La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Inaugura el alcalde, Mauricio Vila Dosal, el camino de flores Encuentro con las Ánimas

92

VISITAS
Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor de más de 200 trabajadores municipales que colaboraron para hacer el Camino de Flores

Redacción.- En el marco de las actividades del Festival de las Ánimas, el alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró esta mañana la segunda edición de Camino de Flores, que en esta ocasión se denomina “Encuentro con las Ánimas” y su diseño rinde homenaje a las tradiciones yucatecas y especialmente a los trovadores ya fallecidos que dejaron un legado cultural y musical a la ciudad.

 

Durante la inauguración, el alcalde Mauricio Vila Dosal, quien acudió acompañado de su hija Alejandrina, recordó que la primera edición registró una afluencia de más de 75,000 personas.

—En esa ocasión la muestra se hizo con motivo del inicio de la primavera y ahora la hacemos para recordar a los trovadores que se nos adelantaron —expresó.

 

Destacó que el anterior camino de flores obtuvo un reconocimiento a nivel nacional de viverismo, durante una Expo que se realizó en Cuernavaca, Morelos.

 

Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor de más de 200 trabajadores municipales que colaboraron para hacer el Camino de Flores.

 

El Camino de Flores se ubica, al igual que en la primera edición realizada en marzo pasado, en la calle 50-A entre 57 y 59 a un costado del Parque de la Mejorada, el cual permanecerá abierto hasta el 20 de noviembre en el horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

  

Invitó a todos los meridanos y a las personas que se encuentren de visita en la ciudad a acudir a la muestra y disfrutar de ese espacio que es para la convivencia social y familiar.

 

Al igual que en la anterior edición, se instaló un andador de 100 metros de largo por dos de alto, desde el cual los visitantes pueden admirar el tapete floral y las figuras instaladas.

 

En esta ocasión, se formaron con follaje y flores las figuras de tres trovadores, una representación del Cementerio General, una cruz verde, un sac-be y un altar y al final del recorrido una pareja regional de ánimas, que son figuras de cuatro metros y medio de alto con “doble vista” de manera que se puede observar sus rostros durante el recorrido.

 

Al bajar del andador las personas podrán tomarse la foto del recuerdo junto a las flores y las letras que forman la palabra Mérida instaladas en la 50-A con 59.

 

Para el diseño de las figuras se contó con la colaboración del maestro Luis Pérez Sabido, presente en la ceremonia, director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical “Cirilo Baqueiro Preve”.

 

Para la representación del cementerio se utilizaron, además de follaje, flores como crisantemos y begonias.

 

En la explanada del parque se colocaron dos altares de difuntos y módulos de venta de artículos que elaboran artesanos y oferentes de los diversos programas permanentes del gobierno y alumnas del Centro de Capacitación. Otro módulo es del programa de Educación Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable. Estos participantes estarán en la explanada del parque de lunes a viernes de 4 de la tarde a 9 de la noche y sábados y domingos de 9 a.m. a 9 p.m.

 

Además existe un espacio destinado para que la presentación de espectáculos artísticos que ofrecerán grupos municipales y para los pequeños se organizan muestras de juegos tradicionales, como la chácara.

 

Detalles de los adornos

 

La Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó que para la elaboración de las figuras se utilizaron 45,000 plantas con más de medio millón de flores de las especies cempasúchil (xpujuc en maya), la celosía (xtés) y el Amor Seco. Además se utilizan flores de la época como las ageratos, alyssum o panalillo, clavelinas y senecios.

 

En total para la instalación se utilizaron 50,000 mil plantas, de las cuales 30,000 (las que tienen flores) proceden de Cuernavaca, Morelos y 20,000 del vivero municipal. Entre las flores hay Xpujuc (nombre maya del cempasúchil), crisantemos, dorantas, celocías, clavelinas, “dusty miller”. A diferencia del anterior camino de flores en esa ocasión las flores son de colores más oscuros relacionados con la estación del año y más acordes a las festividades de los difuntos.

 

En la inauguración estuvieron presentes, el Ing. Jorge Euán Góngora, Presidente de la Fundación Plan Estratégico;  Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica, Catalina Esther Bolio Zapata, presidenta de la Asociación Ximbal K´aax; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano y Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales.

 


La Unidad Habitacional Cordemex cumplió 50 años

Vila Dosal resaltó el patrimonio cívico de los habitantes de Cordemex, según dijo
Leer Noticia

El alcalde Mauricio Vila inaugura el parque en honor a Pedro Infante

El alcalde Mauricio Vila junto a la recién inaugurada estatua de Pedro Infante, en el parque que lleva el nombre del ídolo mexicano. 
Leer Noticia

Ayuntamiento de Mérida construirá cancha de usos múltiples en Centro de Integración Juvenil

Vila dijo que desde su campaña a la alcaldía se comprometió a apoyar las acciones de la sociedad civil
Leer Noticia

Gobernador y alcalde en las primeras compras del Buen Fin 2017

Inició el Buen Fin en Yucatán. En la foto el gobernador Rolando Zapata y el alcalde Mauricio Vila acompañados del presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham
Leer Noticia