La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Santiago Nieto Castillo, tiró la toalla y se retiró del proceso de objeción de su destitución

92

VISITAS
En una carta, además, publicada por el mismo medio dijo agradecer a las organizaciones de la sociedad civil, su apoyo en estos días. A los más de 51 mil mexicanos que firmaron la carta en Change.org apoyándolo

Redacción.- El exfiscal de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, tiró la toalla y se retiró del proceso de objeción de su destitución, con el argumento de que “no existen condiciones” para desarrollar su función.

En Twitter dijo hoy decidí acudir a medios para hacer un llamado al cumplimiento de la ley. No violé el Código de Conducta, ni ley alguna. Santiago Nieto envió a la Mesa Directiva del Senado un documento de dos cuartillas para argumentar que su destitución contiene al menos los siguientes vicios jurídicos: “falta de motivación, violación al debido proceso en razón de que no fui llamado a procedimiento en forma de juicio; falta de fundamentación y falta de competencia en razón de que dicho funcionario carece de competencia” para removerlo.

En una carta, además, publicada por el mismo medio dijo agradecer a las organizaciones de la sociedad civil, su apoyo en estos días. A los más de 51 mil mexicanos que firmaron la carta de Change.org apoyando mi restitución como Fiscala Electoral de México. A las organizaciones empresariales que se pronunciaron, a los académicos, artistas, escritores, comunicadores que se manifestaron en contra de la remoción de que fui objeto.

Sin embargo, también dijo que se retiró por la polarización generada en el Senado de la República, donde las fuerzas partidistas no se pusieron de acuerdo para su comparecencia.

Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Ha pasado una semana desde mi ilegal remoción y no existen los consensos necesarios para que pueda desarrollarse dicha comparencia.

De hecho, no hay acuerdo ni se visualiza que en un futuro inmediato puedan existir los consensos en torno al procedimiento y los días pasan. Mi planteamiento ha derivado en una rispidez política.

El ex fiscal de la Fepade dijo que es claro que no existen las condiciones para que, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de control constitucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas y la separación con la PGR.

Insistió en que las tareas de la Fepade requieren la confianza de todas las fuerzas políticas. Es evidente que hoy esa confianza se encuentra fracturada. Con independencia del método de votación, es clara, la división y para nadie es secreto donde están paradas cada una de las fuerzas políticas y prácticamente cada uno de las y los legisladores.

La carta de Santiago Nieto, enviada ayer por la mañana al Senado de la República, “no detiene ni deja sin materia el procedimiento constitucional de objeción”, afirmó el legislador Barbosa, quien consideró que aún falta desahogar los diez días hábiles para saber si Elías Beltrán acude al Senado.

El Senado paralizado por intención de PRI-Verde de eliminar a titular de la Fepade

Estamos hablando de la cantidad de 10 millones de dólares, que según testimonios habría supuestamente recibido el honorable señor Lozoya Austin a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en la refinería de Tula.
Leer Noticia

Destitución de Fepade enrarece y ensombrece el proceso electoral dice el CCE

Actualmente, el 93% de los delitos no se denuncian, sobre todo, porque las víctimas creen que es una pérdida de tiempo o porque no confían en las autoridades
Leer Noticia

Los senadores independientes, el fiel de la balanza en el destino del fiscal de la Fepade

El PAN, Morena-PT y PRD en el Senado tienen 61 votos mientras el PRI-Verde 62. Y hay 5 independientes
Leer Noticia

Firma para que el Senado sea contrapeso real y restituya a Santiago Nieto como titular de FEPADE

Firma la petición en Change.org
Leer Noticia