La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Más de 15 mil personas asistieron a la Expo Redescubre Yucatán 2017

177

VISITAS
Durante tres días, el público se reencontró con los destinos turísticos, la gastronomía y las tradiciones yucatecas, en una muestra que reunió lo mejor de la entidad 

Redacción..- Más de 15 mil personas acudieron a la segunda edición de la Expo Redescubre Yucatán, realizada este fin de semana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde más de 90 expositores promovieron sus productos y concretaron diversos negocios que permitirán una mayor derrama económica para ellos y sus comunidades.

 

Durante tres días, el público se reencontró con los destinos turísticos, la gastronomía y las tradiciones yucatecas, en una muestra que reunió lo mejor de la entidad en un solo lugar, a la vez que dejó importantes resultados para las cooperativas y prestadoras de servicios participantes. Así lo manifestó Mariela Dzul Caamal, del cenote y parador turístico Bebelchén de Sanahcat, que ha duplicado su número de visitantes en el último año.

 

Por su parte, Elvia Uc Martín, quien acudió este domingo a la Expo, expresó que la iniciativa es fantástica, porque hay gente que se va a vacacionar al extranjero cuando debería conocer en primer lugar su estado. Me ha llamado la atención la forma en que te explican cómo conocer y aprovechar los lugares. Los cenotes de Homún ya están en mi lista de visita.

 

Acompañados de familia y amigos, los paseantes disfrutaron de los colores, sabores y olores del territorio, y degustaron el poc chuc de la Tía de Kaua, los polcanes de Muna, el pibihuá y los lomitos de Valladolid, y una gran variedad de platillos de la cocina regional.

 

Al ritmo de la Orquesta de Víctor Soberanis, los jaraneros demostraron sus mejores pasos de baile en una vaquería que contagió a niñas, niños, jóvenes y adultos. También, hubo representaciones de danzas prehispánicas y del juego de pelota pok ta pok, con lo que resaltó la gran cultura milenaria maya.

 

La joven Rocío Hau Canché dijo que la muestra es una manera se acerar a la gente a sus raíces y tradiciones. “Creo que el estado es muy bueno para visitar y qué bien que se haga este tipo de eventos para promover los sitios turísticos”, expresó.

 

De igual manera, se llevó a cabo una serie de conferencias, como “Los cenotes de Yucatán a lo largo de la historia”, a cargo del arqueólogo y espeleobuzo Sergio Grosjean Abimerhi, y “La cultura gastronómica de la Península yucateca”, impartida por Karol Zarza Amador y Francisco Cajum Kú.

 

Para la clausura de estas jornadas, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, subrayó que la Expo fortalece la promoción de los sitios turísticos que se encuentran en el interior del estado, y generan una mayor derrama económica para las comunidades y la población que trabaja en estos lugares.

 

Finalmente, el funcionario indicó que el Gobierno del Estado continuará impulsando acciones que detonen la actividad turística y cultural, para contribuir con el bienestar de las familias yucatecas.

 


La costa oriente de Yucatán a favor de Huacho Díaz, dicen

Díaz Mena dijo que seguirá el ejemplo de su padre Álvaro Díaz, un hombre entregado a servir y velar por el bienestar de la gente
Leer Noticia

Michelle Preciat Navarrete, teme por su vida por Eduardo Lliteras Sentíes

Daniel Carrillo Espinosa (a) el Puma (ex subdirector de la entonces llamada Secretaría de Protección y Vialidad de Yucatán durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada)
Leer Noticia

Yucatán verde y consciente: Sahuí

Presenta su plan de Medio Ambiente y Calidad de Vida
Leer Noticia

En Yucatán, el que la haga que la pague: Vila Dosal

Leer Noticia