La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Talan por error árboles y arbustos en Vieja Carretera a Cholul: habrá multa a empresa, dicen autoridades

1878

VISITAS
Cecilia Patrón, por su parte, explicó que las obras de ampliación y de mejoramiento del ingreso a la comisaría de Cholul sufrieron cambios importantes que ella desconocía, según argumentó

Redacció / Eduardo Lliteras Sentíes - La directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, reconoció que fue “un error de supervisión” la tala de al menos un par de árboles de buen tamaño en las obras que realiza la Comuna en la Vieja Carretera a Cholul así como la remoción por completo de unos 20 matorrales entre otras plantas que la empresa contratista quitó como parte de los trabajos para ampliar la carretera, construir dos ciclopistas y una pista para correr. Como resultado, la empresa ganadora de la licitación será multada con una cantidad aún por establecer por ecología municipal. El alcalde de Mérida, Mauricio Vila, dijo con toda claridad que los árboles no se podían quitar, por lo que la empresa deberá pagar las consecuencias: "La verdad es que no estaba contemplado quitar los árboles y la constructora los tiró, se los aventó por su cuenta, va la multa y ya pedí que siembren árboles del tamaño que quitaron además de la reforestación habitual".

Cecilia Patrón, por su parte, explicó que las obras de ampliación y de mejoramiento del ingreso a la comisaría de Cholul sufrieron cambios importantes de última hora que ni siquiera ella conocía, y que no fueron informados con oportunidad a los habitantes los que se encontraron con la sorpresa de la tala de árboles ya crecidos –por lo menos un flamboyán- y unos 20 arbustos de entre y cuatro metros de altura.

Ante la denuncia en redes la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, acudió a parar las obras y a explicar a los ciudadanos lo que estaba sucediendo. Es decir, que habría multa, que los árboles no se debían de haber quitado, como ella misma se comprometió de palabra en una reunión previa hace meses antes de iniciar las obras con habitantes de la comisaría de Cholul, en la que dijo que no se quitarían los árboles.

Cabe señalar que las obras en la Vieja Carretera a Cholul –tramo federal bajo jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- y en el ingreso a la comisaría son muy necesarias por el aumento desmedido de autos y vehículos.

El riesgo creciente para quienes se transportan en bicicleta, mototaxi, a pie o en moto exige mejorar esa vialidad en muy mal estado o de plano en total abandono desde hace varias administraciones municipales y federales.

Algunos vecinos y colectivos han exigido que se conserve y amplíe la ciclovía a Cholul, lo que parece así será. También habrá espacio para trotar, para hacer ejercicio para muchos de los nuevos habitantes de la comisaría que hoy utilizan la vieja ciclovía para hacer deporte.

Cecilia Patrón Laviada quedó en informar con puntualidad sobre los cambios a las obras el lunes próximo en reunión con los vecinos.

También garantizó que se reforestará toda la zona para recuperar lo que se taló por “error” o por necesidad para realizar las obras.

Sin embargo, cabe señalar que si bien es importante que se reforeste, también es que se trate con respeto a las plantas, árboles y animales que viven en la zona, como por otra parte ha dicho en reiteradas ocasiones el mismo alcalde de Mérida.

 

Se presume robo en caso de asesinato de mujer de 71 años en su domicilio en Cholul

Aunque oficialmente esto no se confirma, Infolliteras.com y Presidio Yucatán pudieron saber que la casa se encontró revuelta y que la pobre mujer fue asesinada en el lecho de su habitación
Leer Noticia

Vídeo Brutal asesinato en Cholul en casa recién construida en zona en crecimiento urbano

Permanece en calidad de desconocida una mujer que fue brutalmente degollada en Santa Rita Cholul, comisaría de Cholul, en el transcurso del día de ayer viernes.

Leer Noticia

Asesinan a mujer en su casa en Cholul en zona poco vigilada cercana al periférico

La calle 9 de Santa Rita Cholul está a un paso de la nueva gasolinera edificada en la vieja carretera a Cholul donde suele verse estacionada una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública durante horas
Leer Noticia

Foto Noticia / Se vuelca camión de volteo en obras de Vieja Carretera a Cholul

Un camión de volteo se volcó y cayó de lado invadiendo los dos carriles de la Vieja Carretera a Cholul. Su carga se desparramó. Afortunadamente, no pasaba un auto o un ciclista en ese momento. Ya hemos advertido del caos en las obras
Leer Noticia