La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Yucatán, una pellizcada de trasero en delitos por Luis Antonio Boffil Gómez

74

VISITAS
Los municipios yucatecos con más focos rojos son, con tres, Tekax, por robos a casas y negocios, y lesiones; con dos cada uno, Umán y Mérida. El primero por robo a casas y negocios, y la sede de la capital yucateca por robo a comercios y violaciones.&n
Redacción.- En la recta final de 2017, Yucatán se mantiene con los registros más bajos, de enero hasta el mes de septiembre, en delitos de alto impacto en todo el país como secuestros, homicidios y extorsiones, entre otros, reportó la organización Semáforo Delictivo Nacional.
La situación, que refleja los elevados niveles de seguridad y el clima de paz social que se viven en el Estado, lo demuestran las estadísticas del organismo civil que preside Santiago Roel, que se nutre con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Por entidad, en el más reciente estudio que dio a conocer Semáforo Delictivo, proyecto social ciudadano para la paz en México, al corte de septiembre, Yucatán fue calificado con seis luces verdes, de un total de ocho, al tener los valores de menor impacto de todo México en los rubros de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones y violaciones. 
Las estadísticas al corte del 30 de septiembre pasado, arrojan que en el Estado se tuvo conocimiento de dos homicidios dolosos, cero secuestros, dos casos de extorsión, cuatro robos de vehículos, 119 a casas habitación y 28 a negocios. Además, 43 denuncias de lesiones y 23 violaciones. Los municipios yucatecos con más focos rojos son, con tres, Tekax, por robos a casas y negocios, y lesiones; con dos cada uno, Umán y Mérida. El primero por robo a casas y negocios, y la sede de la capital yucateca por robo a comercios y violaciones. 
Con una luz roja y otra ambar están Kanasín y Motul, por robos a negocios y a casas, respectivamente. Tizimín y Valladolid, municipios del Oriente de la entidad, con un semáforo rojo, por robos a comercios. 
Con base en fuentes oficiales y en el análisis de firmas especializadas como Lantia Consultores, hasta el tercer trimestre del año, Yucatán se posicionó en el último sitio con el menor número de homicidios con un promedio de 1.9 (tasa por cada 100 mil habitantes). En los tres primeros lugares están Colima con 70.3, Guerrero con 48.7 y las Bajas Californias Norte y Sur con 44.4 y 42.0, respectivamente.
Además, en el apartado de secuestros, se especificó que en Yucatán no se reportó algún acontecimiento de esta índole durante la misma etapa. Por el contrario, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas tuvieron indicadores de 4.4, 3.6 y 2.4, cada uno de esas entidades. LEER LA NOTA COMPLETA EN LOS PERIODICOS “DE PESO” Y MILENIO NOVEDADES (ADEMAS, EN OTROS DIARIOS Y PORTALES; PERO, CREAME, NO SE DIVERTIRA MAS QUE CON NOSOTROS).

Mérida, mantiene el primado en Yucatán en robos a casa habitación y negocios

El robo a negocio en Mérida y en Yucatán tuvo un alza en el mes de septiembre con 28 atracos denunciados por lo que el semáforo delictivo se puso en color de rojo.
Leer Noticia

Por apagón de la CFE en el centro de Mérida, policía municipal implementó operativo especial

La falta de energía eléctrica en los semáforos se empezó a registrar a las 10:22 horas, por lo que de manera inmediata se implementó un dispositivo
Leer Noticia

Foto Noticia / Peligrosa volcadura frente al Club Campestre

Conducido con exceso de velocidad el vehículo de la empresa La Parrilla volcó frente al Campestre tras subirse al camellón y llevarse un semáforo que cayó sobre los autos que venían en sentido contrario
Leer Noticia

Dan banderazo para operativo Vacaciones Seguras 2017 en Valladolid

Se realizó el primer simulacro, este trataba de un choque entre una persona que por usar su teléfono mientras conducía, no se percató que el semáforo cambio a luz roja
Leer Noticia