La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Seido se llevará todo a la Ciudad de México: ni amparos ni notario en aseguramiento de cajas en Cancún

1880

VISITAS
Los afectados en declaraciones a Infolliteras.com insistieron en que no hay garantías de que las pertenencias se están metiendo íntegramente en las bolsas de dicha corporación policíaca federal

Eduardo Lliteras Sentíes.- Tras varias horas de discusión con representantes y abogados de personas afectadas por el aseguramiento de 1500 cajas de seguridad en Cancún de la empresa First National Security, el sub procurador de la Seido Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y el titular de la Unidad de dicha dependencia rechazaron cumplir con sus peticiones, inclusive a pesar de que unas 30 personas han tramitado amparos provisionales.

Según pudo saber Infolliteras.com, los afectados y sus abogados pidieron principalmente dos cosas: que el contenido no se enviara a la sede de la Seido en la Ciudad de México y que sea lo que sea que se haga se realizara en Cancún.

En segundo lugar, pidieron que se abran las cajas en presencia de un notario público que de fe que el contenido de las cajas se mete de forma exacta en las bolsas de la Siedo.

Los afectados en declaraciones a Infolliteras.com insistieron en que no hay garantías de que las pertenencias se están metiendo íntegramente en las bolsas de dicha corporación policíaca federal.

Asimismo, dijeron que no saben si les están metiendo alguna cosa dentro que no contenían las cajas.

Cabe señalar que los amparos tramitados no tienen datos necesarios como el nombre del juez de Puebla que ordenó el cateo y aseguramiento. Pero la autoridad, la Seido, se ha negado sistemáticamente a proporcionar dichos datos, sin los cuales, los ciudadanos afectados no pueden proceder a defenderse legalmente, señalan.

A éste respecto el diputado de Morena por Yucatán, Rogerio Castro, rechazó la actuación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) “en Cancún ya que lo que no se vale es pasar encima de los derechos de terceros, de personas que no están involucradas en la investigación no se les puede perjudicar en sus bienes, eso lo respalda el artículo 16 Constitucional”.

Están violentando los derechos constitucionales de los ciudadanos, explicó el legislador federal por Yucatán: los ciudadanos tienen todo el derecho de inconformarse, de promover amparos, de denunciar abusos de autoridad por parte de los funcionarios federales involucrados.

"Es un error terrible, no sé quién habrá ordenado ese aseguramiento, pero es un error tremendo, la PGR no puede actuar de manera tan arbitraria, hay derechos constitucionales que protegen a los ciudadanos", insistió el diputado yucateco.

Por su  parte el presidente de la Canacome (Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos), Juan José Abraham Daguer, dijo que es muy importante respetar el estado de derecho en el caso del operativo de la Seido contra la empresa First National Security.

"El llegar y decomisar las cajas, sin tener una orden judicial, el no abrirlas frente a los dueños, sienta un precedente muy delicado y según nos han comentado es contra la ley", afirmó el empresario yucateco.

Juan José Abraham Dáguer puntualizó que es importante que de ahora en adelante en ese caso prevalezca la ley, las cosas sean devueltas completas a sus propietarios y nunca más se dé un caso así.

Vídeo Marinos impiden paso a agente del ministerio público en First National Security en Cancún

Todo esto debidamente documentado en el juicio de amparo: es claro que hubo un exceso por parte de la SEIDO, señalan
Leer Noticia

Policía Federal realiza decomiso de tabaco importado por la central camionera

El operativo se realizó por la central camionera de Mérida y se logró el aseguramiento de 12 cajas de cartón con mas de 5000 puros cubanos, 410 cigarros y mas de 60 kilos de hoja de tabaco
Leer Noticia

Operativo de Siedo sienta un precedente muy preocupante para la sociedad: Coparmex

Así se expresa el presidente de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil en entrevista con Infolliteras respecto al cateo y aseguramiento de 1500 cajas de seguridad de la empresa First National Security en Cancún.
Leer Noticia

Tras operativo de Seido en Cancún realizan Primera Plenaria de Seguridad Peninsular autoridades estatales y federales en Mérida

Este operativo de la Seido desató una psicosis en la península de Yucatán entre la ciudadanía que tenía bienes (dinero, joyas, documentos, etcétera) resguardado en empresas de seguridad
Leer Noticia