La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Denuncian a empresas extranjeras y autoridades por autorizaciones amañadas para despojar a ejidatarios para parques eólicos en Yucatán

175

VISITAS
Empresas extranjeras en complicidad con autoridades de la Procuraduría Agraria de Yucatán y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) delegación Yucatán, encabezadas por Omar Corzo Olán y Jorge Carlos Berlín Montero 

Redacción / Carta abierta A la opinión pública y a la sociedad Yucateca.-El “Grupo de Trabajo de comisarios ejidales de Motul, Cansahcab, Sinanché y Ejidatarios de Suma” denuncian públicamente a la sociedad Aldesa Energías Renovables de México, S.A. de C.V., Aldener ADM, S.A. de C.V., Fuerza y Energía Limpia de Yucatán, S. de R.L. de C.V. y BHCE Yucatán 1, S.A.P.I de C.V.,  empresas que en complicidad con autoridades de la Procuraduría Agraria de Yucatán y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) delegación Yucatán, encabezadas por Omar Corzo Olán y Jorge Carlos Berlín Montero respectivamente, han obtenido autorizaciones amañadas para despojar a cientos de ejidatarios de miles de hectáreas para llevar a cabo los proyectos “Parque Eólico Chacabal, Parque Eólico Chacabal II; Parque Eólico Sinanché y Parque Eólico Cansahcab”.

Hacemos del conocimiento a la opinión pública que  los arrendamientos y usufructos por un plazo de 30 años, prorrogables por otros dos períodos de 30 años cada uno, es decir 90 años, de miles de hectáreas en las poblaciones de Motul, Cansahcab, Sinanché, Suma,  Uci,  entre otros, se han realizado con contratos amañados y que sólo convienen a sus intereses, ya que no  son transparentes y a todas luces constituyen  un robo  de las tierras ejidales mediante engaños y actos fuera de la ley, que representan un despojo del patrimonio de cientos de familias de las poblaciones señaladas.

Es común ver en las comisarías mencionadas y municipios señalados,  a funcionarios de la Procuraduría Agraria y a personal de la SEMARNAT, cuyos nombres se darán a conocer en su oportunidad,  realizando acciones como amedrentar, amenazar y presionar a los ejidatarios en favor de los intereses las empresas mencionadas,  en lugar de que cuiden los intereses del pueblo.

Contrario a las declaraciones oficiales, que afirman que todos los proyectos eólicos que se contemplan en Yucatán cuentan con los permisos ambientales,  damos a conocer que existe una Resolución Administrativa, emitida por la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del  Tribunal Superior de Justicia Administrativa para suspender los trabajos de los proyectos  “Parque Eólico Chacabal  y Parque Eólico Chacabal II” debido a que el estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa Aldesa Energías Renovables de México, S.A. de C.V.,  y Aldener ADM, S.A. de C.V., no cuenta siquiera con los requisitos mínimos establecidos en el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Desde el 2014 integrantes del Ejido de Motul interpusieron una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, autoridad  que determinó la suspensión de los proyectos mediante un dictamen de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, que consideró que el muestreo de flora y fauna, así como las afectaciones y las medidas de mitigación a daños ambientales presentados en el estudio de impacto ambiental de los proyectos, son insuficientes.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad determinó que existe un riesgo potencial de pérdida del hábitat reproductiva y en invernación de varias especies endémicas, causando muertes de aves y quirópteros residentes, migratorios y bajo categoría de riesgo de acuerdo a  la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Manifestamos nuestra preocupación por las declaraciones del delegado federal de la SEMARNAT, M.V.Z. Jorge Carlos Berlín Montero, quien asegura que los parques eólicos que se proyectan para el Estado cuentan con todos los permisos ambientales, cuando la dependencia a su cargo ni siquiera interpuso recurso en contra de la resolución emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por los proyectos Parque Eólico Chacabal  y Parque Eólico Chacabal II. Tan amañados estaban dichos permisos que, ni siquiera, la dependencia quiso impugnar la resolución del Tribunal.

 

La empresa Aldesa Energías Renovables de México S.A. de C.V., cuyo permiso ha sido negado, ahora, con el fin de evitar la acción de la justicia mexicana y de burlar las resoluciones emitidas por el poder judicial de nuestro país  transfirió los derechos derivados del permiso para generar energía eléctrica a la empresa Eólico Maya I, S.A. de C. V., para volver a cargar los permisos que les negó el Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

La principal intranquilidad para los ejidatarios de Motul, Cansahcab, Sinanché y disidentes de Suma, es que los intereses de las empresas Aldesa y Aldener, por instalarse en Yucatán ha afectado la vida cotidiana en los ejidos de Motul, Cansahcab, Suma y Sinanché, entre otros municipios, en donde han dividido, presionado e intentado sobornar a autoridades ejidales, para obtener a toda costa el arrendamiento y usufructo de las tierras para la instalación de sus millonarios proyectos a su beneficio.

