La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

El Ayuntamiento de Mérida realizó una gestión eficiente y transparente de recursos federales, asegura la ASF

874

VISITAS
Es decir, el municipio de Mérida reportó de manera oportuna a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos afirma

Redacción / Eduardo Lliteras.-La Auditoría Superior de la Federación “constató el cumplimiento de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FORTAMUNDF” (Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal) por parte del Ayuntamiento de Mérida durante el año 2016, afirma en su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016 Segunda Etapa, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según la ASF “el municipio reportó a la SHCP los informes trimestrales previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos”.

A través de la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 16-D-31050-14-1723 1723-DS-GF realizada por la ASF se afirma que los objetivos y metas del fondo se cumplieron, en general, satisfactoriamente, ya el municipio “destinó los recursos del fondo a la satisfacción de sus requerimientos, al ejercer el 21.7% en el renglón de seguridad pública, el 22.6% para obra pública y el 55.7% en otros requerimientos del municipio (100.0% de lo asignado), tal como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal”.

La ASF asegura, “en conclusión, que el municipio de Mérida, Yucatán, realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF); excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”.

“Respecto de los 1,078,204.2 miles de pesos transferidos durante el ejercicio 2016 al estado de Yucatán, a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), se verificó la aplicación de los recursos asignados al municipio de Mérida, que ascendieron a 458,022.7 miles de pesos. De éstos, se revisó física y documentalmente el 100.0%”, dice literalmente la ASF en su informe.

Es decir, el municipio de Mérida reportó de manera oportuna a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con la aplicación de los recursos que le fueron transferidos del FORTAMUNDF 2016, mediante el Sistema de Formato Único, y de manera pormenorizada, en los Formatos de Gestión de Proyectos, Nivel Financiero e Indicadores de Desempeño; adicionalmente, los publicó en su página de internet”.

También dice la ASF que “el municipio hizo del conocimiento de sus habitantes el monto de los recursos recibidos del FORTAMUNDF 2016, las obras y acciones por realizar, el costo y ubicación de cada una de ellas, las metas y beneficiarios; asimismo, al término del ejercicio informó sobre los resultados alcanzados”.

 

Afirma la ASF que “el municipio dispone de un programa de seguridad pública que orienta sus acciones en esta materia; asimismo, dispone de un modelo policial alineado con el aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

E insiste la ASF que “las tres obras, que formaron parte de la muestra de auditoría del FORTAMUNDF 2016, se licitaron, adjudicaron y contrataron de conformidad con la normativa aplicable; asimismo, están amparadas en un contrato que está debidamente formalizado”.

El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI) en el esquema de saqueo de Rosario Robles de recursos de la Sedatu y Sedesol

Leer Noticia

Vídeo No más calumnias exigen artesanos-comerciantes al gobierno de Rolando Zapata: nunca le pedimos dinero, dicen

Leer Noticia

8 años en Yucatán lavando dinero pero sólo hasta ahora las autoridades estatales se dieron cuenta de su presencia tras ataque de tigre

Leer Noticia

Agotamos el presupuesto anual de recursos renovables de la Tierra en solo siete meses

Leer Noticia