La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Daesh resurge gracias a la presencia de EEUU en Afganistán dice ex presidente afgano Hamid Karzai

49

VISITAS
Estados Unidos se está confabulando con Daesh (Estado Islámico o ISIS) en Afganistán permitiendo que el grupo Takfiri florezca en el país azotado por la guerra, afirmó.

Redacción.- El ex presidente afgano Hamid Karzai dice que Estados Unidos se está confabulando con Daesh (Estado Islámico o ISIS) en Afganistán permitiendo que el grupo Takfiri florezca en el país azotado por la guerra, afirmó en entrevista con Al Jazeera.

 

"Desde mi punto de vista, bajo la presencia total de [EE. UU.], ha surgido la vigilancia, la presencia militar, política y de inteligencia, Daesh", dijo al canal de televisión Al Jazeera de Qatar en una entrevista.

 

"Y durante dos años, el pueblo afgano, gritó alto a su sufrimiento, a las violaciones. No se hizo nada ", dijo.

 

La organización terrorista comenzó a establecer una presencia notable en Afganistán casi un año después de hacer extensas tomas de tierra en Iraq y Siria en 2014.

 

En su mayoría ha estado poblando la provincia oriental de Nangarhar, desde donde ha llevado a cabo ataques brutales de alto perfil en los principales centros de población en el país de Asia Central.

 

Karzai dijo que la administración estadounidense del presidente Donald Trump también había utilizado a Daesh como excusa para lanzar una bomba masiva sobre Afganistán en abril de 2017.

 

También conocido como "madre de todas las bombas" (MOAB), GBU-43, la bomba no nuclear más grande que Estados Unidos usó en combate, fue arrojada en el distrito Achin de la provincia.

 

"Y al día siguiente, Daesh tomó el próximo distrito en Afganistán", dijo Karzai. "Eso nos demuestra que hay una mano en ello y que esa mano no puede ser nadie más que ellos (los EE. UU.) En Afganistán", agregó.

 

Karzai condenó el ataque como “un uso inhumano y  brutal" de Afganistán como un "campo de pruebas para armas nuevas y peligrosas".

 

También acogió con agrado un reciente llamado del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar crímenes de guerra en Afganistán.

Daesh resurge gracias a la presencia de EEUU en Afganistán dice ex presidente afgano Hamid Karzai

Estados Unidos se está confabulando con Daesh (Estado Islámico o ISIS) en Afganistán permitiendo que el grupo Takfiri florezca en el país azotado por la guerra, afirmó.
Leer Noticia

Llama ONU a distinguir objetivos militares legítimos de civiles tras bombardeo de EEUU que mató a 100 personas

Varias organizaciones han acusado a la coalición liderada por Estados Unidos de matar al menos 100 personas, entre ellos más de 40 niños, durante los más recientes ataques contra miembros del ISIS.
Leer Noticia

Trump baila con los sauditas la danza de la guerra: venta de armas por 350 mil millones de dólares

Arabia Saudita ha sido señalado como el principal financiador del radicalismo islámico en la región y del ISIS (Estado Islámico o Daesh) en Siria. En la foto, Trump con la realeza saudita con el sable en la mano
Leer Noticia

Trump permite uso de la mega bomba MOAB en Afganistán para matar a miembros del ISIS, dicen

Según se sabe el Gobierno de Afganistán confirmó que al menos 36 combatientes del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) 
Leer Noticia