La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Data Cívica reconstruyó los nombres de 31 mil 968 personas desaparecidas

61

VISITAS
13,486 ocurridos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa que siguen en el RNPED. 18,778 ocurridos en el sexenio de Enrique Peña Nieto que siguen en el RNPED.
Redacción / Comunicado datacivica.org.- 1. ¿Cómo está la base de datos hoy? Hasta el día de hoy, la única fuente oficial para saber cuántas personas desaparecidas hay en México es el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED). Este registro, dividido en dos bases (fuero común y fuero federal), recopila información como talla, complexión, edad y entidad de desaparición de las personas que desaparecieron en el país. Información relevante para buscar y encontrarlas, pero en la base de fuero común, donde están registradas el grueso de las personas, no aparece el nombre de los desaparecidos. Las personas desaparecidas actualmente son renglones, sin nombre ni rostro. A pesar de que existe un registro nacional, actualmente no sabemos cuántas personas desaparecidas hay en México, dado que ahí se consignan sólo aquellos casos en los que se ha presentado un reporte. Además, en algunos casos no se incluye a personas en el registro a pesar de haber sido ya reportadas como desaparecidas. Es decir, hay personas desaparecidas en México que nunca han sido incluidas en esta base de datos. En ocasiones ocurre también el caso contrario, es decir, existen casos de familiares que aunque ya cuentan con actas de defunción de sus desaparecidos, siguen viendo sus nombres en el registro. El problema se vuelve más complejo cuando se considera que con cada nueva ola de RNPED publicada se incluyen nuevos registros y se retiran viejos registros. El hecho de desconocer los nombres hace casi imposible saber quiénes están siendo retirados del registro y por qué. ¿Los retiraron porque aparecieron vivos? ¿Porque aparecieron muertos? ¿Por otras razones? No sabemos y es imposible darles seguimiento desde la sociedad civil mientras no conozcamos sus nombres. Desaparecen dos veces. Además, sin los nombres tampoco podemos cruzar la información oficial con los casos documentados de organizaciones locales para saber la magnitud del subregistro, no sabemos quienes no están en el registro nacional y si estas personas comparten características que expliquen su exclusión o no, y a partir de ello estimar el número total de desapariciones.

 2. ¿Qué hicimos? Data Cívica se dio a la tarea de regresarles los nombres a las personas anónimas que están en la base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas del fuero común. Es decir, volver a las cifras personas. Para lograrlo, usamos dos bases de datos públicas de nombres y la plataforma para hacer consultas al registro de desaparecidos que está en la página de la Secretaría de Gobernación (https://rnped.segob.gob.mx/). Para hacer esta reconstrucción hicimos miles de consultas automatizadas a la plataforma de consulta en línea del RNPED. Esta plataforma en línea permite buscar a las personas por atributos personales, nombre o apellido. Funciona de la siguiente forma: si buscas a alguien de apellido “González” la plataforma arroja todos los registros de alguien que tiene ese apellido, aunque no hay manera de saber los nombres completos de las personas que tienen de apellido materno o paterno “González”. Nosotros hicimos miles de búsquedas automatizadas, usando un diccionario de nombres comunes que construimos a partir de las bases públicas del padrón de beneficiarios del IMSS y de SEDESOL. Durante este proceso automatizado descargamos 17 mil 731 bases de datos de registros relacionados con cada nombre y apellido y luego reconstruimos los nombres completos de cada persona a partir del resto de información de cada renglón (estado, municipio, sexo, edad, etc). Para verificar la precisión de este ejercicio, después de asociar a cada individuo con un nombre, un apellido paterno y un apellido materno, buscamos sus nombres completos reconstruidos en la misma plataforma y comprobamos que estaba cada uno relacionado con un registro.

3. ¿Para qué sirve? La gran importancia de haber identificado los nombres de los desaparecidos de fuero común está, en primer lugar, en colocar el foco en la búsqueda de justicia y verdad para las personas desaparecidas y sus familiares: un gobierno que trata a sus desaparecidos como renglones se niega a volver estas dos cosas su prioridad. Además, podremos cruzar el registro nacional oficial con la información de casos documentados por organizaciones locales, pudiendo entender mejor quienes son las personas que están siendo excluidas del registro oficial, si comparten alguna característica relevante que expliquen su exclusión de éste o no y, en última instancia, tener una mejor idea de la magnitud del problema de desaparición en el país.

 Finalmente, saber los nombres de nuestros desaparecidos nos permite dar seguimiento a los casos desde la sociedad civil, no dejando a las familias solas para hacer este trabajo; si sabemos quienes son las y los que desaparecen, podremos saber si los retiran de la base y preguntar si se les quitó porque aparecieron vivos, porque aparecieron muertos o porque ya no se les considera desaparecidos (en personasdesaparecidas.org.mx contamos a detalle algunas de estas historias y testimonios). Es decir, podemos tener un nuevo registro nacional, pero de personas aparecidas, tanto vivas como muertas y escrutar más de cerca la manera en el que el gobierno los cuenta y los busca. Para ello, en nuevas publicaciones depuradas del RNPED haremos un cruce con la base que hoy presentamos con nombres y generaremos una base con las personas que ya no aparecen en el registro. Así, el sitio personasdesaparecidas.org.mx estará en permanente actualización.

4. Numeralia básica: Este ejercicio fue acompañado por: 32,277 desaparecidos en fuero común. 1,025 desaparecidos en fuero federal. 8,477 mujeres. 23,800 hombres. 13,486 ocurridos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa que siguen en el RNPED. 18,778 ocurridos en el sexenio de Enrique Peña Nieto que siguen en el RNPED.

Washington anunció la expulsión de 15 diplomáticos cubanos

El gobierno cubano dijo que Cuba, que ha sido víctima en el pasado de atentados contra miembros de su personal diplomático, asesinados, desaparecidos, secuestrados o agredidos
Leer Noticia

Afirman que en Cabo San Lucas hay unos cien desaparecidos por Lidia

Graves destrozos dejó el paso de la tormenta Lidia por el aumento de los caudales de los ríos. Las comunicaciones están interrumpidas. Se habla oficialmente de cuatro muertos
Leer Noticia

Más de 100.000 muertes y 30.000 desaparecidos con EPN / Los 6 meses más mortíferos en 20 años: NYT

El diario de la Gran Manzana dice en un reportaje de Azam Ahmed que en los primeros seis meses de este año ya se han dado más homicidios a nivel nacional que en el mismo periodo de los últimos veinte años
Leer Noticia

Vídeo México, estado fallido, dice canciller de Venezuela, uno de los países más desiguales

Atienda a los desaparecidos, al narcotráfico le dijo la canciller Delcy Rodríguez a Luis Videgaray. No sé qué le van a pagar al canciller mexicano, afirmó
Leer Noticia