La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Hanal Pixán, el festín de las ánimas, Exposición temporal en Mérida

319

VISITAS
Del 27 de octubre al 6 de noviembre, inauguración, viernes 27 de octubre, 19:00 horas, Centro Cultural Santa Lucía

Redacción.- El arte, la cultura y la tradición, se fusionan en estas maravillosas obras plásticas que muestran la percepción de los niños sobre las calaveras que decoran los altares en México en el Día de Muertos. Concienciar desde la infancia sobre cultura, tradición e identidad de México, es el objetivo de esta exposición de alumnos del  Taller de Artes Plásticas y Bellas Artes Greart Arte para niños y adolescentes. Esta exposición se compone de 33 obras pictóricas, realizadas por niños de entre 3 y 14 años, las cuales se encuentran plasmadas sobre tablas de medidas 35 x 28 cm,  técnica mixta  como podrán observar,  están acompañadas de una obra de mi autoría, realizada sobre soporte de tela de medidas 80 x 60 al óleo.

Esta exposición surge como producto de una convocatoria de un concurso anual de calaveras mexicanas, donde invitamos a los niños a participar de manera libre y voluntaria durante el mes de octubre en las sesiones del Taller de Artes Plásticas y Bellas Artes Greart Arte para niños y adolescentes. El objetivo de los niños es adquirir una cultura artística, con sus conceptos y contenidos, ya que el mundo esta cambiando constantemente en su forma de pensar y en lo cultural, por eso la educación artística debe afrontar estas evoluciones desde la infancia con el arte como vehículo cultural, fundamentándolo en una valoración sobre el proceso que da lugar a un hecho artístico como un conocimiento humano.

La educación artística se encarga de satisfacer las necesidades en los niños ya que pueden expresarse a través de todos los ámbitos plásticos para traducir sus experiencias con representaciones e imágenes llenas de significado que nacen desde el interior, de sus emociones. Los niños son portadores de la historia de un lugar o ciudad, esta se formara en sus memorias, sus raíces, para ser responsables de cuidar, albergar y conservar la riqueza que heredan de un pueblo. Así crearán conciencia social, la custodiarán como un tesoro de todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BASES Y RESOLUCIÓN DEL III CONCURSO DE CALAVERAS DEL TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Y BELLAS ARTES GREART ARTE

 

El concurso consistió en hacer una calavera  con una forma en común y que tuvieran diferentes expresiones y usos de técnicas artísticas. El jurado estuvo formado por las integrantes del comité organizador de este evento, la Licenciada en comunicación Daniela Tarhumi Navarro, Gabriela De La Peña y María Eugenia Ramírez quienes se basaron en lo siguiente:

-          Creatividad, originalidad e innovación, autonomía y sello personal del autor.

-          Composición, los elementos plásticos presentes en la obra, uso color, formas, armonía o contrastes, todo acorde al mensaje que se quiere transmitir.

-          Técnica, medio plástico y elementos que contribuyen a expresar el mensaje.

-          Presentación, cuidado de la limpieza en el trabajo y presentación de la pintura, demostrar el compromiso con la temática a tratar.

 

El fallo del jurado es inapelable y se dará a conocer a continuación:

 

 Categoría 1: Exploración e inicio al dibujo y pintura  (De 3 años a 5 años)

 

1º María Renata López Cruz (4 años)

2º Isabela Millet Voges (4 años)

3º Elisa Ortega Díaz (4 años)

 

Categoría 2: Dibujo, pintura y técnicas del arte (De 6 años a 9 años)

 

1º Paulina Mena Bargas (9 años)

2º Natalia Lozano Preve (7 años)

3º Anilé Quintal López  (9 años)

 

Categoría 3: Dibujo, pintura y técnicas del arte(De 10años a 14 años)

 

1º Camila Villamil Cervera (10 años)

2º Leo Dumonteil Cabañas (14 años)

3º Elena Granja Pérez Abreu(10 años)

 

Aprovecho la ocasión, para compartirles y que sirva de aclaración para aquellas instituciones y personas que han difamado  en los últimos meses sobre mi trabajo y mi persona, que por los trabajos, ponencias y exposiciones que se presentan a mi nombre,  nunca he recibido estimulo económico alguno de instituciones publicas o privadas, sino que dichas exposiciones y mi trabajo tienen función social, cultural y artística, por las cuales solamente recibo y recibimos constancias y reconocimientos con valor curricular, nunca una remuneración económica, ni venta de obras de arte de mi autoría ni de los alumnos participantes, sino que cada exposición y presentación de trabajos y obras, se sustentan con recursos propios fruto de mi trabajo como artista visual y con el patrocinio directo en algunas ocasiones de mi padre.

Agradezco al Cepchis UNAM por incluirnos en esta exposición colectiva y patrocinar los premios de nuestros pequeños grandes artistas, al comité organizador,  a los padres de familia que asisten con los niños, resto del público y medios de comunicación que nos apoyan siempre en la difusión de los eventos del taller de artes plásticas y  también como artista visual. 

Entregaron Premios a la Cultura Ciudadana 2018

Leer Noticia

Con el Festival de las Ánimas, el Ayuntamiento fortalece la tradición y la cultura meridanas: Renán Barrera, alcalde de Mérida

Leer Noticia

Secretaría de Cultura será la primera en mudarse y estará en Tlaxcala desde el próximo año, anuncia AMLO

Leer Noticia

Reforzar la cultura de prevención, objetivo del alcalde Renán Barrera Concha, aseguran

Leer Noticia