La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Se quejan de censura de comentarios negativos sobre agresiones a estadounidenses en Quintana Roo

171

VISITAS
A fines de julio, una mujer de Indianápolis hizo una pregunta en TripAdvisor, dice el diario estadounidense Milwaukee Journal Sentinel, sobre la conveniencia, o no, de viajar a Quintana Roo a pasar unas vacaciones.

Redacción.- A fines de julio, una mujer de Indianápolis hizo una pregunta en TripAdvisor, dice el diario estadounidense Milwaukee Journal Sentinel, sobre la conveniencia, o no, de viajar a Quintana Roo a pasar unas vacaciones. El diario presenta diversas entrevistas con ciudadanos estadounidenses afectados por delitos o agresiones.

Ella preguntaba, dice el diario Milwaukee Journal lo siguiente: ¿Deberían ella y su esposo viajar a la Riviera Maya para unas vacaciones en México?

La mujer que preguntaba había leído las notas que denunciaban sobre problemas con el alcohol en los centros turísticos de Cancún y Playa del Carmen, en los que veraneantes estadounidense se desmayaron tras beber alcohol y fueron posteriormente asaltados, robados, violados e incluso asesinados, recuerda el diario estadounidense.

Ella explicaba que su esposo quería cancelar; pero ella no lo hizo.

Las respuestas, dice el diario Milwaukee Journal, comenzaron a aparecer en el foro en minutos. Después de 10 días, hubo 55 respuestas en total.

 

Explica que de los 55 mensajes, veinticuatro de los comentarios animaron a la pareja a no preocuparse y realizar su viaje a Quintana Roo.

 "Acabo de regresar el sábado y nunca me sentí más seguro", escribió BeachDog77 desde Nueva York, por ejemplo.

 "Vivo cerca de St. Louis y me siento mucho más seguro en la Riviera Maya, luego voy a un juego de béisbol de los Cardinals", coincidió BeachQueen51.

 Cuatro incluyeron comentarios irrelevantes, como "Gracias" o "Las piscinas tienen 4.3 pies de profundidad".

 

Pero, ¿y los otros 27 mensajes? que decían pregunta el diario estadounidense: ¿Alguien expresó preocupación, describió problemas o compartió experiencias que podrían servir como advertencias para los viajeros estadounidenses a México y Quintana Roo en particular? cuestiona.

Sin embargo, el público no tenía forma de saberlo, explica, ya que todas las publicaciones se eliminaron del foro.

En su lugar había un mensaje de TripAdvisor que citaba varios motivos de las eliminaciones: "la comunidad de TripAdvisor determinó que son inapropiados" o fueron eliminados por personal porque estaban "fuera del tema" o contenían un lenguaje o un tema que no era "familiar", añade el periódico de los EEUU que ha publicado numerosas notas sobre las agresiones a turistas estadounidenses ocurridas en hoteles de Quintana Roo.

Por ejemplo, la estadounidense Kristie Love denunció en 2010, haber sido violada por un guardia de seguridad de la cadena hotelera Iberostar ubicado en la Riviera Maya de Quintana Roo.

Ella escribió cómo, después de una tarde con amigos, había regresado a su habitación para encontrar que la tarjeta electrónica ya no abría su puerta en el hotel Iberostar Paraíso ubicado cerca de Playa del Carmen. Se dirigió al vestíbulo del extenso complejo para reactivar su tarjeta y se detuvo para preguntarle a un guardia uniformado si estaba caminando en la dirección correcta. Posteriormente fue violada, dice, tras ser empujada en unos arbustos. Además, los empleados del hotel no le ayudan a denunciar, asegura.

De hecho, desde julio del presente año dicho medio comenzó a investigar la misteriosa muerte de un estudiante universitaria de Wisconsin en Quintana Roo.

Según afirma “encontró problemas generalizados con alcohol contaminado, aplicación de la ley y aumento de precios en hospitales”.

También asegura que más de una docena de viajeros de todo el país dijeron que  TripAdvisor censuró sus historias de primera mano de apagones, violaciones y de otras formas en que resultaron heridos mientras estaban de vacaciones en México y en particular en Quintana Roo.

El Milwaukee Journal Sentinel le pidió a TripAdvisor ver las publicaciones que se eliminaron. La compañía se negó.

Falla mecánica produjo brutal explosión de ferry en Playa del Carmen, asegura gobierno de Quintana Roo

También dicen que investigan lo sucedido
Leer Noticia

Vídeo Horror en Playa del Carmen tras estallido de ferry de Barcos Caribe con personas abordo

Son 24 los afectados por la brutal explosión de un ferry atracado en Playa del Carmen, Quintana Roo, procedente de la isla de Cozumel.
Leer Noticia

Rellenan playa con arena en Cuba ante erosión costera provocada por cambio climático

Playa Larga es una de las franjas costeras más erosionada por la penetración del mar y fue severamente afectada por el huracán Irma en septiembre pasado
Leer Noticia

Fin de semana sangriento en Quintana Roo

El baño de sangre en Cancún y Quintana Roo tiene lugar en el inicio de la llegada de los springbreakers. Fotos Noticaribe
Leer Noticia