La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Valiosas joyas y fuertes cantidades de dinero habría hallado la Seido en cajas de seguridad de Cancún

227

VISITAS
Según la versión filtrada por la Seido a medios nacionales, hace dos semanas incautó dicha dependencia federal cuatro cajas de seguridad de First National Security

Redacción.- Según la versión filtrada por la Seido a medios nacionales, hace dos semanas incautó dicha dependencia federal cuatro cajas de seguridad de First National Security pertenecientes supuestamente a Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety, peligrosa cabecilla del cártel del narcotráfico de Cancún (y ex agente de la desaparecida Policía Judicial Federal) y quien fue encarcelada en Puebla en agosto. De allí que un juez de Puebla –del que no se sabe su nombre- ordenó el cateo de las cajas de seguridad de donde surgieron, según las versiones filtradas a medios nacionales, identidades y vínculos con la extensa red de prestanombres que habría tejido el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Según el columnista de El Universal, Raúl Rodríguez Cortés, de esa manera el ex gobernador quintanarroense habría lavado parte del dinero obtenido del remate de costosos terrenos durante su gestión.

Según el columnista, de esas cuatro cajas mencionadas al inicio de la presente nota, dos estaban a nombre de Doña Lety y otras dos a nombre de Manuel Eligio Marrufo Trejo, quien fue nada menos que secretario privado del ex mandatario quintanarroense. Pero la única beneficiaria de su contenido es Mariana Zorrilla Erales, ex esposa de Borge Angulo.

Según lo filtrado al columnista de El Universal los agentes de la Seido habrían encontrado en las cajas de seguridad que han abierto, valiosas joyas y fuertes cantidades de dinero así como documentos con los nombres de supuestos “testaferros” que estarían involucrados en el saqueo de Quintana Roo perpetrado en la pasada administración priista de Borge.

El columnista cita al diario Sol de Quintana Roo –al que citamos en una anterior nota- y los nombres publicados por dicho diario que republicamos a continuación:

Según las filtraciones surgieron nombres de posibles prestanombres del ex gobernador Roberto Borge Angulo y de cómplices de "Doña Lety", jefa del Cártel de Cancún, en Quintana Roo.

El medio Sol de Quintana Roo publicó una lista de presuntos nombres: Fabián Enrique Vallado Fernández, conocido como "Fabiruchis"; su padre, Gino Vallado Fernández, Juan Pablo Guillermo Molina, Remberto Estrada Barba, actual presidente municipal de Cancún; Paul Carrillo de Cáceres, Roberto Borge Martín y su hijo, Roberto Borge Angulo; Mariana Zorrilla Erales, ex de Borge, dueña de varias cajas, pero puestas a nombre de sus escoltas aunque ella es la única beneficiaria.

También figuran: Isaías Capeline Lizárraga, ex director de Gobernación con Borge, ejecutado a fines de sexenio; Agustín Lara Souza, "Tacón"; ex director de Recursos Materiales con Borge; Elíezer Villanueva Lanz, uno de sus principales operadores y su esposa Violette Eljure, así como toda la familia política; Gregorio Sánchez Martínez, "Greg", ex alcalde de Cancún; Víctor Viveros Salazar, ex director de Gobernación; Omar Fabián Giacomán Alborta, ex asesor; Carlos Canabal Ruiz, ex alcalde interino de Cancún.

En la delicada y supuesta lista, también hace acto de presencia Jorge Acevedo Marín, ex vocero con Félix González Canto y director del sistema quintanarroense con Borge Angulo; Paul Michell Carrillo de Cáceres, ex presidente municipal de Cancún, de quien se dice que es propietario de al menos 25 cajas de seguridad, por las que paga una mensualidad de 4 mil pesos por cada una de ellas, mientras que "Fabiruchis" y Borge Martín, seis cada uno, lo que implica un pago mensual de 24 mil pesos, según dice dicho medio.

También figuran supuestamente como clientes de esas cajas de seguridad, el obispo Pedro Pablo Elizondo y otros sacerdotes; lo mismo que empresarios cancunenses y extranjeros, así como otras personalidades, asegura dicho medio.

 

Vídeo Marinos impiden paso a agente del ministerio público en First National Security en Cancún

Todo esto debidamente documentado en el juicio de amparo: es claro que hubo un exceso por parte de la SEIDO, señalan
Leer Noticia

Tras operativo de Seido en Cancún realizan Primera Plenaria de Seguridad Peninsular autoridades estatales y federales en Mérida

Este operativo de la Seido desató una psicosis en la península de Yucatán entre la ciudadanía que tenía bienes (dinero, joyas, documentos, etcétera) resguardado en empresas de seguridad
Leer Noticia

Vídeo Graban cómo Seido abre cajas de First National Security en Cancún: a golpes

Leer Noticia

Hemos presenciado arbitrariedad y atropello del personal de la SEIDO: First National Security

Es falso que haya habido apoyo de la empresa o que se le haya informado dice en un comunicado Santiago Enrique Felipe Ancona Teigell. Niega tajantemente que las autoridades ministeriales los hayan contactado<
Leer Noticia