La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Denuncia ciudadana, columna vertebral de las estrategias de seguridad, asegura Rodríguez Asaf

51

VISITAS
Aseguró Rodríguez Asaf, que han puesto especial atención, a través de los Comités de Policía Vecinal

Redacción.- Denuncia ciudadana, es la columna vertebral de las estrategias de seguridad, aseguró Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno. 

En efecto. La “columna vertebral de las estrategias de seguridad pública del gobierno estatal”, así definieron autoridades estatales “la participación de la sociedad a través de la denuncia”.  Así lo dijo al menos el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien afirmó que ese es el primer eslabón de la cadena de impartición de justicia, según dijo el funcionario.

 

Aseguró que "invertimos en la prevención, pero también en el combate al delito, y para esto es fundamental que los procesos de investigación sean totalmente apegados a la ley y con todos los elementos jurídicos necesarios".


Según la versión oficial en el tema de seguridad "a la par de la profesionalización de los cuerpos policiales, el equipamiento para la vigilancia y la actualización del marco jurídico, en el Escudo Yucatán promovemos la cultura de la denuncia para integrar el círculo de acción gobierno-sociedad contra el delito y a favor de la seguridad", según versión del secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.


En este punto, aseguró Rodríguez Asaf, "hemos puesto especial atención, a través de los Comités de Policía Vecinal (CPV), en informar a la ciudadanía sobre todo el proceso para presentar una denuncia a través del número 9-1-1, así como los requisitos y características que le pueden dar más solidez al hacer las investigaciones".

 

Explicó que en las pláticas específicas a los CPV, "se destaca la importancia de que los ciudadanos mencionen todos los hechos que observan y que pueden configurar un delito, sin especulaciones, únicamente hechos, para una mejor investigación".

 

"A cada denuncia corresponde una respuesta de la policía, pues se envía a un agente a corroborar los hechos, y a brindar auxilio inmediato. Una vez hecho esto, interviene la policía investigadora y la “Policía  Estatal de Investigación Especializada en la Escena del Crimen “ señaló.

 

 

En la etapa de investigación del delito, observó, "se obtienen todas las evidencias que se convertirán en pruebas, lo que permitirá, no sólo determinar si existe un delito y un probable responsable, sino también fundamentar todas las decisiones que se deben tomar durante el proceso".

 

"De ahí la importancia de respetar los procesos legales, tiempos y formas y sobre todo la veracidad de los hechos, y en esto es esencial la denuncia ciudadana formulada correctamente", dijo.

 

"Nuestro objetivo es fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana, y que la sociedad haga uso de los instrumentos para alertar a la autoridad, como es el número 9-1-1, para combatir el delito", afirmó.

Denuncia ciudadana, columna vertebral de las estrategias de seguridad, asegura Rodríguez Asaf

Aseguró Rodríguez Asaf, que han puesto especial atención, a través de los Comités de Policía Vecinal
Leer Noticia

Escudo Ejidal: para dar certeza jurídica, gestionar apoyos y contacto directo con autoridades dicen

 Roberto Rodríguez Asaf, dio a conocer dicho esquema perteneciente a la estrategia Escudo Yucatán, que cuenta con diferentes servicios establecidos de manera gratuita para los campesinos, según dijo
Leer Noticia

Despliegue tecnológico para la seguridad de Yucatán: Roberto Rodríguez Asaf

Es al C4 a donde llegan todas las llamadas que se hacen al 9-1-1, mismas que son recibidas por nuestros elementos de seguridad. Ahí esas llamadas se clasifican y se derivan rápidamente para su atención, dijo
Leer Noticia

Dice Roberto Rodríguez Asaf que ve difícil conceder aumento a 13 pesos a los camioneros

El director del trasporte de Yucatán no ha dado la cara. Los reclamos de la ciudadanía por el incumplimiento a las promesas de mejorar el trasporte, por el pésimo estado de muchos camiones y el mal servicio, se han hecho sentir
Leer Noticia