La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Mérida, en la cumbre del cambio climático en Alemania, COP23

89

VISITAS
El alcalde Mauricio Vila fue invitado a participar en la cumbre del cambio climático COP23 en la ciudad alemana de Bonn

Eduardo Lliteras Sentíes.- Fuimos invitados a la COP23, a la cumbre mundial sobre medio ambiente y cambio climático más importante del mundo que se desarrollará en Bonn, Alemania, con todos los gastos pagados, afirmó el alcalde Mauricio Vila, quien dijo que “allí estaremos participando como presidente y representante de México y Centro América del ICLEI, organización internacional, no gubernamental, no lucrativa, que funciona como una asociación de gobiernos locales para la creación de ciudades sustentables”.

Cabe recordar que Mauricio Vila fue elegido para presidir el ICLEI en el periodo 2018 -2021 (para México, Centroamérica y el Caribe) cuyo objetivo general es la creación de Ciudades Sustentables.

El ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, es la Agencia Internacional de medio ambiente para los Gobiernos Locales, la que los apoya a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable, según reza la información disponible en su página web.

Afirma que ICLEI es una organización internacional, no gubernamental, no lucrativa, que funciona como una asociación de gobiernos locales, fundada en 1990 en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Es observadora oficial  de las Convenciones sobre Cambio Climático, Diversidad Biológica y de Lucha contra la Desertificación.

Según dice en su página web en los 15 años que ICLEI lleva trabajando en México ha apoyado a varios funcionarios de alto nivel de ciudades mexicanas, para asistir a diferentes eventos internacionales.  Además, el ICLEI reúne a expertos nacionales e internacionales para crear y debatir nuevas alternativas de políticas locales, entre las cuales están transporte, construcción, resiliencia, biodiversidad, etcétera.

Por su parte, el alcalde Mauricio Vila reiteró su compromiso con la lucha al cambio climático y con la preservación de los árboles de la ciudad y la reforestación de Mérida, además de anunciar próximas novedades para impulsar el uso de la bicicleta en Mérida. El primer edil hizo dicho anuncio tras la inauguración de la renovación de las ciclovías y vialidades que conducen a la comisaría de Chichí Suárez.

Cabe recordar que la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23) iniciará el próximo lunes “con el objetivo de que las naciones impulsen la acción climática al nivel de ambición necesario para hacer frente al calentamiento global, y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero”, según afirma oficialmente dicha institución internacional.

La conferencia estará presidida por Frank Bainimarama, Primer Ministro de Fiji, primer pequeño estado insular en desarrollo que ocupa este papel. La conferencia tiene como telón de fondo los eventos meteorológicos extremos que han devastado la vida de millones de personas en lugares como Asia, las Américas y el Caribe, según informa la ONU.

"El sufrimiento humano causado por la intensificación de huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones y amenazas a la seguridad alimentaria provocados por el cambio climático son la señal de que no hay tiempo que perder", ha dicho el Sr. Bainimarama, quien este lunes asumirá la presidencia en la apertura de la conferencia de manos de Marruecos.

"Debemos preservar el consenso global a favor de una acción decisiva que consagra el Acuerdo de París y buscar alcanzar el objetivo más ambicioso de limitar el aumento de la temperatura promedia mundial a 1,5 grados por encima de la era preindustrial", dijo.

"Dondequiera que vivamos, todos somos vulnerables y debemos actuar. Fiji está ayudando a construir una gran coalición para actuar de manera decisiva y coordinada entre los gobiernos en todos los niveles, la sociedad civil, el sector privado y todos los ciudadanos del mundo. Es por eso que hemos instalado una canoa de alta mar típica de Fiji, un Drua, aquí en la entrada, para recordar a todos la necesidad de llenar nuestras velas con el viento de la determinación colectiva por hacer que la COP23 sea un éxito y poder así hacer frente al desafío más grande para la humanidad", afirmó Bainimarama según reportan las Naciones Unidas.

La COP23 está organizada por ONU Cambio Climático, que tiene su sede en Bonn; está presidida por Fiji y cuenta con el apoyo organizativo y logístico del Gobierno de Alemania, la región de Renania del Norte-Westfalia y la ciudad de Bonn.

La ONU dice que la variedad de oradores refleja el amplio espectro de sectores involucrados en la acción climática. Entre las personalidades ya confirmadas figuran la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine; Arnold Schwarzenegger; el Secretario General de la ONU, António Guterres; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el Gobernador de California, Jerry Brown; el Enviado Especial de la ONU, Michael Bloomberg; el astronauta Thomas Pesquet; Paul Polman, Director Ejecutivo de Unilever; la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; y el explorador del Solar Impulse, Bertrand Piccard.

 

Se espera que asistan cerca de 20 jefes de Estado, incluido el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y numerosos jefes de Gobierno como la Canciller alemana, Angela Merkel.

Se prevé que de la COP23 salgan además varias iniciativas transformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y pequeños estados insulares, una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, un Plan de Acción de Género de amplio alcance, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El Acuerdo de París se basa en planes nacionales de acción climática conocidos como Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), cuyo nivel de ambición debe aumentarse con el tiempo para encaminarnos colectivamente hacia el objetivo de la temperatura del Acuerdo de París. Ese objetivo es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados y, aún mejor, que no se superen los 1,5 grados.

Urge una acción más rápida e inmediata, ya que los compromisos y los esfuerzos registrados hasta el momento ponen al mundo camino de un aumento de 3 grados centígrados, o quizá más. 

Esto provocaría la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia, mayores aumentos del nivel del mar, daños importantes en importantes sistemas naturales, como el Amazonas, y riesgos para la previsibilidad de los sistemas de circulación oceánica.

Hasta ahora, las temperaturas ya han aumentado alrededor de un grado centígrado en relación a la época preindustrial.

La banda de los cajeros ataca de nuevo: destrozan cajero automático en avenida Héroes

Como se recordará, en el mes de septiembre desconocidos se robaron un cajero de Bancomer ubicado en la avenida Zamná. Ahora, otro al que hicieron pedazos y le sacaron el tesoro
Leer Noticia

México pugna porque se cumpla Acuerdo de París a partir del 2020 sobre el cambio climático

Para México es importante definir reglas claras en la implementación del Acuerdo de París: Rafael Pacchiano. En las fotos, los jefes de Estado y de Gobierno presentes y el alcalde Vila
Leer Noticia

Mauricio Vila habla de City Lab en la Cumbre del Cambio Climático en Bonn

City Lab es una plataforma que incluye un sistema de detección y monitoreo del flujo vehicular, el conteo peatonal, el monitoreo de la calidad del aire en tiempo real 
Leer Noticia

La COP23 busca aumentar de manera rápida y conjunta el nivel de ambición para combatir el cambio climático

El sufrimiento humano causado por la intensificación de huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones y amenazas a la seguridad alimentaria provocados por el cambio climático son la señal de que no hay tiempo que perder
Leer Noticia