 homicidios -con más de 22 mil víctimas- lo que representa un incremento del 23 por ciento. La extorsión y el robo de auto se han incrementado 16 por ciento en el año, las lesiones dolosas 14 por ciento; el secuestro, 9 por ciento;  y el robo a casa 3 por ciento.

Además, Semáforo Delictivo puntualizó que de enero a septiembre de 2017 van 18 mil 505 homicidios dolosos, de los cuales 14 mil 530 corresponden a ejecuciones del crimen organizado,  lo que coloca a este año como el peor en materia de inseguridad en la historia de México.

Hay que señalar, dijo Semáfo Delictivo, que los estados con más rojos son: Baja California Norte y Sur, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos y Colima. Pero la violencia de alto impacto, relacionada con crimen organizado, se ha generalizado en todo el país, “es un globo que se sigue inflando”.

Santiago Roel, el director de Semáforo Delictivo fue muy crítico con el llamado Plan Mérida firmado por Calderón: “Seguimos enfrascados en una guerra estéril que nos han impuesto los Estados Unidos, una guerra que nada resuelve. Sólo hemos atomizado a los cárteles de la droga, son tantos, que ya no sabemos quiénes se compiten la plaza. El incremento de violencia a partir del Plan Mérida es muy claro. Todo lo malo se ha incrementado desde el inicio de este plan: ejecuciones, secuestros, extorsiones, corrupción de alto impacto y consumos de droga, y todo por obedecer fielmente a la DEA”. 

Durante septiembre de 2017, 76% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del decimoséptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del noveno mes de 2017.

Vídeo Rechazan ciudadanos de Maxcanú intento de robo de votos: rechazan imposición de Marlene Catzín

Leer Noticia

En Cancún, asaltos y ejecutados incluido robo a Banco Azteca

Leer Noticia

Denuncian robo de miles de boletas electorales en Tabasco

Leer Noticia

Inseguridad: robo de comando a casa habitación en la madrugada en Jardines del Norte

Leer Noticia