La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Denuncian invasión y despojo de terreno en San Pedro Cholul así como falsa venta ante el Registro de la Propiedad

4273

VISITAS
El señor William Armando Uribe Canul y su esposa aseguran que no vendieron el terreno y que fue invadido ilegalmente. 

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- El domingo 23 de octubre del presente año el señor William Armando Uribe Canul y su esposa se llevaron una mala sorpresa al descubrir un portón metálico de 3 metros de altura construido en un predio de su propiedad del que colgaba un letrero con la leyenda “se vende” en el que aparecía el número telefónico 9992420875. Dicho portón lo habían erigido en pocos días un grupo de desconocidos tras la última visita que había realizado al terreno ubicado en San Pedro Cholul (manzana 430 de la sección Catastral 27, marcada con el número 148 de la calle 22 entre 21 letra A y 21 letra B), según narran a Infolliteras.com, mostrando la denuncia presentada ante el Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Dirección de Investigación y Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado.

Más grande fue su sorpresa cuando constataron que dicho predio -de frente de 50 metros con una superficie de 509 metros cuadrados inscrito regularmente en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán con los folios 167 del tomo 352 C, volumen IV de Urbanas, Libro Primero del Registro Público- estaba a la venta en Facebook y que una persona con nombre de Yazmín Patricia Osorio Ortiz se ostentaba como la nueva propietaria arguyendo legal compra ante el notario Carlos Alfredo Evia Salazar, titular de la Notaría Pública Número 16.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el señor William Armando Uribe Canul afirma que “el 22 de octubre del presente año acudí a mi propiedad antes descrita como frecuentemente lo hago aunque esta vez tenía aproximadamente tres semanas que no acudía a mi terreno por motivos personales, siendo el caso que al llegar al mismo me sorprendió y pude percatarme que la parte del frente de mi terreno ya había sido modificado en su parte frontal ya que alguien había colocado un portón metálico de 3 metros de altura aproximadamente que abarca todo el frente y del cual cuelga una manta plástica con una leyenda que dice se vende y con un número telefónico que es el número 9992420875”.

William Armando Uribe Canul asegura que en su predio tenía un muro de bloques de 30 centímetros con una altura de un metro cincuenta además de una reja metálica (que retiraron) y una fosa séptica que habían rellenado. Asimismo, descubrió que habían construido los cimientos para una casa habitación entre otras obras en el terreno de su propiedad desde hace 20 años identificado por Corett como lote 5, manzana 10, zona 1, en la colonia San Pedro Cholul, como señalamos.

Explica en la denuncia que tras investigar con los vecinos de la zona le manifestaron que recientemente una cuadrilla de trabajadores habían llegado a su predio e ingresaron derribando con una retroexcavadora toda la cimentación y la reja y el frente de su predio, rellenando además la fosa séptica.

Afirma que “los trabajadores recibían órdenes de una persona de tez morena y de complexión gruesa: Fui informado que una acción similar fue llevada a cabo en el predio colindante de su vecina, la señora Cecilia Isabel Tziu Sosa que ocupa el predio con el número 150 de la misma calle donde dichas personas también destruyeron paredes de su vivienda y habían colocado otro portón que posteriormente retiraron tras la denuncia interpuesta (por Tziu Sosa) ante la Fiscalía General del Estado”.

Según dice el señor William Armando Uribe Canul, la señora Cecilia Isabel Tziu Sosa le dijo que había interpuesto denuncia ante la FGE en contra de las personas que habían afectado su predio con la carpeta de investigación número 805/35/2017 de la Agencia Trigésima Quinta.

Uribe Canul se comunicó con la señora Yazmín Patricia Osorio Ortiz a través del teléfono móvil que aparecía en la manta colgada en el portón construido en su predio. Dicha persona, afirma, “se ostentó como propietaria de mi predio y le dijo que era la persona que lo estaba vendiendo y le comentó que lo había adquirido recientemente a través de compraventa con el señor William Armando Uribe Canul”, es decir, con él mismo.

La señora Osorio Ortiz aseguró que toda la documentación se encontraba en orden, a pesar de que según Uribe Canul, él nunca le vendió dicho terreno a esa señora, según explica.

Aún más, tras hablar con Osorio Ortiz indagó en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán y descubrió que, efectivamente, mediante Escritura Pública número 623 de fecha 17 de julio del año 2017 se otorgó la compraventa de su predio ante la fe del abogado Carlos Alfredo Evia Salazar, titular de la Notaría Pública Número 16 con residencia en Mérida a favor de Yazmín Patricia Osorio Ortiz.

Es decir, Osorio Ortiz figuraba como la nueva propietaria del predio en San Pedro Cholul con la inscripción ante la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Gobierno del Estado de Yucatán con el folio 379612.

William Armando Uribe Canul afirma que hay datos falsos en dicha inscripción. Por ejemplo, en el documento aparece como soltero, cuando está casado y se le describe de oficio mecánico, cuando es ingeniero en sistemas computacionales, según asegura.

Y claro, afirma que “es completamente falso que haya realizado alguna operación de compraventa con la señora Yazmín Patricia Osorio Ortiz, a la que además, dice no conocer en persona”.

Asimismo, aseguró “no haber acudido a realizar trámite alguno de compraventa en la Notaría del abogado y maestro en derecho, Carlos Alfredo Evia Salazar, ubicadas en la calle 66 del centro de Mérida”.

“No he vendido mi predio a ninguna persona y mucho menos a dicha señora, quien posiblemente en complicidad con otras personas realizó una simulación de operación de compraventa supuestamente con el suscrito para despojarme de mi predio con todo dolo y mediante maquinaciones dado que ha usurpado mi identidad, haciéndome pasar como supuesto vendedor de mi predio a favor de dicha persona, lo cual niego ya que es totalmente falso”.

Cabe señalar que en estos hechos aparece presuntamente involucrado Oscar Augusto Aguilar Muñoz, quien ya estuvo preso y tiene antecendetes por robo de toneladas de Pepino de Mar.

Vídeo Denuncias contra funcionarios y ex funcionarios ante PGR por venta ilegal de tierras en Conkal

Ejidatarios y abogados ayer realizaron una asamblea al aire libre frente a la Casa Ejidal. Allí, dijeron que además pretenden participar en las elecciones de 2018 a pesar del intento de arrancarles sus derechos
Leer Noticia

Denuncian ante PGR millonario tráfico de tierras ejidales en Conkal vendidas ilegalmente, según afirman

Ejidatarios de Conkal y sus abogados interpusieron una denuncia por hechos presuntamente delictuosos ante la Procuraduría General de la República
Leer Noticia

Renán Barrera Concha, recorrió los municipios del interior

Esta semana estuvo en Conkal, Umán e Izamal donde realizó varios foros de diálogo para intercambiar ideas según dijo
Leer Noticia

Ejidatarios de Conkal y de otros ejidos pedirán reforma en materia de legislación agraria por constantes abusos

La reunión de ejidatarios yucatecos tendrá lugar en el parque de la colonia Jesús Carranza en Mérida el domingo 23 del presente mes y se espera que participen ejidatarios de unos 7 ejidos del Estado.
Leer Noticia