La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Larga lista de dependencias estatales que no han aclarado qué han hecho con más de 621 millones de pesos

181

VISITAS
La Secretaría de Salud no ha podido justificar qué destino dio a 274 millones de pesos 353 mil pesos. El Instituto del Deporte del Estado de Yucatán 76 millones 957 mil pesos.

Eduardo Lliteras Sentíes / Especial.- Son numerosas las instituciones y dependencias estatales que no han comprobado el destino que le dieron a cientos de millones de pesos, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública” por un monto de seiscientos veintiún millones quinientos cincuenta y dos mil cuatrocientos ochenta y cinco pesos, según se desprende del análisis realizado por Infolliteras.com a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-A-31000-02-1706 1706-DE-GF del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

La ASF afirma que el Gobierno del estado de Yucatán no presentó la totalidad de la documentación comprobatoria y justificativa original del capítulo de gasto 4000 “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”.

Por lo que quedó pendiente por comprobar un monto de más de 621 millones de pesos que a continuación desglosamos por dependencias involucradas.

Entre las instituciones que a nivel estatal no han entregado la documentación comprobatoria y justificativa sobre transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, se cuentan, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (Conalep Yucatán), el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán.

Asimismo, el Centro Estatal de Transplantes de Yucatán, el Hospital de la Amistad Corea-México, la Administración del Patrimonio de la Beneficiencia Pública del Estado de Yuctán, el Hospital Comunitario de Peto, el Hospital Comunitario de Ticul y la Secretaría de Salud.

Según la ASF, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos tiene pendientes por comprobar 12 millones 139 mil pesos. El Colegio de Educación Profesional y Técnica del Estado de Yucatán (CONALEP) 7 millones 396 mil pesos. El Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán 7 millones 786 mil pesos; el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán 2 millones 365 mil pesos y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán 76 millones 957 mil pesos.

El Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán no ha comprobado gastos por 460 mil pesos. El Hospital de la Amistad Corea-México 17 millones de pesos. La Administración del Patrimonio de la Beneficiencia Pública del Estado de Yucatán 400 mil pesos. El Hospital Comunitario de Peto Yucatán 1 millón 226 mil pesos. El Hospital Comunitario de Ticul 1 millón 170 mil pesos y la Secretaría de Salud 274 millones de pesos 353 mil pesos.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Yucatán no ha justificado 174 mil 720 pesos. El Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán 23 millones 133 mil pesos. Y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán 22 millones 374 mil pesos.

Todo esto suma seiscientos veintiún millones quinientos cincuenta y dos mil cuatrocientos ochenta y cinco pesos.

A lo que hay que sumar los rendimientos financieros que se hubieran generado desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de Participaciones”, puntualiza la ASF.

Crecimiento de deuda sin freno, fideicomisos empresariales y auditorías al INE por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Despiden de forma fulminante a directora general de Auditoría Forense que ha investigado corrupción de gobierno peñista

Leer Noticia

No al uso de las instituciones con fines políticos y electorales, pide el Ayuntamiento de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida puso a disposición de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) los documentos que le fueron  requeridos, cumpliendo en tiempo y forma, advierte la alcaldesa Fritz Sierra
Leer Noticia

Gobierno de Rolando Zapata niega denuncia de la ASF tras acusación de Huacho Díaz de corrupción

El Gobierno del Estado negó que haya sido denunciado penalmente por la Auditoría Superior de la Federación -como publicamos en Infolliteras.com recientemente-
Leer Noticia