Con engaños y sobornos estas empresas de capital extranjero han obtenido contratos de arrendamiento y  usufructo de miles de hectáreas de tierras ejidales, pagando $30.00 pesos por ejidatario,  contratos  de  los cuales los ejidatarios ni siquiera  tienen copia alguna que les permita conocer las clausulas con las que fueron cedidas sus tierras.

Una de las comisarías más afectadas es el caso de Sinanché donde la empresa obtuvo el arrendamiento primero, de mil 87 hectáreas, y luego de otras 857 hectáreas por 30 años con prórroga de otros 30 años; por lo que el comisariado ya interpuso una demanda de nulidad, ya que el contrato se obtuvo en una asamblea que no contó con la mayoría mínima de los 419 ejidatarios de dicha comunidad.

Nos preocupa también la actuación de la empresa desarrolladora Aldesa Energías Renovables de México, S.A. de C.V., y Aldener ADM, S.A. de C.V.,  ya que su proceder sistemático en las comunidades ha sido fuera de la ley; como la construcción de torres para medir la intensidad de los vientos que se  construyeron sin solicitar ningún permiso, ni siquiera de los propietarios de los terrenos, lo cual ha generado una demanda legal por parte del ejidatario Jorge Ernesto May Balam, por la instalación  de una  torre para medir las ráfagas de viento en sus parcelas, de lo cual la empresa transnacional se ha deslindado manifestando que la torre de medición no es de su propiedad.

Ya son varios comisarios ejidales los que están procediendo legalmente contra las empresas Aldesa y Aldener, como el señor Pedro Salas Cohuo comisario de Canshacab, quien considera que es un robo a su patrimonio lo que están haciendo estas compañías, quienes bajo mentiras y engaños han realizado contratos para el usufructo de las tierras a espaldas del ejido.

Queremos recordar que  el pasado 21 de julio se realizó una protesta frente a Palacio de Gobierno para dar a conocer las injusticias que se están cometiendo contra los ejidatarios de Yucatán y denunciar la actuación de la Delegación de La Procuraduría Agraria En Yucatán y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales delegación Yucatán, quienes en lugar de orientar a los ejidatarios, han actuado a favor de las empresa trasnacionales para el despojo de las tierras.   

Por este medio hacemos un atento llamado a la intervención del señor gobernador Rolando Zapata Bello, cuyas políticas públicas siempre han sido en beneficio de la sociedad, aclarando que nuestras demandas no tienen ningún trasfondo político y no actuamos en contra de los proyectos de generación de energías limpias, sólo pedimos que los contratos se hagan conforme a la ley, que  sean los ejidatarios socios reales de los proyectos de inversión y no sean nuestros bisnietos los que luchen por recuperar nuestra tierras después de un desastre ecológico, con la complicidad de funcionarios federales y locales.

 

 

 

 

_______________________________    

Severiano Gutiérrez Celis.

Comisario Ejidal de Sinanché.

 

________________________________

Arcadio Tamayo Angulo.

Comisario ejidal de Motul.

 

___________________________

Pedro Salas Cohuo.    

Comisario Ejidal de Cansahcab

 

Denuncian a empresas extranjeras y autoridades por autorizaciones amañadas para despojar a ejidatarios para parques eólicos en Yucatán

Empresas extranjeras en complicidad con autoridades de la Procuraduría Agraria de Yucatán y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) delegación Yucatán, encabezadas por Omar Corzo Olán y Jorge Carlos Berlín Montero 
Leer Noticia

Balean a voluntarios católicos y les roban víveres; iban de CDMX rumbo a Oaxaca, denuncia Arquidiócesis de la Ciudad de México

Ni el Gobierno Federal ni los locales ayudan en las tareas de emergencia, tampoco brindan seguridad a los voluntarios: Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A. C.
Leer Noticia

Envía SSP elementos en respuesta a solicitudes ciudadanas, dicen en comunicado

Al llegar las unidades policiales a dicha ciudad costera de inmediato activaron los protocolos de seguridad correspondientes al encontrarse con actos vandálicos, dice comunicado oficial. Foto: Infolliteras
Leer Noticia

Regidores del PRI rechazan ser aludidos tras la denuncia de actos vandálicos en obras nuevas en Mérida

Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sintieron aludidos y dijeron que hay regidores del Partido Acción Nacional que los han señalado directamente en redes sociales de los actos vandálicos cometidos en obras recién realizadas
Leer Noticia