La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Emilio Azcárraga Jean se hace a un lado: nombran Co-Presidentes Ejecutivos de Grupo Televisa

74

VISITAS
Así mismo, el Sr. Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa

Redacción / Comunicado Televisa. Nueva York, NY - 26 de octubre de 2017 - El Consejo de Administración de Grupo Televisa, S.A.B. ("Televisa" o la "Compañía"; NYSE:TV; BMV:TLEVISA CPO) anunció el día de hoy el nombramiento de Bernardo Gomez y de Alfonso de Angoitia como Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa, reportando directamente al Consejo de Administración. Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la Compañía ocupando el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración. Así mismo, el Sr. Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1ro de enero de 2018.

El Sr. Azcárraga comentó "Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la Compañía."

El Sr. Azcárraga agregó. "Confío ampliamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas."

La participación del Sr. Gomez y del Sr. de Angoitia fue clave para lograr la restructura exitosa del capital de Televisa cuando el nuevo grupo, liderado por el Sr. Azcárraga, tomó control de la Compañía en 1997. Esto fue seguido por una restructura profunda de las operaciones de Televisa a partir de 1998 y hasta el año 2000, que permitió a la Compañía volver a ser rentable. Desde el año 2000, el Sr. Gomez y el Sr. de Angoitia han sido clave para lograr el crecimiento y la rentabilidad de la Compañía.

Dentro de las decisiones más exitosas que han transformado a Televisa y que han sido lideradas por el Sr. Gomez y el Sr. de Angoitia están la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univision, por el cual la Compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares; la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable; así como la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta participando activamente en la industria de servicios de telecomunicación, los cuales representan más del 50% de las ventas consolidadas de la Compañía.

Al día de hoy, más del 60% de la Utilidad de los Segmentos Operativos proviene de negocios no relacionados al negocio de Contenidos. A lo largo de este periodo, la empresa ha alcanzado y mantenido una calificación crediticia de Grado de Inversión, y el margen de Utilidad de los Segmentos Operativos ha permanecido sólido en aproximadamente 40%.

El Sr. Gomez y el Sr. de Angoitia comentaron: "Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de asumir esta responsabilidad, y agradecidos con Emilio y con el Consejo de Administración por la confianza que depositan en nosotros. Bajo el liderazgo de Emilio, Televisa ha desarrollado un portafolio de activos único, los cuales serán el pilar para seguir generando un crecimiento sólido en los negocios de contenidos y de telecomunicaciones. Buscaremos juntos seguir posicionando a Televisa para que se desempeñe con éxito en este entorno competitivo tan cambiante."

En adición a estos cambios y a partir de esta fecha, Salvi Folch, anteriormente Vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Televisa, tomará el cargo de Vicepresidente de Planeación Estratégica. A su vez, Carlos Ferreiro tomará el cargo de Vicepresidente de Finanzas y Jose Antonio Lara tomará el cargo de Vicepresidente de Administración.


BIOGRAFÍA DE LOS EJECUTIVOS

Bernardo Gomez

Bernardo Gomez se unió a la Compañía en 1998. Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa. El Sr. Gomez ha sido miembro del Consejo de Administración desde 1999. El Sr. Gomez es miembro del Consejo de Administración de Univision y fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Alfonso de Angoitia

Alfonso de Angoitia se unió a la Compañía en 1999. Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa. El Sr. de Angoitia ha sido miembro del Consejo de Administración desde 1997. De 1999 hasta 2003 ocupó el cargo de Vicepresidente de Finanzas. El Sr. de Angoitia es miembro del Consejo de Administración de, entre otras compañías, Univision, FEMSA y Banorte. También es Presidente de la Fundación Kardias y participa en varias organizaciones sin fines de lucro.

Salvi Folch

Salvi Folch se unió a la Compañía en el año 2000. Recientemente se desempeñó como Vicepresidente de Finanzas y Administración de Grupo Televisa. Desde 2002 es Miembro del Consejo de Administración de la Compañía. Previamente fue Vicepresidente de Planeación Financiera de Grupo Televisa. Entre 1989 y 2000 ocupó diversos puestos en varias agencias gubernamentales en México, incluyendo el Banco de México, la Secretaría de Finanzas y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Carlos Ferreiro

Carlos Ferreiro se unió a la Compañía en 1999. Recientemente se desempeñó como Vicepresidente de Finanzas de nuestra división de Cable. Previamente fungió como Vicepresidente de Finanzas de Sky y de GSF Telecom. El Sr. Ferreiro es miembro del Consejo de Administración de Empresas Cablevision.

