La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Secretos y paraísos fiscales para evadir impuestos utilizados por lideres, realeza, trasnacionales, artistas y multimillonarios

169

VISITAS
The Paradise Papers es una investigación global sobre las actividades offshore de algunas de las personas y compañías más poderosas del mundo realizadas para evadir impuestos y esconder millonarias fortunas

Redacción.- The Paradise Papers es una investigación global sobre las actividades offshore de algunas de las personas y compañías más poderosas del mundo realizadas para evadir impuestos y esconder millonarias fortunas. Por ejemplo, revela las actividades offshore de más de 120 políticos y líderes mundiales, incluida la reina Isabel II, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y 13 asesores, principales donantes y miembros del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump así como la ingeniería impositiva de más de 100 corporaciones multinacionales, incluidas Apple, Nike y el fabricante de Botox Allergan para evadir impuestos. En la lista de quienes esconden su riqueza y los secretos de sus empresas en paraísos fiscales se cuenta el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias. Entre los mexicanos, aparecen Carlos Slim Helú, el hombre más rico del país, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego, publicó hoy el semanario Proceso. También aparece Alberto Baillères González del Grupo Bal así como miembros destacados de los Legionarios de Cristo. No faltan los cantantes Madonna y Bono.

 

Por ejemplo, revela que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur L. Ross Jr. tiene una participación en una compañía naviera que recibe millones de dólares al año en ganancias por prestar servicio de cabotaje a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y 95 socios de medios exploraron 13,4 millones de archivos filtrados de una combinación de proveedores de servicios offshore y los registros de empresas de algunos de los países más secretos del mundo.

 

Los archivos fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

 

El periódico alemán revela intereses y actividades offshore de más de 120 políticos y líderes mundiales, incluida la reina Isabel II, y 13 asesores, principales donantes y miembros del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.

 

Expone la ingeniería impositiva de más de 100 corporaciones multinacionales, incluidas Apple, Nike y el fabricante de Botox Allergan para eludir impuestos.

 

Revela también las compras de paraísos fiscales por parte de compañías multinacionales en África y Asia que usan compañías ficticias en Mauricio y Singapur para reducir impuestos.

 

Da luz sobre ofertas secretas y compañías ocultas conectadas con Glencore, el mayor comerciante de productos básicos del mundo, y proporciona cuentas detalladas de las negociaciones de la compañía en la República Democrática del Congo para obtener recursos minerales valiosos.

 

Proporciona detalles de cómo los propietarios de aviones y yates, incluidas las estrellas de la realeza y el deporte, utilizaron estructuras de evasión de impuestos de la Isla de Man.

Los documentos de Paradise Papers incluyen cerca de 7 millones de acuerdos de préstamos, estados financieros, correos electrónicos, documentos de fideicomiso y otros documentos de casi 50 años en Appleby, un bufete de abogados offshore líder con oficinas en Bermuda y en otros paraísos.

 

Los documentos también incluyen archivos de una compañía de fideicomiso más pequeña, de propiedad familiar, Asiaciti, y de registros de empresas en 19 jurisdicciones secretas. Los registros van desde complejas hojas de transacciones corporativas de 100 páginas y libros contables de pago de dólar por dólar hasta simples registros corporativos de países, como Antigua y Barbuda, que no enumeran públicamente los nombres de los accionistas o directores de la compañía.

 

En su conjunto, los archivos de Paradise Papers exponen las propiedades en el extranjero de líderes políticos y sus financistas, así como compañías de nombre familiar que reducen los impuestos a través de transacciones realizadas en secreto. Los acuerdos financieros de multimillonarios y celebridades también se revelan en los documentos.

 

Los archivos de Paradise Papers incluyen mucha más información sobre ciudadanos, residentes y compañías de EE. UU. que anteriores investigaciones de ICIJ. Se trata de al menos de 31,000.

 

ICIJ colaboró con más de 380 periodistas que trabajan en seis continentes en 30 idiomas. Muchos miembros del equipo pasaron un año usando plataformas en línea para comunicarse y compartir documentos. Los periodistas rastrearon los registros judiciales, obtuvieron revelaciones financieras de políticos de África, Europa y América Latina y América, presentaron solicitudes de libertad de información y realizaron cientos de entrevistas con expertos en impuestos, legisladores y expertos de la industria.

 

Interminable ola de muestras de reproche e inconformidad respecto a nombramiento de Goff Ailloud como vice fiscal

Tenemos tiempo para la designación, recordemos que se concedió un plazo extraordinario de hasta 30 días adicionales a la Comisión de Selección, recuerda Morena en posicionamiento
Leer Noticia

Carta al gobernador Rolando Zapata: no al vice fiscal a modo, sin aval ciudadano

Le preguntamos dónde queda la Equidad; Por qué no enviar propuestas con perspectiva de género le dicen en la carta que fue obtenida por Infolliteras y que publicamos íntegra
Leer Noticia

Vídeo Rechazan organizaciones civiles nombramiento de Goff Ailloud como vice fiscal anti corrupción en Yucatán

El actual titular de la Comisión de Derechos Humanos fue nombrado por el gobernador Rolando Zapata para encabezar la supuesta lucha a la corrupción pero se ha distinguido por su sumisión al Ejecutivo yucateco
Leer Noticia

El Meme del Día ... El policía municipal Reily José Luis Chuc Ku para el cargo de vice fiscal

Leer Noticia