José Antonio Lara

José Antonio Lara se unió a la Compañía en 1998. De 1991 a 1998 trabajó en Chevez Ruiz Zamarripa y Cía, S.C., una prestigiosa firma de impuestos en México. Desde 1998 trabajó en el departamento de impuestos de Grupo Televisa, donde fue promovido a Vicepresidente de Planeación Fiscal en 2001. En abril de 2017 fue nombrado Vicepresidente de Contraloría y Fiscal.

Aviso legal

Este boletín de prensa contiene ciertas estimaciones sobre los resultados y perspectivas de la Compañía. No obstante, lo anterior, los resultados reales que se obtengan, podrían variar de manera significativa de estas estimaciones. La información de eventos futuros contenida en este boletín, se deberá leer en conjunto con un resumen de estos riesgos que se incluye en el Informe Anual (Forma 20 - F) mencionado en la sección "Descripción de la Compañía - Resumen de Riesgos". Dicha información, así como futuros reportes hechos por la Compañía o cualquiera de sus representantes, ya sea verbalmente o por escrito, podrían variar de manera significativo de los resultados reales. Estas proyecciones y estimaciones, las cuales se elaboraron con referencia a una fecha determinada, no deben ser consideradas como un hecho. La Compañía no tiene obligación alguna para actualizar o revisar ninguna de estas proyecciones y estimaciones, ya sea como resultado de nueva información, futuros acontecimientos y otros eventos asociados.

Sobre la Empresa

Televisa es una empresa de medios líder en la producción de contenido audiovisual en español, un operador de cable importante en México, y un sistema de televisión de paga vía satélite líder en México. Televisa distribuye el contenido que produce a través de varios canales de televisión abierta en México y en más de 50 países, a través de 26 marcas de canales de televisión de paga y canales de televisión, operadores de cable y servicios adicionales por internet ("OTT", por sus siglas en inglés). En Estados Unidos, el contenido audiovisual de Televisa es distribuido a través de Univision Communications Inc. ("Univision") la empresa de medios de habla hispana líder en Estados Unidos. Univision transmite el contenido audiovisual de Televisa a través de varias plataformas a cambio del pago de una regalía. Además, Televisa cuenta con una participación accionaria e instrumentos con derechos de suscripción de acciones ("warrants") que una vez intercambiados, representarían aproximadamente el 36% sobre una base de dilución y conversión total del capital de Univision Holdings Inc. la compañía controladora de Univision. El negocio de cable de Televisa ofrece servicios integrados, incluyendo video, servicios de datos de alta velocidad y servicios de voz a clientes residenciales y comerciales, así como servicios administrados a empresas de telecomunicaciones locales e internacionales a través de cinco Operadores de Sistemas Múltiples en México. Televisa posee una participación mayoritaria en Sky, un sistema líder de televisión de paga directa al hogar vía satélite que opera en México, República Dominicana y Centroamérica. Televisa también tiene intereses en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, y juegos y sorteos.

Quedan impunes 90% de asesinatos y ataques a periodistas en México, dice CNDH

Los crímenes contra la prensa derivan en autocensura, desplazamiento e incluso exilio de comunicadores se dijo en Yucatán sin hablar de casos locales
Leer Noticia

Acusan a periodistas chinos en Congreso de EEUU de estar involucrados en espionaje y propaganda

El informe destacó el rápido crecimiento de la agencia de noticias Xinhua y señaló que tenía oficinas en las Naciones Unidas en Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, Houston y San Francisco.
Leer Noticia

Despojan de su cuenta en Facebook al periodista Félix Bigman de Kanasín, denuncia Article 19

Aproximadamente a las 21:45 horas, el periodista recibió una notificación sobre un intento de intrusión a su cuenta personal de Facebook
Leer Noticia

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

En México, les vale, porque les conviene a las autoridades y delincuentes asociados
Leer Noticia